tutorial-completo-yoast-seo-wordpress

Tutorial Yoast SEO

Prepárate para leer, el Tutorial Yoast SEO es extenso, y creo que tiene que ser así, ya que no solo te indicaré que opciones debes configurar, si no que te explicare cada elemento y el porqué de cada configuración.

Tengo la intención de actualizar este tutorial Yoast Seo periódicamente según los cambios en el plugin Yoast Seo.

Antes de empezar con las configuraciones del tutorial yoast seo, explicare brevemente que es el seo y por que lo necesitamos.

¿Qué es el SEO?

SEO significa optimización de los motores de búsqueda (search engine optimization), y es un proceso técnico muy útil ya que tiene como objetivo mejorar la visibilidad de un sitio web en los buscadores web como Google, Bing, Yahoo etc…

En resumen, el objetivo de aplicar técnicas SEO es mejorar aspectos de tu página web para que aparezca en las primeras posiciones de Google y otros buscadores, y así atraer a más visitantes y posibles clientes.

Explicare algunas técnicas de seo on page en este tutorial Yoast SEO.

WordPress y el SEO

Optimizar una página web creada con WordPress es bastante más fácil que configurar el SEO en una página web creada únicamente con código o con otros CMS.

Primero hay varias opciones que configurar en WordPress pero si queremos tener un control total de la situación tenemos que instalar un plugin específico para el SEO y en este tutorial yoast seo como es logico veremos la herramienta Yoast Seo pero también veremos algunas configuraciones útiles del propio WordPress.

Enlaces permanentes en WordPress

Lo primero que debes hacer en WordPress es modificar la estructura de los enlaces permanentes. Esta opción se encuentra en el menú de WordPress Ajustes > Enlaces Permanentes.

ajustes-enlaces-permanentes-wordpress

 

Por defecto la estructura de los enlaces permanentes es “simple”, esta estructura asigna al final de la URL el número de identificación del Post o Página, pero esta estructura no favorece el SEO ya que no contiene información relevante ni para los usuarios ni para los buscadores así que debemos cambiarla.

Ejemplo: www.miweb.com/?p=123

Es recomendable elegir la estructura “nombre de entrada”, esta incluye al final el nombre de la entrada y es la mejor opción para web corporativas y para post, ya que la URL será corta, fácil de recordar para los usuarios y buscadores y define lo que me encontrare en el post fácilmente.

www.miweb.com/nombre-del-post

www.fabricadezapatos.com/los-zapatos-rojos-estan-de-moda

Otra opción es si tenemos un Blog con categorías bien definidas y queremos que las categorías aparezcan en la URL usaremos la “Estructura Personalizada”, y usaremos las etiquetas /%category%/%postname%/

www.miweb.com/categoria/nombre-del-post

www.deportes.com/baloncesto/Rafa-se-lexiona

Como he dicho antes esta opción solo es recomendable si las categorías de tu blog están muy bien pensadas y definidas.

Apartado Opcional de enlaces permanentes.

Por defecto la categoría base es “category” y la etiqueta base es “tag” pero podemos hacer que sean más naturales e intuitivas o al menos ponerlas en español.

cambiar-nombre-categorias-etiquetas

Así que para que sea más amigable y profesional en “Categoría base” podemos poner “seccion”, “tema”,”apartado” y en la “etiqueta base” ponemos “popular”, “lo-mas-visto”

Antes www.moda.com/category/blusas Ahora www.moda.com/sección/blusas.

Antes www.coches.com/tag/ferrari Ahora www.coches.com/popular/ferrari.

 

URL Canónicas en WordPress

Nuestra página web se puede visitar usando www.miweb.com o usando simplemente miweb.com sin poner las www, esto puede crear errores de contenido duplicado en los buscadores web, así que tienes que indicar que versión de URL prefieres que sea la principal (URL canónica) y en definitiva si usar WWW o no.

