guia de seo on page

En esta guía de Seo On Page vamos a ver los elementos, contenidos y trucos que podemos utilizar en una entrada o página para optimizar el posicionamiento seo de WordPress.

En este tutorial aprenderemos las técnicas y ejemplos de seo on page más utilizados y también veremos estadísticas sacadas del estudio de Factores de Seo de Semrush 2017

Es decir, que vamos a ver el Seo On Page específico para contenido.

¿Qué es el SEO on Page?

El SEO On Page es las optimizaciones que podemos hacer dentro de la página web (On Page), para mejorar el posicionamiento orgánico en los buscadores web.

Es decir, las técnicas de seo que podemos implementar dentro de nuestra web.

En esta guía vamos a ver las optimizaciones On Page del contenido y más adelante veremos las técnicas de seo onpage de la web en general.

 

Título del post

El título de la entrada es un elemento prioritario, que no solo debe indicar cuál es el contenido del post, sino que además debe de atraer al usuario y estar optimizado para la palabra clave que queremos posicionar.

titulo de la entrada con palabra clave

Definir el título con honestidad: Cuando defines el contenido de la entrada en el título tienes que ser honesto y no crear una falsa expectación que no se va a cumplir. Por ejemplo, no puedes crear el título “Cómo hacer algo paso a paso” y después explicarlo por encima sin detallar los pasos correctamente.

Piensa que si el usuario ha hecho clic en tu entrada y no encuentra lo que ha leído en el título se irá de tu web aumentando tú tasa de rebote y si pecas demasiado en este error también se verá perjudicada la reputación de la web.

Palabras clave en el título: Incluir las palabras clave en el título juega un papel importantísimo de cara a los buscadores, ya que tienden a relacionar la palabra clave con el contenido de tu post.

En este gráfico podemos ver la tendencia a incluir la palabra clave en el título y podemos ver que cuanto mayor sean las búsquedas de una palabra clave, mayor será el porcentaje de páginas web que incluyen la palabra clave en el título.

estadísticas de palabras clave en el titulo

Datos del estudio de Semrush (Dic 2017)

Tipo de contenido: Nuestro contenido puede resolver un problema, ser polémico, ser gracioso, ser un listado etc… Y este enfoque que le das a tu contenido puede influir en el título del mismo.

Si la búsqueda del usuario es una pregunta y tu contenido es la respuesta, el título de la entrada puede ser esa misma pregunta, “¿Cómo crear una página web rápida?” este tipo de títulos en forma de pregunta son muy utilizados y suelen dar buenos resultados si coinciden con la búsqueda del usuario.

Crear un contenido y título polémico puede generar muchas visitas. Por ejemplo si se pone de moda el nuevo Iphone X puedes crear el artículo “los fallos más desastrosos del nuevo Iphone x” que por su polémica suele funcionar muy bien sobre todo en redes sociales.

Gancho en el título: Un gancho es un aliciente para que el usuario haga clic en nuestro contenido, haciendo el título de tu contenido más atractivo que los de la competencia.

Por ejemplo, en el título “los 5 mejores plugin de formularios para WordPress” el gancho es “los mejores” que hace que si el usuario está interesado en encontrar un plugin de formulario le interese más el post que indica cuales son los mejores.

Existen infinitos ganchos que puedes utilizar dependiendo de tu contenido, algunos que me funcionan bien son:

 

Título de Google

El título que se muestra en los buscadores, NO tiene porque ser el mismo que el título del post.

title de google

Aunque normalmente hacemos que sean iguales, en ocasiones, puede ser mejor orientar el título h1 del post para potenciar el SEO de la palabra clave y utilizar el título en los buscadores para hacer más atractivo para los usuarios que aumente los clic que recibe.

Por ejemplo, si no queremos ensuciar el título del post con ganchos o palabras que atraigan al usuario pero queremos usarlos en los resultados, podemos incluirlos en el Título de Google y no en el título h1 del post.

 

Meta descripción

La meta descripción, es la descripción corta de nuestro contenido que muestran los buscadores en sus resultados. Esta descripción debe de ser clara y convencer al usuario de que haga clic en nuestro resultado.

