como instalar wordpress

Como Instalar WordPress paso a paso. Si eso es lo que necesitas, en este post te explico las diferentes formas de instalar WordPress y en definitiva aprenderás:

  • Que es WordPress.ORG
  • Requisitos para Instalar WordPress
  • Como comprar un dominio y un hosting para instalar WordPress
  • Como conseguir un dominio y hosting gratuito para instalar WordPress
  • Como instalar WordPress a 1 Clic en el hosting (Instalación automática)
  • Como instalar WordPress en un hosting (Instalación Manual)
  • Descargar WordPress
  • Subir WordPress al servidor
  • Crear una base de datos para instalar WordPress
  • Como instalar WordPress en un servidor local
  • Como instalar WordPress en un Pen Drive
  • Desinstalar WordPress
  • Errores de la instalación en WordPress

 

¿Qué es WordPress.org?

WordPress es un sistema gestor de contenidos web (CMS Content Management System) que nos permite crear páginas web, blogs, tiendas virtuales entre otras plataformas.

instalar wordpress org

IMPORTANTE No confundir WordPress.com con WordPress.org

WordPress.com es una plataforma de terceros que permite crear blogs que utiliza el sistema de gestión de contenidos WordPress

WordPress.org es el propio programa de gestión de contenidos que podemos instalar en un servidor para crear y gestionar páginas web.

Las grandes ventajas de wordpress.org podemos crear la web a medida y utilizar miles de temas y plugin para conseguir un aspecto, experiencia y funciones de nuestra web más profesionales, modificar código o programar nuestro propio código para modificar el programa, instalar herramientas externas para tener ajustes de seo, velocidad y optimización…

En definitiva WordPress.org es más adaptable, se puede modificar, y también es más profesional.

 

Requisitos para instalar WordPress en un hosting

Antes de instalar WordPress tienes que saberlos requisitos que necesitamos para llevar a cabo esta instalación de forma correcta.

Para instalar WordPress necesitamos:

  • Dominio: que en pocas palabras es una dirección web, que normalmente coincide con el nombre de la web.
  • Hosting: que es un servidor en internet donde va a estar alojada nuestra web, el alojamiento web debe soportar programación en PHP y al menos una base de datos en MySQL, hoy en día casi todos los hosting lo incluyen.
  • Base de Datos: WordPress almacena la información en una base de datos, por lo tanto tenemos que crear una.
  • El Programa WordPress: que será nuestro gestor de contenidos web y lo descargaremos siempre desde la página oficial.

No te preocupes si son muchas cosas, sigue leyendo que las explico todas más adelante.

 

Como comprar un dominio y un hosting para instalar WordPress

Podemos comprar el dominio y el hosting en un proveedor de hosting en internet, hay miles de empresas que ofrecen este servicio en la red.

Como puedes imaginar contratar un hosting y un dominio es como comprar cualquier otra cosa en internet, únicamente tienes que elegir el plan que se ajuste a tus necesidades y tener una tarjeta de crédito.

servicios hosting instalar wordpress siteground

Ejemplo Servicios de SiteGround

Lo único que tienes que tener en cuenta como he dicho antes es que permitan crear bases de datos MySQL y soporten PHP. (En la actualidad todos los hosting lo soportan).

El dominio se suele comprar tambien en el proceso de compra del hosting.

comprar-el-dominio-para-instalar-wordpress

Ejemplo compra de dominio en Siteground

Te dejo mi opinión sobre algunas empresas de hosting para orientarte:

Los de mejor calidad son SiteGround, Webempresa y Raiola, rápidos, seguros y con un buen soporte.

1and1 es bastante económico y puede ser una buena opción si para empezar no puedes invertir demasiado dinero.

CDMON tiene un hosting de prueba con el que trastear y aprender fácilmente durante 30 días, que puedes renovar otros 30 días gratis si fuera necesario y pagar cuando estés seguro de querer el proyecto o simplemente eliminarlo. Está genial para aprender ya que te permite trabajar con un dominio provisional en un entorno real.

Una vez ya tienes claro con cual quieres contratar el servicio:

  • Elige el plan que mejor se adapte a tus necesidades, si estas empezando, normalmente serán planes básicos.
  • Elegir el nombre del dominio: normalmente se elige en el proceso de contratación del hosting aunque puedes comprarlos por separado.
  • Regístrate e ingresa los datos que te pidan.
  • Pagar el servicio con tarjeta de crédito u otro medio.

 

Como conseguir un hosting y dominio gratuito para instalar WordPress

Si no queremos pagar nada para crear una página web en un hosting podemos tener un hosting gratuito en Hostinger o utilizar la plataforma de pruebas de CDMON como he comentado anteriormente.