No hay diferencias significativas en usar WWW o no usarlas, hay gente que dice que usar WWW en una tienda online da más confianza al usuario y otros prefieren no usar WWW por que acorta la URL o por estética. Así que elige la que más te guste.

Para configurar las URL canónicas, en el menú principal de WordPress vamos a “Ajustes->Generales”, y nos aseguramos de que tenemos configurada correctamente la URL a nuestro gusto.

url-canonica-wordpress-tutorial-yoast-seo

Nota: también hay que indicarle a Google que URL canónica prefieres mediante las web master tools de Google.

Tutorial Yoast SEO

Una vez tenemos las URL configuradas el siguiente paso es instalar un plugin de SEO, en este tutorial utilizaremos el plugin Yoast SEO que es el plugin más popular de SEO para WordPress.

Las razones por las que uso el plugin Yoast SEO son:

  • Es gratuito
  • Es un plugin muy completo en opciones de SEO on page.
  • El editor SEO de Yoast SEO de las páginas y entradas te ayuda informándote al instante, y te indica que está mal o bien y te indica cómo puedes mejorar el SEO on page mediante recomendaciones y un sistema gráfico de semáforos.

Lo primero que tenemos que hacer es instalar el plugin, para ello vamos en el menú de WordPress a “Plugins > Añadir Nuevo” y en el buscador ponemos Yoast SEO.

Pulsamos en el botón instalar y esperamos a que se complete la instalación.

tutorial yoast seo

 

Configuración de Yoast SEO en WordPress

Una vez instalado Yoast SEO en WordPress vamos a configurarlo. Te aparecerá una sección nueva en el menú de la izquierda de WordPress llamada SEO.

Esa sección tiene varios apartados: General, Títulos y meta, Social Sitemaps XML, Avanzado, Herramientas, Consola de Búsqueda, Extensiones.

menu-tutorial-yoast-seo-wordpress

Vamos a ver una a una las secciones, las opciones más relevantes y su configuración.

Apartado General de Yoast SEO

El apartado General de Yoast SEO se compone de 5 pestañas y podrás hacer un tour de introducción, restaurar la configuración por defecto, introducir información general de nuestro sitio y activar una opción para la seguridad.

Vamos a ver las opciones del apartado general de Yoast SEO con detalle.

apartado-general-yoast-seo

Pestaña General

En la pestaña General podemos hacer un tour de introducción, ver los últimos cambios de las actualizaciones o restaurar la configuración predeterminada.

configuracion-general-yoast-seo

Pestaña Su Información

En la pestaña “su Información” aparece el nombre de tu sitio web ya configurado, puedes ponerle un nombre alternativo para que los buscadores también lo tengan en cuenta.

Debes de indicar a Google si eres una persona o una empresa y añadir tu nombre y en caso de la empresa también indicar tu logo.

tutorial-yoast-seo-apartado-su-informacion

Google Webmaster Tools

En esta pestaña nos ayuda a verificar nuestra web con las herramientas para Webmasters de diferentes buscadores.

Al registrarte en la herramienta “Google webmaster tools” se te dará un código tag HTML.

<meta name=”google-verification” content=”0utBx8Fnt5rMk6-v55xg9JvdL7d7IZkvRne3CB9m5Bw” />

Copia solo el código de la parte “content=” y pégalo en la casilla correspondiente de Yoast SEO.

tutorial-yoast-seo-google-webmaster-tools

 

Seguridad

En la pestaña seguridad Yoast Seo nos permite activar o desactivar las opciones de no indexar las entradas y la opción para cambiar las Url canónicas, así impides que los autores y editores puedan redirigir páginas o post y ponerlas con “no índex”. (Estas opciones están en el apartado de SEO al escribir una entrada o página).

Activado: todos los usuarios pueden usar las opciones no índex y cambiar las Url canónicas.