En el análisis del uso de palabras clave en la meta descripción, las estadísticas son planas para todos los volúmenes de palabras clave, lo que significa, que la palabra clave en la meta descripción no influye en la clasificación de la página.

Pero podemos ver que cuanto más alto es el volumen de palabra clave, más las páginas incluyen las palabras clave en su meta descripción.

Además, podemos observar que menos del 50% de las páginas clasificadas con una palabra clave de alto volumen tienen una palabra clave en su meta descripción.

(Pensamiento de Gerardo: me pregunto si pueden estar utilizando variantes de palabras clave, para no sobre optimizar la palabra clave poniéndola en todas partes.)

análisis de las palabras clave dentro de la meta descripcion

Análisis de Semrush (Dic 2017)

La meta descripción no tiene efectos en la clasificación de la página a efectos de SEO, pero si es útil y debe orientarse a mejorar el ratio por clic del usuario.

Google resalta con negrita las palabras de la meta descripción que el usuario ha introducido en el buscador, esto puede llamar la atención del usuario y aumentar el CTR, por eso aunque poner la palabra clave en la meta descripción no nos dará ninguna ventaja de posicionamiento, si es útil ponerla cuando puede coincidir con lo que el usuario ha puesto en el buscador.

meta descripcion

También podemos llamar la atención del usuario con iconos dentro de la descripción.

Los iconos los reconoce mejor Google son los Íconos unicode en formato hexadecimal, por ejemplo, el de la imagen es ✅

 

Url amigables

Las Url de la entrada juegan un papel crucial en el SEO y en la navegabilidad del usuario, por eso tenemos que crear Url con la palabra clave y además que sean legibles para el usuario.

Podemos cambiar la Url del post justo debajo del título de la entrada o desde el apartado de Yoast Seo.

enlaces amigables

Si hemos elegido la configuración de “enlaces con nombre de entrada” en Ajustes > enlaces permanentes, la url del post en WordPress será el título del post.

Poner el título como enlace de la entrada no está mal, pero en varias ocasiones conviene adaptarla a nuestras necesidades.

Además, es bueno no crear url excesivamente largas.

Si la Url de la entrada es demasiado larga podemos quitar las “palabras Stop” que son las preposiciones y palabras que no son tan relevantes para el SEO, pero solo hazlo en el caso de que la url sea muy larga.

También puede ser una buena idea quitar las palabras que condicionan el tipo o la información de post de la URL, ya que hay casos donde la información sí tiene sentido tenerla en el título pero no en la URL.

Por ejemplo:

Si el título del post es “los 10 plugin de seo más utilizados en el 2017” puede ser mejor la url /plugin-de-seo-mas-utilizados/ que /los-10-plugin-de-seo-más-utilizados-en-el-2017/, ya que así podemos actualizar el post cada año, aumentar el número del plugin de los que hablamos o incluso rehacer todo el post con otro enfoque, sin que la url diga otra información.

 

Estructura y etiquetas de títulos.

Tienes que pensar que Google trata a los artículos de tu blog como si fueran un libro. Y podemos decir que le gustaría que su estructura fuera parecida al de un temario de un libro de instituto, manteniendo una estructura ordenada y dividida en secciones.

Para crear esta estructura ordenada y ayudar a los navegadores a entender nuestro contenido utilizamos las etiquetas de título H1, H2 y H3 para crearla.

titulos de wordpress

 

Título H1 debe de ser siempre el título de nuestro artículo y solo puede haber un h1 por cada entrada, ya que indica el tema principal del que se va a hablar en el post.

Este título principal es importantísimo y debe llevar palabras clave ya que son lo más importante de cara al seo.

Normalmente los temas de WordPress utiliza automáticamente el H1 para insertar los títulos de tus entradas.

Nota: El título H1 suele coincidir con la meta etiqueta title HTML que se utiliza para mostrar un título en los resultados de Google, pero ojo, no son lo mismo y puedes definir un título diferente en cada uno.

Título H2 son los subtítulos que se utilizan para definir las selecciones de tu post. Lo normal es que utilices más de uno, y en ellos definas la parte del artículo que vas a explicar.

Es recomendable que utilices palabras clave relacionadas para crearlos, ya que tienen una importancia alta de cara al seo.