Estos tipos de hosting gratuitos son ideales para aprender sin gastar dinero y familiarizarte con WordPress.

instalar wordpress en un hosting gratuito

Si eres autodidacta y estas trasteando desde tu casa o quieres tener un entorno de pruebas online puede ser una buena opción, ya que te permite instalar WordPress, diseñar la web, instalar plugin y probar de todo sin miedo, ya que si se rompe la web, vuelves a instalar WordPress y listo.

Pero en cualquier caso no lo utilices para un proyecto real un hosting gratuito ya que el servicio es lento y funcionalidades como los formularios de correo y plugin avanzados entre otras cosas pueden no funcionar.

Además el Dominio que te dan gratuito suele ser raro y tener sub dominios que son malos para posicionar tu web en internet.

Personalmente lo utilizo mucho para crear páginas web de demostración y para trastear con WordPress.

 

Panel de control de tu hosting

Una vez terminado el proceso de compra, inicia sesión en tu hosting y accede al panel de control de tu hosting, donde podrás ver tus datos, dominios, servicios contratados y las opciones para configurar tu hosting.

El panel de control del hosting puede ser diferente dependiendo del hosting.

Siteground, Webempresa y Raiola utilizan un panel de control llamado Cpanel, es el panel de control más extendido en los hosting y las imágenes que mostrare en esta guía de instalación de WordPress serán en este tipo de panel de control.

Pero no te preocupes aunque otros hosting utilizar su propio panel de control, los apartados de las opciones son parecidos, así que no te costara configurarlo.

En la siguiente imagen podemos ver CPANEL, lo sé, es feo y utiliza iconos del año 2000, pero es el que más opciones tiene y el mas flexible y por eso es el más extendido.

como-instalar-wordpress-cpanel-siteground

Vista General de Cpanel

Como podemos observar a la izquierda nos muestra la información general del hosting, el nombre del host servidor, la fecha de expedición, el espacio de disco disponible, las cuentas de correo creadas etc.

Y en la zona central del Cpanel podemos encontrar todas las opciones de nuestro servidor, como los dominios contratados, direcciones DNS, las opciones de la base de datos y cuentas FTP y por supuesto un auto instalador de WordPress que utilizaremos más adelante entre otras muchas cosas.

Una vez nos hemos familiarizado con el panel de control del hosting vamos a comenzar a trabajar para poder instalar WordPress.

 

 

Instalación automática de WordPress (modo rápido y fácil)

WordPress es un programa con muy utilizado y las empresas de hosting han desarrollado aplicaciones para instalar WordPress de manera automática para facilitar la instalación a los usuarios menos técnicos.

Esta instalación tiene la ventaja de que solo tenemos que rellenar unos datos básicos para tener una instalación de WordPress funcional en el servidor, saltándote los pasos de subir WordPress al servidor, crear una base de datos manualmente y utilizar el asistente de instalación WordPress.

Utilizar el auto instalador es el método más fácil y rápido de instalar WordPress en tu servidor.

Cada hosting puede tener su propio auto instalador de WordPress, pero las opciones serán similares.

Simplemente buscamos un apartado que se puede llamar, “Instalación Automática”, “Pack de aplicaciones”, “Pack webempresa”, “autoinstalers”, “instalador de WordPress”,”softaculus WordPress” etc…

autoinstalar wordpress

Dentro de este apartado se nos mostrara un formulario de auto instalación donde tenemos que introducir unos datos básicos.

Los datos a introducir en el auto instalador de WordPress suelen ser similares en todos los hosting, aunque algunos ofrecen la configuración de la base de datos e incluso dan opción a instalar algunos plugin.

Protocolo: elige si tu web utilizará el protocolo Https (protocolo seguro) o Http (Normal) y si la url de tu web llevará WWW o sin WWW.

Nombre del dominio: introduce el nombre del dominio que vas a utilizar para esta instalación de WordPress.

Ruta de instalación o ubicación o URL: la ruta de instalación es la URL que apuntará a la carpeta donde se va a instalar WordPress. Normalmente la dejaremos en blanco para que se instale en la raíz del servidor y podamos acceder desde la URL de nuestro dominio.

Versión de WordPress: lo recomendable es instalar siempre la última versión de WordPress en nuestro servidor, pero puedes usar una versión menor si lo deseas.

Idioma: elegimos el idioma de la interfaz de WordPress.

Actualización automática: Puedes elegir que WordPress se actualice automáticamente cuando salga una versión superior, pero recomiendo que no actualices automáticamente WordPress y que seas tú el que elija si actualizar o no llegado el momento, para tener más control sobre la situación y posibles incompatibilidades.