Desactivado: solo los usuarios administradores pueden usar las opciones.

tutorial-yoast-seo-seguridad

Pestaña OnPage.org

Por ultimo si activamos que OnPage.org cheque nuestra indexabilidad recibiremos notificaciones en WordPress y por Email si se detecta algún error de indexación.

tutorial-yoast-seo-onpage-org

Títulos y Etiquetas Meta en Yoast SEO

Esta sección es una de las más importantes del plugin para WordPress Yoast SEO ya que debemos decidir lo que queremos que los buscadores indexen. Veremos paso a paso como hacerlo y que opciones activar o desactivar.

Esta sección también se divide en varias pestañas.

titulos-etiquetas-meta-tutorial-yoast-seo

General

En la pestaña “General” del apartado “Títulos y Etiquetas Meta” activaremos la opción de forzar la reescritura de los títulos.

También indicaremos que separador queremos que se use, los más usados son el guion medio pequeño y la barra vertical.

forzar-reescritura-titulos-tutorial-yoast-seo

 

Portada de la web

En esta pestaña hay un acceso rápido a tu página principal o a la página del blog.

En versiones anteriores del plugin Yoast SEO aquí configurabas el SEO de la página principal pero ahora esto se hace directamente en la página inicial en el apartado de SEO.

Veremos con detalle más adelante como configurar el SEO desde cada página o post.

tutorial-yoast-seo-portada-web

 

Tipos de Entradas

En esta pestaña se configura que quieres que los buscadores muestren en sus resultados (indexen).

También nos da la opción de cambiar las plantillas que el plugin Yoast SEO usa por defecto para renombrar los títulos y la meta descripción pero las dejaremos como están ya que por defecto tienen una configuración adecuada.

Hay varios apartados según los tipos de página que use nuestro tema y dentro de cada apartado aparecen las opciones:

“Robot meta”: index / no index permite o prohíbe que los buscadores muestren los resultados del tipo de página que estemos configurando.

“Fecha en la vista previa del fragmento”: Mostrar/Ocultar. Muestra u oculta la fecha en la que publicaste la página o entrada en los buscadores.

Yoast SEO Casilla Meta: Mostrar/Ocultar: Esta opción activa o desactiva el editor de SEO de Yoast SEO para ese tipo de páginas.

casillas-opciones-yoast-seo

Para los apartados de entradas y las paginas configura los Robot meta en INDEX para que los buscadores las muestren en sus resultados. Oculta su fecha ya que esto solo es útil si eres por ejemplo un periódico digital. Y muestra la Casilla de Yoast SEO para poder configurar el SEO desde cada página y entrada. (Por defecto ya está así configurado).

indexar-entradas-paginas-tutorial-yoast-seo

 

Para el apartado Multimedia o attachment, como regla general configura los Robot meta en NOINDEX ya que WordPress guarda todo el contenido multimedia en post individuales, esto significa que todas tus imágenes, vídeos etc… son en realidad post, que solo confundirán a los usuarios y a los buscadores.

no-indexar-multimedia-attachment-tutorial-yoast-seo

Los post de attachment donde WordPress guarda nuestros archivos multimedia se pueden visitar si escribimos su URL en el buscador, pero podemos redirigir automáticamente las URL de los attachment para que no se puedan visitar de ninguna forma, existe una opción que veremos más adelante en la sección Avanzado del plugin Yoast SEO.

Otras Páginas o Entradas especiales. Según tu tema de WordPress y de los plugins que utilices puedes tener más apartados con páginas y entradas especiales.

Estas entradas suelen ser, Portfolio, Team Members, Testimonios, Sliders, Cookie law info, entre otras.

Las que no uses márcalas como NOINDEX, y las que uses debes pensar si son útiles para el usuario o no, que a nadie le será útil encontrar tus páginas en Google de los miembros de trabajo, testimonios, o la información de las cookies etc… Así que por lo general lo mejor es no indexar ninguna.

Configurar las Taxonomías en el plugin Yoast Seo

Este apartado es similar al anterior solo que en esta pestaña decidimos si se indexan las categorías y etiquetas de nuestro sitio web.

Las categorías y etiquetas normalmente solo se usan en blogs, es decir, que si la web es solo de publicidad corporativa no hay que indexarlas.