También es conveniente utilizar estos títulos como preguntas y dar la respuesta en el texto. Ya que las preguntas no solo suelen incluir palabras clave relacionadas, sino que además, suelen coincidir con búsquedas exactas del usuario. Por ejemplo un h2 podría ser ¿Qué comen los Loros? y responder en el texto de la sección “Los loros comen…”

Así nos beneficiamos de las búsquedas del usuario, las palabras clave o sus variantes, y le solucionamos la pregunta al usuario, un cóctel que a Google le gusta cada vez más.

Otras secciones de tu post no serán preguntas, pero serán elementos que un usuario puede buscar, como por ejemplo “imágenes de loros” o “jaulas para loros”

Título H3 son sub-subtítulos que podemos utilizar para dividir el tema del que habla una sección h2 en temas más pequeños, y así conseguir una estructura adecuada cuando tenemos mucho que contar en nuestro artículo.

Como puedes imaginar los h4 h5 h6 también son sub apartados y cada uno tiene menos relevancia que el anterior en la jerarquía. Normalmente no se utilizan, ya que nadie suele crear una estructura tan larga y dividida como para utilizarlos.

Nota: ten en cuenta, que muchas plantillas utilizan etiquetas h2 en la barra lateral para definir los títulos de los Widget. Normalmente no es un problema grave, pero piensa que si los h2 definen en parte la importancia del contenido, estás diciendo que lo que pones en la barra lateral es igual de importante que las secciones de tu post o incluso más si utilizas etiquetas h3.

 

Palabras clave en el texto del post

Después de crear nuestro análisis de palabras clave, tenemos que ponerlas en nuestro contenido de manera natural dentro de frases.

Aunque la creencia general es poner las palabras clave el mayor número de veces dentro del texto, cada vez más es evidente que una alta densidad de palabra clave dentro de un texto no potencia el seo de un post, si no que hasta puede ser perjudicial si nos pasamos.

Otro factor a tener en cuenta es la naturalidad al introducir las palabras clave que juega un papel muy importante, ya que escribimos para las personas no para los robots de Google. Si creamos frases sin sentido o perjudicamos demasiado la lectura por introducir palabras clave estaremos esperando el resultado que queremos conseguir.

Teniendo esto en cuenta tenemos que poner las palabras clave en diferentes partes del texto:

Poner la palabra clave principal en el primer párrafo del post, y no solo porque Yoast SEO nos lo aconseje, si no por que crear un párrafo de introducción que describa lo que el usuario se va a encontrar en el artículo tiene un sentido lógico.

También pondremos palabras clave relacionadas o variantes, aunque siempre debería de ser con naturalidad, podemos forzar este primer párrafo e intentar poner el máximo número de keywords siempre que no sea excesivo, ya que es uno de los más importantes para los buscadores.

Poner variantes de las palabras clave en los títulos h2 y h3, ya que muchas veces de forma natural un apartado del post será una variante de la palabra clave. Por ejemplo, si hablamos de loros, la variante “Imágenes de loros” puede ser una sección del post.

Poner variantes de las palabras clave y palabras clave relacionadas dentro del texto, hoy en día los buscadores quieren encontrar palabras relacionadas de la keyword principal de nuestro post. Si estamos hablando de “Loros” seguramente también de sus cuidados, donde podemos comprarlos, su precio, etc…

poner variantes de las palabras clave en el texto

Captura de la herramienta Infinitesuggest.com

Utilizar estas palabras clave relacionadas y aumentar la semántica del texto multiplica las palabras por las que ese artículo está posicionando y potencia la palabra clave principal.

 

Uso de las Negritas con palabras clave

La negrita de WordPress utiliza la etiqueta <strong>, que además se ser útil para resaltar el texto más importante, los buscadores lo tienen más en cuenta que el texto normal y por eso conveniente utilizar palabras clave con negrita.

palabras clave con negrita

Haz que tus palabras le Griten a Google utilizando negritas con keywords

¡Pero Ojo! utiliza la negrita de una forma natural, para destacar palabras clave y palabras relacionadas que tengan sentido en el contexto y en la estructura del texto.

NO resaltes la palabra clave todas las veces que aparezca en el texto, eso no es natural.

