En este artículo vamos a aprender a actualizar algo realmente importante para la seguridad y velocidad de carga de nuestra página web, la versión php que usa WordPress en nuestro servidor.

¿Qué es PHP?

Antes de nada, hay que saber que es PHP.

PHP es un lenguaje de programación y la mayoría del CMS de WordPress está creado con esa tecnología. Pero PHP no se instala ni actualiza en el CMS, si no que se instala y actualiza en el servidor donde alojamos WordPress.

¿Por qué hay que actualizar la versión PHP?

WordPress y sus plugins dependen de la versión de PHP del servidor para funcionar correctamente, así que actualizar la versión de PHP para WordPress es realmente importante.

Con cada versión de PHP los procesos en el servidor suelen tener mejoras de rendimiento, por lo que la página web cargara más rápido, además de ejecutar procesos internos de forma más optimizada.

Además, las versiones antiguas de PHP pueden ser vulnerables a ataques informáticos y es necesario actualizarla para evitar hackeos y otros problemas de seguridad.

Como ya sabrás siempre será mejor que tengas tu web optimizada para WordPress dentro de un hosting WordPress.

Pasos para actualizar PHP en WordPress

Actualizar la versión PHP del servidor es realmente sencillo y si ocurre algun problema siempre podemos volver a la versión PHP anterior sin ningún problema.

Como hemos dicho antes, para actualizar la versión de PHP tenemos que ir al servidor donde esté alojada nuestra página web WordPress pero antes vamos a tener en cuenta una serie de pasos.

1 Crear una copia de seguridad: Aunque cambiar la versión PHP del servidor es totalmente inocuo, es decir, que puedes cambiar de versión PHP y aunque la página web deje de funcionar siempre puedes volver a la versión original y los archivos y base de datos de la web seguirán funcionando perfectamente es conveniente asegurarnos que tenemos una copia de nuestra web.

2 Comprobar que el servidor es compatible con las últimas versiones de PHP: La mayoría de hosting tienen un gestor sencillo de PHP, pero algunos hosting no especializados en WordPress podrían no permitir cambiar la versión PHP fácilmente o no disponer de las últimas versiones.

En la web de php.net puedes ver las últimas versiones de php, aunque tendrás que consultar qué versiones tienes disponibles en tu hosting y cuál es compatible con tu WordPress

3 Asegurarse que el tema y plugins de nuestro WordPress son compatibles con la última versión PHP: WordPress suele evolucionar con cada versión de PHP, pero es posible que los temas y plugins que uses en WordPress no se actualicen frecuentemente y necesiten versiones obsoletas de PHP para funcionar, si ocurre esto, siempre es mejor buscar plugins y temas alternativos que tener una versión insegura de PHP.

Truco: la sección de Salud del sitio de WordPress puede indicarte que versión de WordPress utilizan tus temas y plugins.

salud del sitio de wordpress

4 Actualizar la versión PHP desde el servidor: Dirígete al panel de control de tu hosting (normalmente un Cpanel o similar) y busca en las opciones del servidor las opciones relevantes al PHP (puede ser “PHP” “Versión PHP” “Optimización PHP” o similar) una vez allí es tan fácil como seleccionar la versión PHP que quieres que se utilice en el servidor y guardar los cambios.

como cambiar la versión php en cpanel para wordpress
Busca las opciones PHP en el panel de control de tu servidor.

5 Comprobar que todo funciona correctamente: Una vez realizado el cambio debemos comprobar si al actualizar PHP algo ha dejado de funcionar. Si la versión de WordPress, el tema o un plugin no son compatibles con la versión PHP elegida en el servidor la web puede mostrar errores, dar un pantallazo blanco o que se desactiven automáticamente temas y plugins no compatibles.

Si ocurre un error, que no cunda el pánico, es tan fácil como volver a elegir la versión PHP original, cambiar o actualizar WordPress, sus temas y sus plugins y volver a elegir la versión PHP después de solucionar los posibles errores.

error-actualizar-php
Ejemplo de error PHP

Consejo: Si no te atreves a cambiar la versión PHP siempre puedes pedirlo al soporte de tu hosting, seguro que están encantados de ayudarte.

Pin It on Pinterest

Shares