Solo hay que indexar las categorías para los blogs cuando están bien pensadas, organizadas y las has tenido en cuenta en tu estrategia de SEO.

La razón es que si tenemos categorías y etiquetas que se llaman igual o que únicamente contienen un post puede suponer un problema de contenido duplicado.

Las etiquetas no deberían indexarse nunca, ya que su función es que el usuario pueda acceder a otros post relacionados por un mismo tema.

taxonomias-tutorial-yoast-seo

En este apartado pueden aparecer más taxonomías diferentes a las categorías y etiquetas de nuestros post dependiendo de tu plantilla por ejemplo, testimonial groups, Team group, client group, portfolio categories, slide group entre otras, lo recomendable es no indexarlas ya que no son relevantes ni para los usuarios ni para los buscadores.

Configurar Archivos en Yoast Seo

En la pestaña archivos configuraremos los Archivos de autor, los archivos basados en fechas y las páginas especiales como la página de Error404.

indexar-archivos-autor-fecha-seo

Archivos de autor

Si creas un blog de un solo autor no los indexes, ya que el archivo del autor y sería igual que el contenido de la web y crearía contenido duplicado.

Estos Archivos de autor tienes su propia URL y pueden ser visitados por usuarios avanzados, si no quieres que nadie los pueda ver desactívalos, esto redirigirá a los usuarios a la página principal cuando busquen los archivos de autor.

archivos-de-autor-tutorial-yoast-seo

Lo mismo ocurre con los archivos basados en fecha, no los indexes ya que normalmente serán idénticos al contenido original y serán contenido duplicado. También los puedes desactivar.

archivos-basados-en-fecha-yoast-seo

Las páginas especiales como la página de búsquedas y la página de Error 404 nunca se indexaran (No INDEX) pero los enlaces que contengan serán seguidas por los buscadores (Follow), en ellas solo podemos cambiar el título que aparecerá en la pestaña del navegador.

paginas-especiales-yoast-seo

Pestaña Otro de Yoast Seo

En lapestaña “Otro” podemos configurar si queremos usar etiquetas meta con las palabras clave entre otras opciones.

Subpáginas de archivos: como las subpáginas de archivo tienen el mismo título que la página original no hay que indexarlas ya que pueden generar errores de contenido duplicado. Marca las subpaginas de archivos como NOINDEX.

subpaginas-de-archivos-tutorial-yoast-seo

 

Etiquetas Meta: Estas meta etiquetas sirven para incluir las palabras clave en el código de tu web y no solo en el contenido, pero los buscadores han dejado de usarlas para el SEO de la web y ya no las tiene en cuenta.

meta-etiquetas-yoast-seo

Hay personas que dicen que son útiles para algunos buscadores menores, y para los motores internos de páginas como Adwords y YouTube, pero esto sigue sin ser una ventaja para el SEO.

Puedes activarlas y usarlas si lo deseas, esto creara esas etiquetas en el código e incluirán automáticamente las palabras clave que se configuran desde cada página o post.

No te penalizaran por usarlas pero tampoco veras mejoría en el SEO de tu web.

Se recomienda no usarlas simplemente porque te van a hacer perder tiempo en algo que no sirve para el beneficio del SEO.

Etiqueta meta NOODP para el sitio: DMOZ es un directorio web creado por humanos, Google y Yahoo en ciertas ocasiones pueden utilizar la descripción de este directorio en vez de la tuya, para evitar esto, activa esta opción.

etiqueta-meta-noodp-yoast-seo

 

Apartado Social de Yoast SEO

En esta sección del plugin Yoast SEO, informaremos a Google de las redes sociales que queramos que sean asociadas a nuestra web.

Cuentas de Redes Sociales en Yoast SEO

En esta pestaña tenemos que pegar la URL o usuario en el caso de Twitter de cada red social que usemos para indicarle a Google que nos relacione con esos perfiles.

apartado-social-tutorial-yoast-seo

Facebook con Yoast SEO

En las pestañas Facebook, Twitter, y Printerest, mantén Activado los metadatos Open Graph, así cuando compartas o compartan tus páginas o post, las redes sociales sabrán de donde viene ese contenido.