Nombre del usuario de WordPress: el usuario que utilizaremos para entrar en WordPress.

Contraseña del usuario de WordPress: contraseña para loguearte en WordPress.

Email de avisos de administración de WordPress: el email donde el administrador recibirá los avisos relacionados con WordPress.

Nombre del sitio web: El nombre de nuestra página web.

Descripción o lema del sitio Web: Pequeña descripción de la página web.

Opciones para instalar plugin: podemos encontrar opciones como Limit Login Attempts que limita los intentos de inicio de sesión para mejorar la seguridad. No te recomiendo que instales ningún plugin desde el auto instalador, sino que lo instales desde WordPress más adelante.

Opciones de la Base de datos: En algunos hosting se ofrece la configuración avanzada de la base de datos para cambiar el nombre de la base de datos y el prefijo entre otras opciones.

Una vez elegida la configuración pulsa en instalar para que WordPress se instale. Normalmente la instalación de WordPress es muy rápida. Y si todo ha ido bien te aparecerá un aviso confirmando la instalación.

 

¡Felicidades Has terminado de instalar WordPress! Si todo ha ido bien ya puedes comenzar a crear tu página web con WordPress.

Una vez instalado para acceder a WordPress y empezar a crear tu web tendrás que introducir la siguiente URL en tu navegador.

www.tudominio.com/wp-admin

Donde encontrarás el login de WordPress para introducir el usuario y contraseña que hayas configurado en el auto instalador.

Algunos auto instaladores no instalan la ultima versión de WordPress, pero no pasa nada, nada mas entrar en el panel de administración te aparecerá un aviso dándote la opción de actualizar WordPress a la ultima versión.

Te recomiendo seguir leyendo para aprender a hacer una instalación manual de WordPress y entender mejor como trabaja este sistema de gestión de contenido.

 

Instalación Manual de WordPress (Modo avanzado)

Si tu hosting no tiene auto instalador de WordPress, (raro hoy en día) o quieres instalar WordPress en un servidor local te explicare a continuación como instalar WordPress manualmente.

Esta instalación conlleva más pasos que la instalación automática, pero vamos a ver el lado bueno, aprenderás muchas más cosas.

En la instalación manual de WordPress tenemos que crear una base de datos, descargar WordPress de la página oficial y subirlo a nuestro servidor y lanzar el asistente de instalación de WordPress.

Te lo explicare de varias maneras para que puedas llevar a cabo la instalación independientemente del hosting contratado.

A continuación vamos a ver:

  • Como crear una base de datos y un usuario de base de datos
  • Como descargar WordPress de la página oficial
  • Como subir WordPress al servidor
  • Lanzar el instalador manual de WordPress

 

Crear una base de datos para instalar WordPress

Como he dicho antes uno de los requisitos es tener una base de datos MySQL, parece algo muy técnico pero es simplemente un archivo donde WordPress guardará la información de toda tu página web.

A continuación te voy a explicar 3 maneras de crear la base de datos para instalar WordPress para que puedas hacerlo independientemente del hosting que hayas contratado.

Como crear la base de datos en Cpanel, en Hostinger y con PhpMyAdmin.

Crear una base de datos en Cpanel

Accedemos a nuestro panel de control Cpanel y buscamos el apartado MySQL Bases de datos.

Crear base de datos instalar wordpress en cpanel

Una vez dentro tenemos que crear primero una base de datos y después un usuario de la base de datos asociado con todos los permisos para a la base de datos que acabamos de crear.

como crear una base de datos en cpanel para instalar wordpress

Ejemplo de como crear una base de datos en Cpanel

IMPORTANTE: Ahora apúntate el nombre de la base de datos y el nombre y contraseña del usuario, por que necesitaremos introducirlos en la instalación de WordPress más adelante.

También necesitaremos el nombre del host, que se encuentra en la página principal de CPANEL. Así que apuntalo también.

 

Crear una base de datos en un hosting sin Cpanel

Otros hosting utilizan su propio panel de administración, si es tu caso no te alarmes, todos los hosting tienen estas opciones solo hay que buscarlas.

Normalmente los hosting que no utilizan cpanel han desarrollado un panel de administración muy sencillo y amigable a los usuarios.

Accedemos al panel de administración de nuestro dominio y Buscamos el apartado de “Bases de Datos”, y pulsamos en Bases de Datos MySQL.

instalar-wordpress-crear-una-base-de-datos-en-hostinguer

Ejemplo Hostinger

Una vez dentro nos aparecerá un panel de administración donde pondremos nombre a la base de datos, nombre al usuario de la base de datos, y una contraseña.

como-crear-una-base-de-datos-para-instalar-wordpress

Ejemplo Hostinger

Como vemos es mucho mas intuitivo para los usuarios no técnicos y por eso hostinger es ideal para trastear.

