Este es el primer capítulo del hater de WordPress, una sección donde daré mi opinión y sacaremos a la luz lo peor del marketing digital y en esta ocasión vamos a ver los fallos del editor de bloques de WordPress.
Interfaz demasiado minimalista
Aunque tiene sentido tener una interfaz minimalista en los sistemas por temas de rendimiento y diseño, el uso excesivo de técnicas minimalistas, puede llegar a molestar al usuario y pueden empeorar su experiencia de uso.
En el editor de bloques vemos varios problemas que se heredan del minimalismo excesivo, como opciones ocultas, selección de elementos tosca y pérdida del foco de trabajo.
Ocultismo de las opciones
Ocultar opciones para crear una interfaz minimalista puede ser contraproducente para un usuario principiante, ya que no encontrará las opciones de un primer vistazo, e incluso tendrá que escanear la pantalla con el ratón para descubrirlas.
Este problema ocurre con el selector del bloque principalmente, pero también se puede ver en otras partes, como en la creación de un nuevo bloque o en la biblioteca de bloques que no aparece la opción de «bloques reutilizables» hasta que no se crea uno.
Selección de bloques tosca
En el editor de bloques, la selección del elemento principal es remarcada con un gris en un tono poco pronunciado, lo que dificulta saber qué bloque tengo seleccionado cuando quieres ver todo el contenido de la entrada.
Otro problema más serio, es la selección directa de algunos bloques, donde es imposible seleccionarlo si no pulsas en el botón del bloque de la izquierda que permite moverlo.
En el bloque de separador ocurre y es algo molesto, pero al crear una tabla con varias columnas es desesperante.
Pocas opciones de personalización para ser un editor de texto
Aunque es un editor de texto sencillo, encontramos escasez de opciones de formato incluso en bloques de texto simple.
Esto ocurre de forma exagerada en los títulos de formato H1, donde no tenemos ninguna opción de formato posible dentro del editor, y habría que recordar que el título principal h1 sigue siendo contenido de texto.
Pensemos un momento en otros editores de texto como Word u OpenOffice Writer, la cantidad de opciones que tienen para el texto son enormes, y aunque es verdad que un editor para web no necesita de tantas opciones, no tener las más básicas va a molestar a muchos usuarios.
Además, no tener la posibilidad de hacer nada es un error en sí mismo de cara al usuario, que tiene que ser él el que decida si usarlas o no.
Adaptación pobre de los nuevos bloques
El bloque de archivo que sirve para insertar un archivo que el usuario puede descargar dentro de mi web, tiene problemas al ajustarse al diseño de muchos temas.
Aunque este problema es del estilo del tema que estemos utilizando, la no adaptación a estos nuevos bloques es un problema heredado del poco tiempo de maduración que ha tenido este nuevo editor.
Espacio en blanco al pegar texto
Una de las razones más locas para odiar el nuevo editor es el espacio en blanco que se crea al pegar un texto.
¿No lo has comprobado aún? Copia un texto en un bloque y fíjate como antes de la primera letra se ha creado un espacio en blanco.
Ahora trabaja pegando texto desde un editor externo y tendrás que ir quitando ese espacio de todos los bloques.
¡Suerte y paciencia!
El etiquetado de las entradas
Las opciones de las etiquetas no muestran ningún tipo de lista donde ver qué etiquetas tenemos creadas ya dentro de nuestro blog.
Al no ver una lista de etiquetas, tenemos un riesgo de crear etiquetas innecesarias y gestionaremos de forma peor el etiquetado de nuestro contenido.
El bloque ¿Reutilizable?
La función del bloque reutilizable no es crear un bloque con un formato personalizado y guardarlo en la biblioteca de bloques, para después, poder reutilizar en otras entradas y así poder crear una estructura rápidamente.
En este caso, el bloque reutilizable tiene una funcionalidad que hace que el estilo de ese bloque se cambie automáticamente en todas las partes donde lo hemos insertado.
Por lo tanto, no es un bloque reutilizable, sino un bloque global, donde sus opciones cambian globalmente en todas las partes donde lo hemos insertado.
Conclusión, «el odio es constructivo»
Después de odiar cosas te quedas mucho más agusto, es mucho mejor que ir al psicólogo.
Además, sacamos a la luz posibles fallos de herramientas como el editor de WordPress que espero que mejoren a lo largo del tiempo.
- Cómo crear una página con el editor de bloques
- Experiencia al crear una entrada con el editor de bloques.
Finalmente recordad que en el “hater de WordPress” todo son opiniones, y puedes tener opiniones diferentes a las expresadas en esta sección, pero está claro que el editor de bloques necesita mejoras.
¿Has encontrado algún otro fallo en el editor de WordPress o tienes alguna sugerencia de mejora?
¡Un saludo!
Magnifica sección!
Críticas constructivas. ¡Sigue así mozo!
Gracias
Tal vez sea un poco complicado al principio, pero estudiándolo un poco puedes diseñar sitios web magníficos (Si sabes un poco de CSS las posibilidades de personalización son increíbles).
Una ventaja que tiene gutenberg sobre el resto de maquetadores es que este utiliza menos código, haciendo que sea mas ligero y rápido.
Muchas gracias, Gerardo! Muy bien explicado!
Si es cierto que es muy minimalista. Hay por ahí plugins para marcar con un borde el bloque seleccionado.
A mí me funciona bien utilizar la lista de bloques del lado izquierdo o seguir los breadcrumbs abajo del editor para ubicarme.
Las opciones de personalización más avanzadas me gusta trabajarlas con las opciones globales del editor del sitio y añadiendo CSS. Me gusta que ya lo carga en el editor haciendo que el front y el back se parezcan bastante.
Respecto a los bloques reutilizables muy pronto se renombrarán a patrones sincronizables y no sincronizables.