Podemos elegir una foto de portada por defecto que se muestre en las paginas o post que no tengan imagen de portada.

Esto es muy útil en el caso de nuestra pagina de inicio que normalmente no usa imagen destacada.

metadatos-open-graph-tutorial-yoast-seo

Twitter cards con Yoast SEO

En la pestaña Twitter podemos configurar las Twitter cards que es la forma en la que se ve la imagen destacada de nuestros post en Twitter.

Hay que configurar las Twitter cards para “Resumen con imagen grande” por que tienen mas visibilidad en esta red social.

configurar las twiter cards desde wordpress con yoast seo

Google+

En esta pestaña indica la URL de tu perfil Google+ y dentro de tu perfil de Google+ busca el apartado “acerca de” e introduce la URL de tu página web.

De esta manera tu perfil de Google+ estará vinculado a tu web y viceversa.

tutorial-yoast-seo-googleplus

Sitemap XML del Plugin Yoast SEO

En el apartado sitemap XML de Yoast SEO se configura el mapa de tu sitio web, este archivo sitemap XML es un esquema leído por los robots de los buscadores para hacerse una idea previa del contenido general y de la estructura de la página web y les ayuda a indexar tu contenido.

Hay que ser coherente con lo que incluimos en el mapa del sitio y en general debe coincidir con lo que indexamos. Es decir no pongas en el mapa del sitio las páginas, categorías o archivos que no indexes.

Primero activa el sitemap XML con el botón que hay encima de las pestañas del apartado sitemap XML. De esta manera Yoast SEO generara el sitemap y lo actualizara automáticamente cuando publiques nuevo contenido o se realicen cambios en tu sitio web.

General

En esta pestaña podremos ver el archivo sitemap XML que crea el plugin Yoast SEO y también podemos definir la cantidad máxima de entradas en el sitemap, que es útil si tu servidor tiene poca memoria y no quieres que se genere un archivo sitemap demasiado grande. Normalmente se deja por defecto esta cantidad.

sitemap-xml-tutorial-yoast-seo

 

Usuario sitemap

Puedes activar el mapa de usuario, para que las URL de los archivos de autor estén en el sitemap. Si el blog es de un autor solo, desactiva el mapa de usuario.

archivos autor usuario sitemap

 

Tipos de Entradas

Incluye en el mapa XML las entradas y páginas que hayas configurado para que se indexen. No indexes el attachment y otras páginas como Cookie Law Info.

sitemapxml entradas tutorial yoast seo

 

Entradas excluidas

En esta pestaña podemos excluir entradas individualmente, simplemente copia las ID de las entradas que quieras excluir separadas por comas.

sitemapxml entradas-excluidas tutorial yoast seo

 

Taxonomías del mapa XML

Aquí configuraremos las categorías, Etiquetas y Etiquetas personalizadas según tu tema o plugins de WordPress.

Incluye en el mapa del sitio aquellas que quieres indexar y recuerda que coincidan con las que marcaste en el apartado “Títulos y Etiquetas Meta” del plugin Yoast SEO.

mapa sitio taxonomias tutorial yoast seo

Avanzado

En este apartado encontraremos opciones avanzadas referentes a las migas de pan, los enlaces RSS.

Migas de pan

Las migas de pan son una ruta que se muestra al usuario para saber en qué parte de la web esta en todo momento, es decir que ayuda en la navegabilidad del sitio.

Estas migas de pan también ayudan a los buscadores a comprender e indexar tu sitio ya que crean enlaces de una parte de tu web a otras.

En esta pestaña hay un enlace donde se explica cómo insertar una ruta de migas de pan en tu página web si tu tema de WordPress no cuenta con ella.