IMPORTANTE: el nombre, el usuario, la contraseña y el nombre del host de la base de datos serán necesarios para instalar WordPress, ¡tenlos a mano para más adelante!

 

Crear una base de datos con PhpMyAdmin

PhpMyAdmin es una herramienta básica que incluyen todos los servidores creada para gestionar la administración de las bases de datos MySQL y podemos crear, eliminar y modificar bases de datos con ella.

También nos permite crear, modificar o eliminar las tablas con los datos que componen la base de datos.

Esta será la forma de crear la base de datos en un servidor local (más adelante explico cómo instalar un servidor local para instalar WordPress).

Pero también podemos encontrarnos con el caso de que nuestro hosting no tenga una aplicación en su panel de control específica para crear bases de datos de forma sencilla.

En este caso también utilizaremos la herramienta PhpMyAdmin. Es un poco más técnico pero siguiendo los siguientes pasos no tendrás ningún problema.

1º Primero buscamos en el panel de control el acceso a PhpMyAdmin y nos logueamos en la herramienta, normalmente se loguea automáticamente, pero si no es así el nombre del usuario y la contraseña viene en la información del panel de control.

crear una base de datos con php my admin para instalar wordpress

Pulsamos en la opción “Nueva” en la parte superior del panel de la derecha. (Primer recuadro de la imagen).

Elegimos el nombre de la base de datos y el cotejamiento de nuestra base de datos (Segundo recuadro de la imagen).
El nombre de la base de datos puede ser el que queramos, pero el cotejamiento es el tipo de codificación de la base de datos, utiliza “utf8_general_ci” o “utf8_spanish_ci”.

4º Después pulsamos en crear y listo, ya tenemos creada nuestra base de datos.

Crear-base-de-datos-phpmyadmin-para-instalar-wordpress

También podemos crear un usuario de la base de datos PhpMyAdmin pero normalmente utilizaremos el indicado por el hosting.

No te olvides de apuntar el nombre de usuario, la contraseña y el nombre de la base de datos para introducirla en la instalación de WordPress.

 

Descargar WordPress

Para instalar WordPress necesitamos descargarlo y después subirlo al servidor que hemos contratado.

Vamos a la página oficial de WordPress y descargamos la última versión del programa. También se puede descargar versiones anteriores si es necesario.

descargar wordpress

  • 1º Descarga el archivo wordpress.zip, comprimido en ZIP.
  • 2º Descomprime el archivo ZIP.
  • 3º Al descomprimirlo nos aparecerá una carpeta llamada WordPress, que contiene todos los archivos que necesitaremos para instalar WordPress. Lo que necesitamos son los archivos que hay dentro de la carpeta WordPress.

¡Ojo lo que vamos a subir al servidor son los archivos que hay dentro de la carpeta WordPress, no la propia carpeta!

archivos-instalacion-wordpress

 

Subir WordPress a nuestro servidor

Podemos subir WordPress a nuestro servidor de dos maneras diferentes, mediante nuestro panel de control o con un programa FTP.

Con el panel de control suele ser más sencillo, pero dependiendo del hosting tendrás inconvenientes como que se tarde demasiado en subir los archivos o que los tengas que subir de uno en uno o comprimidos.

Con un programa FTP, (FTP= Protocolo de Transferencia de Ficheros) tienes mas control sobre los archivos pero el inconveniente es que tienes que instalar un programa adicional en tu ordenador y puedes que tengas que crear un usuario y contraseña FTP desde el panel de control del hosting.

Subir WordPress a nuestro servidor desde el panel de control

Mediante el panel de control podemos subir los archivos de WordPress a nuestro servidor para comenzar la instalación de WordPress, es la manera sencilla de subir los archivos a nuestro servidor.

Busca la aplicación en el panel de control de tu hosting llamada “Administración de archivos”.

instalar-wordpress-como-subir-el-programa-a-nuestro-servidor

Una vez dentro del administrador de archivos buscaremos una carpeta que se puede llamar“Public_html”, “web”, “web public”, “Htdocs” o similar y subiremos ahí los archivos de WordPress, si no existe la carpeta subiremos los archivos ala “carpeta Raíz /”.

Si hay algún archivo tipo home.html dentro de la carpeta lo puedes borrar antes de copiar WordPress dentro.