 

Longitud del post

La longitud de un post o el número de palabras que tenemos que poner en un artículo es algo que ha obsesionado a los creadores de contenido desde el principio de los tiempos.

No hay evidencias de que el posicionamiento seo aumente por el simple hecho de tener más palabras en un artículo.

Y los números exactos de palabras para la creación del contenido son discutibles, ya que prima el contenido de calidad y completo pero que sea claro y no repetitivo.

Pero es cierto que un contenido amplio parece más relevante de cara al usuario, ya que da la impresión de que ha habido una mejor investigación o que quien lo cuenta tiene más experiencia en ese tema.

Además, ofrecer contenido adicional que esté muy relacionado con el tema del artículo, es bueno para conseguir un contenido completo y puede ser útil para el usuario siempre que tenga sentido.

Dicho esto, si quieres números concretos, en el análisis de Semrush podemos ver como hay una tendencia donde las páginas que se están en las primeras posiciones tienen un texto más largo que las páginas en posiciones inferiores.

Y también, podemos observar que en cuanto más volumen de búsqueda tiene una keyword más palabras suelen tener.

resultados de utilizar contenido largo en un post

Gráfico del análisis de Semrush (Dic 2017)

Por otro lado, también podemos llegar a una conclusión general, cuando los usuarios buscan una “palabra clave corta” suelen querer encontrar una contenido breve y claro. Pero si hacen una búsqueda más específica, utilizando palabras clave long tail, lo que esperan es un contenido detallado que suele tener más palabras.

relacion entre el tipo de palabra clave y la longitud del post

Gráfico del análisis de Semrush (Dic 2017)

¡Pero Ojo! Que las estadísticas muestren tendencias generales, no significa que las tengas que llevar a cabo como si fuera un mandamiento divino.

Ya que, dependiendo de tu estrategia de Seo y tipo de web, el contenido será diferente.

El contenido muy detallado y extenso, puede generar un valor muy grande para el usuario, aumentar la fiabilidad de toda la web y a la larga convertirse en una web reconocida por su calidad. Y en muchos casos puedes “reventar” una palabra clave con un post extenso y completo.

Este contenido se suele utilizar para luchar por una palabra long tail con un gran volumen de búsqueda.

El contenido corto tiene otras ventajas muy buenas, como por ejemplo, que permite crear mucho contenido en poco tiempo, y generar una gran cantidad de Url que engloban muchísimas palabras clave.

Este contenido se suele utilizar para crear poderosas categorías con mucho contenido y para generar muchas url con palabras clave.

Un ejemplo, sería las páginas web de mini noticias, que atraen mucho tráfico por la gran cantidad de contenido constante que ofrecen.

El consejo final es: Escribe para crear un contenido completo pero que se ajuste a tu palabra clave, que se explique lo mejor posible y de forma clara. Y después, en el caso de los post extensos ofrece contenido adicional pero relacionado y de utilidad para el usuario.

 

Párrafos cortos

La creación de un texto de fácil lectura tiene muchas ventajas y favorece una buena experiencia de lectura del usuario y mejora el tiempo de permanencia. Y en definitiva hace que un usuario que esté interesado en nuestro contenido no se canse o se agobie cuando tenemos mucha cantidad de texto en nuestras entradas.

comparando párrafos largos y cortos

Lo ideal sería utilizar párrafos cortos, de no más de 3 o 4 líneas, y no poner una parrafada enorme que asuste al usuario.

Además, los textos grandes son muy malos para los dispositivos móviles, ya que si un párrafo no cabe en la pantalla y se tiene que hacer scroll se pierde el hilo de la lectura.

Parece fácil, pero no lo es, yo peco mucho de poner parrafazos en mis tutoriales para explicarlos con detalle y sin darme cuenta creo parrafazos que hasta repiten consejos y después tengo que ir partiendo e hilando poco a poco.

¡Menudo desastre de copy que tengo!

 

Hilar lo que cuentas

Si tu artículo tiene un sentido que vas hilando, el lector se interesará por lo que cuentas y se quedará hasta el final y conseguirás un buen tiempo de permanencia sólo con el texto. Y también consigues que se entienda lo que cuentas.

consejos para crear el texto del post

Hacer que cada párrafo invite a leer el siguiente tampoco es tarea fácil. Necesitas ser un periodista o un buen profesional del copywriter.