Deberás copiar un código PHP y pegarlo en uno de tus archivos normalmente en uno de estos, single.php, page.php o header.php

Si tu tema ya incluye migas de pan o no quieres tocar el código no actives esta opción.

migas de pan tutorial yoast seo

Enlaces permanentes o permalinks

En esta pestaña del apartado Avanzado de Yoast SEO encontraremos opciones para mejorar nuestros enlaces permanentes y limpiar el HEAD de nuestra web.

Quita la categoría base de las URL: las URL de tus categorías son por defecto www.miweb.com/category/deportes, pero la categoría base, en este caso category, no da ningún tipo de información relevante y solo alarga la URL, por eso de recomienda eliminarla.

quitar la categoria base yoast seo wordpress

Redirecciona las URL de archivo adjunto (attachment) hacia la URL del paren post,

Los post attachment pueden presentar un problema ya que cada uno tiene su propia URL, incluso puede tener sección de comentarios dependiendo de tu plantilla y aunque no suelen poder visitarse mediante el menú o la navegación de la página web, los spamers que dejan comentarios de publicidad en tu web y usuarios avispados sabrán cómo acceder escribiendo simplemente la URL en el navegador.

Activando esta opción los post attachment no se podrán visitar, ya que su URL enviara al usuario al post o página original, y no solo reducimos el riesgo de spam, también impedimos que otras páginas usen los enlaces de nuestro contenido multimedia para ilustrar sus propias webs.

redirecciona las url archivo adjunto attachment

Quitar las palabras stop de los slugs.

Las palabras stop son palabras que no dan información relevante y los buscadores no tienen en cuenta, como por ejemplo a, el, ahí, en, de, del, es, y, la etc…

Aunque las stop words alargan nuestras URL, no es conveniente activar la opción “Quitar las palabras stop slugs” la razón es que no conviene siempre quitar las stop slug, ya que a veces la URL pierde significado y buscamos tener URL naturales y lógicas.

quitar palabras stop slug yoast seo

Veamos un ejemplo, la URL “misito.com/la-cerveza-es-buena-para-el-corazón” se quedaría en “misitio.com/cerveza-buena-corazón”, ¿Qué significa? ¿Que la cerveza es buena para el corazón o que la cerveza de la marca corazón es buena?

Lo único que se puede conseguir es confundir al usuario o que piense que la URL la ha escrito un troglodita.

En el caso de que tengamos una URL demasiado larga recuerda que podemos configurar las URL de forma manual en cada entrada o página, así que lo mejor es no activar la opción y decidir nosotros cuando quitamos las palabras stop.

Variables ?replytocom

Cada vez que se crea un comentario en una de tus entradas WordPress crea una página igual que la original y su URL del tipo “miweb.com/postX/?replytocom=144” puede ser indexada, esto crea contenido duplicado, así que para solucionarlo elimina estas variables activando la opción.

eliminar variables replytocom tutorial yoast seo

Redireccionar las URL feas para limpiar los permalinks.

Algunas veces la gente comete errores cuando escriben enlaces hacia nuestra web, o añade parámetros no deseados al final de las URL, esto te permite redireccionar automáticamente las URL mal escritas.

Al activar esta opción aparecen 3 opciones más que permiten que no se borren parámetros finales de la URL que son usados por algunas herramientas de análisis:

redireccionar url feas para limpiar los permalinks

 

Prevenir borrar las URL de Google Site Search, si usas el motor de búsquedas personalizadas de Google en tu web y quieres que siga funcionando correctamente, activa esta casilla.

Evitar la limpieza de la campaña de Google Analytics y los Parámetros de Google AdWords: si utilizas Google Analytics y Google AdWords activa esta casilla para que sigan funcionando correctamente.

Introducir otras variables que no quieres que se borren. Introduce en las variables que no quieras que se borren separadas por comas.

En general no recomiendo activar la opción redireccionar las URL feas para limpiar los permalinks, ya que, como te avisa el propio Yoast SEO, esta opción puede provocar un mal funcionamiento en varios plugins.