En nuestro servidor pueden existir otras carpetas llamadas por ejemplo, Logs, Public_FTP, SSL, esas no nos interesan para instalar WordPress, pero son útiles para el servidor, no las borres ni modifiques.

En el caso de que el administrador de archivos solo deje subir los archivos de uno en uno, puedes subirlos uno a uno como es lógico, pero también puedes comprimir los archivos que hay dentro de la carpeta WordPress en ZIP, subir la carpeta comprimida y descomprimirla dentro del servidor.

subir-wordpress-administrador-de-archivos-cpanel

Te recuerdo: ¡Ojo lo que hay que subir son los archivos que hay dentro de la carpeta WordPress, no la propia carpeta! Así que sube o comprime solo esos archivos.

 

 

Subir WordPress a nuestro servidor con FTP

Otra manera de subir los archivos para instalar WordPress a nuestro servidor es mediante un programa FTP.

Subir los archivos por FTP suele ser más fiable que hacerlo mediante el administrador de archivos del panel de control, ya que en algunos hosting pueden ocurrir errores de subida debidos al límite de banda ancha.

La única pega es que requiere instalar en tu ordenador un programa FTP.

Para poder transferir los archivos de WordPress de nuestro ordenador a nuestro servidor Hosting necesitamos un programa FTP (Protocolo de transferencia de ficheros).

Descargamos e instalamos el programa gratuito FILEZILLA .

filezilla-wordpress-ftp

Instalarlo es muy fácil, solo hay que seguir los pasos como con cualquier otro programa.

Para acceder a nuestro servidor mediante el programa FTP primero necesitamos introducir una serie de datos en el programa FTP.

  • El nombre o número IP del host FTP.
  • Nombre de usuario FTP.
  • Contraseña del FTP.
  • El puerto de conexión (El puerto suele ser el 21 si no se indica ninguno dejarlo vacío).

Estos datos aparecerán en el panel de control del hosting. También se puede dar el caso de tener que crear un usuario y contraseña para el FTP desde el “apartado FTP cuentas“.

datos de acceso ftp

Ejemplo datos de acceso FTP de Hostinger

 

Introducimos estos datos en el programa FTP Y pulsamos en el botón “Conexión rápida”.

instalar wordpress por ftp

Después veremos dos exploradores de archivos en el programa, el de la parte izquierda es nuestro ordenador y el de la derecha es el servidor del hosting.

Ahora vamos a subir los archivos de WordPress a nuestro servidor por FTP.

Buscamos la carpeta WordPress que hemos descargado y descomprimido antes y arrastramos el contenido de la carpeta en la raíz del servidor, depende del servidor de hosting puede haber carpetas llamadas “public html”, “web“, “web public”, “Htdocs” estas carpetas son donde tenemos que instalar WordPress, así que arrastramos los archivos de WordPress dentro.

Si hay algún archivo tipo home.html dentro de la carpeta lo puedes eliminar antes de copiar WordPress dentro.

Esperamos a que se suban todos los archivos, en la parte de abajo podemos ver la cola de archivos, si se produjeran transferencias fallidas las seleccionamos y pulsamos en reintentar.

Y así subimos el WordPress a nuestro servidor mediante FTP, el siguiente paso es instalar WordPress.

 

Instalar WordPress

Si ya has creado la base de datos y subido los archivos al servidor, vamos por fin a completar la instalación de WordPress lanzando el instalador de WordPress.

Los siguientes pasos serán casi idénticos independiente mente del tipo de instalación, aunque si hemos utilizado la instalación automática nos ahorraremos introducir varios datos.

Lanzar el instalador de WordPress

Para terminar la instalación de WordPress necesitamos lanzar el asistente de instalación de WordPress, para ello abre una nueva pestaña del navegador y accede a la url de tu dominio.

Al acceder a tu dominio normalmente te redirige automáticamente al asistente de instalación de WordPress.

Si no se ha redirigido automáticamente accede a la siguiente URL para empezar con la instalación de WordPress:

ruta-instalacion-wordpress

  • Si has instalado WordPress en el directorio principal.

http://www.tudominio.com/wp-admin/install.php

  • Si has instalado WordPress en otro directorio.

http://www.tudominio.com/directorio/wp-admin/install.php

  • Si quieres instalar WordPress en localhost XAMMP la URL será la ruta de la carpeta donde copiaste los archivos de WordPress.

http://localhost/nombre-de-la-carpeta

 

Seguir los pasos del instalador de WordPress

Una vez estamos en el instalador de WordPress solo tenemos que ir siguiendo los pasos.

Primero elegimos el idioma por defecto de WordPress.

cambiar-el-idioma-instalar-de-wordpress

Después nos avisa de que tengamos a mano el nombre, usuario y contraseña de la base de datos y el nombre del servidor. Que si no los has ido apuntando anteriormente puedes encontrarlos en el panel de control.

instalador de wordpress

Nota: esta información se utilizara para modificar un archivo de la instalación, si te da error hay que introducir estos datos en el archivo manualmente. Te lo explico en la sección posibles errores de la instalación de WordPress.

instalación de wordpress

A continuación introducimos los datos correspondientes.

  • Nombre de la base de datos: el nombre de la base de datos creada puede tener un prefijo creado por en hosting que no podemos modificar, el nombre de la base de datos debe incluir el prefijo.
  • Nombre de usuario: Introduce el nombre del usuario de administración de la base de datos que hemos creado al crear la base de datos, también puede tener prefijo.
  • Contraseña: la contraseña de la base de datos.
  • Servidor de la base de datos: nombre del servidor, en muchos hosting es localhost pero puede tener diferente nombre que estará indicado en el panel de control del hosting.
  • Prefijo de tabla: la base de datos está compuesta por filas de datos llamadas tablas. Estas tablas tienen un prefijo que las identifica. Es recomendable cambiar el prefijo de la tabla para tener más seguridad contra hackers, así que cambia “wp_” por lo que quieras terminado en guion bajo. EJEMPLO: “asf83HAg_”.

Si has puesto bien los datos anteriores te saldrá una confirmación de que WordPress puede comunicarse con la base de datos y puedes ejecutar la instalación de WordPress.

ejecutar la instalacion de WordPress

Por último solo nos queda indicar el título de nuestra página web, el nombre de usuario y la contraseña que utilizaremos para acceder a WordPress y el correo electrónico donde queramos que WordPress nos envíe los avisos futuros de la administración de WordPress.

configura instalar wordpress

Si la contraseña que has introducido es débil, tendrás que marcar una casilla de verificación que confirmará el uso de una contraseña poco segura.

Estos ajustes puedes cambiarlos más adelante dentro de WordPress en Ajustes > Generales.

También marca la opción “Disuade a los motores de búsqueda de indexar este sitio” para que Google no registre tu sitio mientras está en desarrollo y no indexe el contenido de prueba que crea WordPress por defecto.

Este ajuste también podrás cambiarlo después cuando vayas a publicar tu página web en Ajustes > Lectura

¡Enorabuena! has conseguido instalar WordPress, hasta aquí te habrá guiado el asistente de WordPress y si todo ha ido bien ya tendrás instalado WordPress en tu servidor.

Una vez finalizada la instalación de WordPress tendrás que acceder a sus opciones de administración mediante su login.

Para acceder al login de WordPress donde accederás con el usuario y contraseña creado anteriormente introduce la url de tu dominio y al final añade /wp-admin.

ruta de acceso a wordpress

Para tu hosting: www.tudominio.com/wp-admin

Para el servidor local: http://localhost/nombre-carpeta/wp-admin

Y una vez en el login de WordPress introduce el usuario y contraseña que creaste al instalar WordPress.

instalar wordpress login

 

 

Como instalar WordPress en un servidor local XAMMP

Si quieres tener un entorno de pruebas para trabajar con WordPress sin tener conexión a internet y sin depender de un dominio o hosting puedes instalar un servidor en tu ordenador con XAMMP.

Es realmente útil para crear un entorno de pruebas con el que trastear con WordPress.

 

Instalar XAMPP

XAMPP es un tipo de servidor web de Apache, totalmente gratuito y de fácil instalación.

Se instala igual que cualquier programa de ordenador convencional.

Este servidor lo podemos instalar en Windows, Linux o Mac, de nuestro ordenador doméstico y es perfecto para diseñar y hacer pruebas con WordPress ya que no requiere grandes conocimientos de informática o programación para instalarlo.

Descargamos el instalador de XAMPP desde la página Apachefriends.org , lo ejecutamos en nuestro ordenador y completamos el proceso de instalación.

instalar wordpress en servidor local xammpp

 

Activar XAMPP

Una vez instalado XAMMP nos aparecerá un panel para activarlo o desactivarlo cada vez que queramos iniciarlo según lo necesitemos.

Para que funcione correctamente pulsa el “botón start” al menos para los módulos de Apache y MySQL.

instalar wordpress en local xampp

Si al pulsar start no se inicia tendrás que ejecutar XAMPP con permisos de administración.