Limpiar el HEAD

En la cabecera del código de nuestra web aparecen elementos que puede que no utilicemos, lo mejor es eliminar estos elementos para hacer más rápida la lectura del código a los buscadores.

limpiar el head tutorial yoast seo

Ocultar el enlace RSD.

Si no utilizas ningún programa de terceros para publicar en tu blog, como Weblog Client, desactiva esta opción.

Ocultar los enlaces WLW Manifest.

Windows Live Writter de Microsoft es un programa tipo Weblog Client, oculta sus enlaces si no usas este programa para escribir en tu blog.

Ocultar enlace corto de la entrada.

Si no utilizas enlaces cortos (como los de Bitly) oculta estos enlaces.

No ocultes los enlaces si por ejemplo usas Twiter para difundir tus contenidos, ya que solo puedes usar 140 caracteres por mensaje y si quieres compartir un enlace de tu web, necesitaras acortar tu URL si es demasiado larga.

Ocultar enlace Rss

Los RSS sirven para que un usuario pueda seguir el contenido de las webs y visualizarlo sin tener que entrar en cada una de las web en las que se suscriba con un lector de RSS, esto es útil para usuarios de internet muy avanzados, pero rara vez un usuario común usa los RSS.

Oculta estos enlaces si quieres que tus contenidos no se difundan a través del sistema feed RSS.

Pestaña RSS

Los RSS pueden ser usados de forma maliciosa para copiar el contenido de nuestra web, para intentar que no nos copien el contenido con Yoast SEO podemos añadir en los RSS cual es la página original de ese contenido.

rss tutorial yoast seo

SEO de páginas y entradas con Yoast SEO

Con Yoast SEO crear y organizar el SEO de tus páginas y entradas es sencillo gracias a su sistema de puntación con colores que nos indica que está bien, que perjudica al SEO y que podemos mejorar.

Vamos a una de nuestras páginas o entradas y debajo del editor de texto aparecerá un apartado llamado Yoast SEO.

configurar el seo de paginas y entradas en wordpress con yoast seo

1º Vista previa del Snippet: El primer apartado sirve para configurar el Snippet del navegador.

2º Palabra Clave: en esta casilla pondremos la palabra o frase clave.

3º Semáforos indicativos: La joya de la corona de este plugin es que nos muestra con colores de una forma muy agradable y visual consejos sobre seo dependiendo del análisis que hace de nuestro contenido.

Configurar el Snippet o fragmento del navegador en Yoast SEO.

En este apartado podemos modificar el Snippet y sus elementos, el Snippet es el fragmento de nuestra página o entrada que Google va a mostrar en sus resultados.

snippet tutorial yoast seo

SEO title: el título de seo por defecto usa una plantilla que mostrara el nombre de la entrada seguido del nombre del sitio web, esta es una configuración adecuada y una de las más usadas, pero podemos modificarla si fuera necesario.

Debemos crear un título descriptivo pero sencillo, que use palabras clave y si es posible al principio y que no sobrepase de 65 caracteres.

Slug: es la URL de la página o entrada, tiene que contener también palabras clave.

Debemos hacer que la URL sea corta pero descriptiva, podemos quitar las palabras stop si lo deseamos siempre que la URL tenga cierto sentido.

Descripción Meta: En este apartado debemos resumir de forma concreta el contenido de la página o entrada. No debe superar los 165 caracteres.

En cada página la descripción debe de ser única y contener las palabras claves más relevantes, esta descripción es mostrada en los resultados de búsqueda, debe tener sentido y ser atractiva para los usuarios.

La descripción no afecta al ranking de los resultados pero afecta en el número de personas que decidirán entrar en nuestra web o no.

Configurar la Palabra clave principal en Yoast Seo

En este apartado del editor de Yoast SEO indicaremos la palabra o frase clave de nuestro post o página.

palabra clave principal yoast seo

Estas palabras clave se emplean para ofrecer tu contenido a los usuarios y son en resumen los términos que los usuarios escriben en los buscadores.