 

Crear la base de datos en XAMPP

Una vez activado XAMPP acedemos a su panel de control desde nuestro navegador introduciendo la URL:

http://localhost ó http://localhost/dashboard

crear la base de datos de wordpress en servidor local

Y accedemos a PhpMyAdmin, donde crearemos la base de datos y un usuario de la base de datos. (Véase el apartado crear base de datos con PhpMyAdmin).

Ver el punto “Como crear una base de datos en PhpMyAdmin” visto anteriormente.

Si no creas un usuario para la base de datos en XAMPP puedes utilizar un usuario que viene creado por defecto llamado “root” que no utiliza ninguna contraseña.

 

Introducir WordPress en XAMPP

Una vez creada la base de datos descargamos WordPress de la página oficial, lo descomprimimos y copiamos la carpeta WordPress dentro de la carpeta htdocs de XAMPP que se encuentra dentro en:

C:\xampp\htdocs

crear-una-carpeta-en-htdocs-para-nuestra-web

Si quieres renombra la carpeta WordPress que has copiado dentro de htdocs para cambiar la URL de la web en el servidor local.

A continuación vamos a nuestro navegador e introducimos la ruta de la web local para activar el asistente de instalación:

http://localhost/nombre-carpeta

ruta-instalacion-wordpress-local

Y se iniciara el asistente de instalación de WordPress.

 

Asistente de instalación de WordPress en el servidor local

A partir de aquí puedes seguir los pasos del apartado “Instalar WordPress” para concluir la instalación de WordPress en local.

Únicamente tienes que tener en cuenta que:

  • El nombre del servidor será “localhost”.
  • El nombre de la base de datos será el que has indicado al crear la base de datos.
  • El usuario de la base de datos si no has creado un usuario manualmente en la base de datos será “root” y la contraseña de la base de datos déjala vacía.

Una vez instalado para acceder a WordPress en el servidor local la ruta será: http://localhost/nombre-carpeta/wp-admin

 

Instalar WordPress en un USB

Si quieres instalar WordPress en un USB para llevarlo a todas partes contigo puedes hacerlo simplemente instalando XAMMP en un USB.

La instalación del servidor XAMPP es igual que en un ordenador, únicamente cambia la ruta de instalación de XAMMP a la ruta del USB.

instalar wordpress en un usb

Pero antes de instalar WordPress tienes que hacer un pequeño cambio en el archivo php.ini del servidor XAMPP.

Este archivo se encuentra en xampp/php/php.ini

instalar wordpress usb php.ini

Tienes que editar el archivo php.ini con un editor de texto como notepad, notepad++ o sublime text y buscar la opción “max_execution_time” que tiene un valor predeterminado de 30 segundos y cambiarlo por 600.

instalar-wordpress-usb-aumentar-tiempo-de-ejecucion

Y después reinicia el servidor para que los cambios hagan efecto.

Este cambio lo hacemos porque la ejecución de instalar WordPress en un pen drive o disco duro portátil suele tardar más en procesarse que en el ordenador y si no ajustas este parámetro te dará un error en la base de datos cuando intentes instalar WordPress en el USB.

Una vez hemos aumentado el tiempo de ejecución instalamos WordPress siguiendo los pasos vistos anteriormente de “como instalar WordPress en un servidor local.”

Por ultimo cada vez que quieras ejecutar el panel de control de xampp para trabajar con el servidor instalado en el USB haz clic en el archivo xampp-control.exe de la carpeta xampp.

 

Desinstalar WordPress por completo

Si quieres desinstalar WordPress por completo y borrar todo rastro del programa tendrás que borrar todos los archivos dentro de la carpeta donde instalaste WordPress, ya sea la raíz, public_html, web o htdocs y también eliminar la base de datos.

Te puede ser útil si quieres vaciar tu servidor, eliminar una instalación de WordPress o porque te has equivocado en uno de los pasos de la instalación y quieres volver a repetirla desde el principio.

Puedes eliminar los archivos desde un programa FTP o desde el administrador de archivos del servidor.

Y para eliminar la base de datos puedes hacerlo desde el panel de control de tu hosting o con la herramienta PhpMyAdmin.

 

Posibles errores en la instalación de WordPress

Datos incorrectos

La mayoría de veces que un usuario no consigue instalar WordPress es por introducir incorrectamente los datos de la base de datos (Nombre, usuario y contraseña) y el nombre del servidor del hosting.

Apuntar estos datos mientras los creas es la mejor opción para no equivocarte.

 

El asistente de instalación de WordPress no puede crear el archivo wp-config.php

Si por cualquier motivo falla la instalación en el punto de crear el archivo wp-config.php podemos crear este archivo manualmente.