La palabra o frase clave debe de estar formada por entre 1 y 4 términos.

Para elegirlas debemos pensar en qué y cómo buscan los usuarios lo que quieren en Google.

Y también tenemos que pensar si nuestra palabra clave ya está usada por demasiadas web de la competencia.

Por ejemplo, si tengo un restaurante chino en el centro de Madrid, y pongo como palabra clave “restaurante chino” será muy difícil que un usuario me encuentre en Google, ya que restaurantes chinos hay millones, pero en cambio si uso “restaurante chino Madrid” tendré más posibilidades si algún usuario busca un restaurante chino en Madrid.

Elegir las palabras clave no es una tarea fácil, por eso recomiendo usar herramientas como Semrush o el analizador de palabras clave de Google Adwords que nos permiten analizar los términos que podríamos usar, que términos se utilizan más y ver cuanta competencia tienen.

 

Análisis de contenido de Yoast Seo

En este apartado Yoast SEO analizara el contenido de nuestra página o post y nos ayuda a mejorar el seo on page mediante recomendaciones indicadas por luces de semáforo.

No hay que obsesionarse con tener todas las luces en verde, pero si deberías cambiar lo que te indique con una luz Roja.

analisis de contenido tutorial yoast seo

Recomendaciones de Yoast SEO

Estas son algunas técnicas que nos recomienda el plugin Yoast SEO, y que debemos tener en cuenta al crear una página o post.

Que la palabra clave aparezca en el título, slug y descripción.

Usar la palabra clave varias veces en el contenido, pero sin pasarse. (Densidad de palabra clave).

Usar etiquetas H1 para el título, H2 para los subtítulos, H3 para los subtemas de un subtítulo para organizar el contenido.

Configurar el título alternativo ALT de las imágenes, creando un título con palabras clave que describa la imagen.

Usar más de 300 palabras y varias imágenes en cada post.

Análisis de Legibilidad de Yoast SEO

Una de las últimas funciones que incorpora Yoast Seo es el análisis de la legibilidad de nuestro texto en las páginas y entradas de nuestro WordPress.

La legibilidad de un artículo tiene impacto sobre el SEO ya que si nuestro artículo es fácil de leer los usuarios pasarán mas tiempo dentro de nuestra web.

Pulsando en los “ojos” del plugin se resaltan los párrafos que deberíamos mejorar.

análisis de legibilidad tutorial yoast seo

Conclusión

Yoast Seo es el mejor plugin de SEO para las personas que no son expertas en seo ya que el punto fuerte del plugin son las indicaciones detalladas del análisis del contenido y legibilidad para mejorar el SEO de forma sencilla y que no se nos escape nada.

Es un plugin muy completo con todas las opciones de SEO mas relevantes.

Su punto débil es que no se puede configurar a fondo el mapa del sitio (sitemap.xml) pero podemos desactivar el sitemap de Yoast SEO y usar el plugin Google XML Sitemap para mejorar sus carencias en este tema.

La última recomendación de este tutorial Yoast SEO y la más importante es que crees contenido original y útil para los usuarios, si tu contenido es de calidad Google lo sabrá.

Espero que el tutorial yoast SEO te haya ayudado a configurar el SEO de tu página web creada con WordPress y además te aclare muchas dudas sobre el SEO on page.

Si el tutorial Yoast SEO te ha servido de ayuda puedes seguir aprendiendo con las guías y tutoriales de SensaciónWeb y te agradezco mucho si compartes esta guía en tus redes sociales.

[Total:9    Promedio:4.2/5]

Más Tutoriales de WordPress para ti

9 comentarios en “Tutorial Yoast SEO plugin de WordPress

  1. Guau, menudo curro te has tenido que dar para hacer este tutorial de Yoast SEO. Me ha venido genial, estoy aprendiendo WordPress y aun me lio un poco con este plug-in. ¡Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada Campos obligatorios *

Pin It on Pinterest

¡Ayúdame y Comparte este Post!

Te necesito para difundir mi Blog. !Gracias!