Simplemente busca el archivo wp-config-sample.php que se encuentra en la raíz de los archivos de instalación de WordPress, edítalo como se indica en la imagen y guárdalo con el nombre wp-config.php y vuelve a lanzar el asistente de instalación de WordPress.

editar-wp-config-sample-php

 

Error base de datos corrupta al crear la base de datos en la instalación de WordPress

Otro error que se puede producir es que la base de datos se genere incorrectamente.

Si se produce este error al crear la base de datos el asistente te indicara los pasos para intentar reparar la base de datos.

Tendrás que editar el archivo wp-config.php de la instalación con el código indicado y refrescar la página del asistente de instalación de WordPress. activar-reparacion-base-datos-instalacion-wordpress

Al refrescar la pantalla después de introducir el código en el archivo nos aparecerá la opción “Reparar la base de datos“.

reparar la base de datos de wordpress

Si después de reparar la base de datos el error persiste puedes borrar la base de datos y volverla a crear para intentar reinstalar WordPress.

Si después de esto el error sigue produciéndose puede ser que el servidor este utilizando poca memoria de procesamiento y tendrás que ponerte en contacto con tu hosting para que lo solucionen aumentado los parámetros del servidor.

 

Error no se puede seleccionar la base de datos

Si WordPress indica que no puede seleccionar la base de datos puede ser que los datos de la base de datos estén mal escritos.

error-no-se-puede-acceder-a-la-base-de-datos

También puede ser debido a que el usuario de la base de datos no tenga todos los permisos de administración y para solucionarlo tendrás que ir al panel de control de tu hosting y darle todos los permisos al usuario de la base de datos.

 

Conclusión de instalar WordPress

En la mayoría de hosting actuales podemos instalar WordPress de manera sencilla mediante una aplicación de auto instalación.

Instalar WordPress es sencillo, lo difícil es la preparación del servidor si no cuentas con el Auto instalador que te ayude.

Esta guía a sido creada por Gerardo García Asensio autor de SensacionWeb.com para ayudar a los usuarios que están empezando y quieren trabajar con WordPress pero también incluye todo lo que deberías saber sobre la instalación de WordPress para que comprendas el rol que tiene el servidor, la base de datos y WordPress.

¡Espero que te haya sido de ayuda, nos vemos en el próximo tutorial de WordPress!

[Total:16    Promedio:4.8/5]

Más Tutoriales de WordPress para ti

23 comentarios en “Como instalar WordPress paso a paso 2017

  1. Comparto la opinión de Joan, simplemente impresionante y es normal. Un tema tan “trillado” como instalar WordPress se puede hacer de muchas formas, y tú Gerardo lo has bordado, has aportado tu sello, tu identidad, y sobre todo dando mucho valor, es el post más completo sobre cómo instalar, teniendo en cuenta todas las opciones.

    Un abrazo y gracias.

    1. Perdona de nuevo Gerardo, sería interesante poder suscribirse uno a los artículos, para no perderse las respuestas ni nada 🙂

    2. Muchas Gracias Javi por tus comentarios!
      Me pedían un Tutorial para instalar WordPress que fuera para “Dummies” y se ha intentado jajaja
      Voy a investigar una manera sencilla de suscripción, que es verdad que no tengo visible un Feed.

  2. Súper completa guía sobre cómo instalar wordpress. Y lo de instalar wordpress en un USB… No tenía ni idea. Muchas gracias por el post, es muy útil

  3. Increíble el tutorial! Muy bien explicado y redactado. Además lo mejor es que realmente funcionado. Tras leer varios y no aclararme, he podido instalarlo por fin! Muchísimas gracias! MUY RECOMENDABLE

  4. Hola Gerardo, me suscribo a tu blog porque creo que no puede estar mejor explicado, y ya que veo que controlas el tema, yo trabajo con WordPress, sabes si con webempresa puedo tener más de un dominio en el hosting? Muchas gracias y un saludo crack! 😀

  5. Da gusto poder encontrar una guía de instalación tan completa y que abarque todas las posibilidades y que ofrezca la posibilidad de utilizar esta plataforma tan versátil para aquellos que no somos expertos en el tema.

    Felicito el trabajo de investigación, desarrollo y documentación aportado en el post.

  6. Súper completo el artículo. Enhorabuena por el trabajo Gerardo. Los que escribimos artículos periódicamente somos los que mejor sabemos valorar el trabajo de investigación y preparación que lleva implícito un artículo como este.
    Yo no lo hubiera podido explicar mejor: todo el proceso de instalación de WordPress explicado paso a paso

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada Campos obligatorios *

Pin It on Pinterest

¡Ayúdame y Comparte este Post!

Te necesito para difundir mi Blog. !Gracias!