Una de las formas de hacerlo, es contar una historia que explique tu contenido, pero se te tiene que dar bien contarlas.

Otra manera, que es la que yo más utilizo, es limitarme a decir: el “Que es”, “Porqué o para qué… hacerlo “, “Dónde o Cuándo utilizar” y “Cómo hacerlo” de esta manera, aunque no consiga hilar los párrafos, la estructura general siempre tendrá un sentido.

También puedes crear un texto conversacional, que es aquel donde escribes como si estuvieras teniendo una conversación con tu lector.

Voy a dejar que te lo explique Maider Tomasena que es mi referente de Copy preferida.

Y aquí te dejo otros de sus post llenos de consejos por si tienes tantos problemas de copy como yo.

 

Imágenes originales para ilustrar el contenido

Utilizar imágenes para adornar el contenido o para conseguir un mejor entendimiento del artículo es beneficioso por varias razones. Pero en general, las imágenes aumentan el tiempo de permanencia y mejorar el seo dentro de una web.

Un ejemplo del aumento del tiempo de permanencia ocurre con los usuarios que solo escanean los títulos o leen por encima, que tienden a parar el escaneo rápido y se quedarán unos segundos más para ver las imágenes.

Las imágenes son útiles para:

  • Utilizar pequeñas imágenes o iconos al lado de los títulos que frenan la vista y hacen que los usuarios se paren en ellos.
  • Aportan contenido e información adicional por ejemplo, imágenes contextuales, imágenes de gráficos, croquis o infografías.
  • Ayudar a maquetar el texto y separar claramente las secciones dando la sensación de una lectura más agradable.

Seo de las imágenes

seo para las imagenes

Los elementos que tienes que tener en cuenta para el seo de las imágenes son:

  • El ALT es el texto alternativo de la imagen, que se mostrará si la imagen no se carga por algún motivo. Los navegadores web lo tienen en cuenta para el posicionamiento y sirve para mejorar la accesibilidad de la web, ya que los programas que utilizan las personas con visibilidad reducida utilizan el ALT para “leer” la imagen.
    Por esta razón, el ALT de la imagen no solo tiene que incluir palabras clave, sino que además tienen que describir fielmente y en pocas palabras lo que aparece en la imagen.
  • El título de la imagen ayuda a los buscadores para indexar tu imagen.
  • El nombre del archivo de las imágenes que subimos a WordPress se utiliza para crear la Url de la imagen dentro de nuestra web y puede ser bueno tener más enlaces utilizando las palabras clave de nuestra temática.

Recuerda no solo poner palabras clave y variaciones, si no además ser natural y describir lo que aparece en la imagen.

Crear Imágenes únicas

A Google le encanta el contenido único. Por eso, un plus es crear imágenes que aporten algo nuevo en internet. Como mucha gente utiliza bancos de imágenes gratuitos, al final se terminan utilizando las mismas imágenes en las páginas web.

Google cada vez es más inteligente y sabe diferenciar si las imágenes son iguales y parte del contenido que hay dentro de cada imagen.

Y pensemos, si no copiamos textos de otras páginas para no crear contenido duplicado, ¿Porque utilizar las mismas imágenes que los demás?

Si eres de los que utilizan bancos de imágenes, hay un truco para crear imágenes que a ojos de Google sean únicas, y es simplemente crear un collage de varias imágenes de bancos de imágenes gratuitos.

Herramientas online para crear imágenes sencillas y collages.

Vídeos

Utilizar videos en el contenido o incluso crear todo nuestro contenido en formato video son estrategias que tienden a dar buen resultado.

Los videos, son el elemento que más aumenta el tiempo de permanencia, ya que el tiempo de duración del video, influye en el tiempo que el usuario pasa dentro de tu web.

Dicho con otras palabras, si tienes un video de 15 minutos de duración, los usuarios que vean el video completo estarán en tu web al menos ese tiempo.

Otra de las razones es que ver un video requiere menos esfuerzo que leer un texto, solo hay que mirar y escuchar.

Además, el video se está convirtiendo en el contenido preferido por los usuarios. y en muchos sectores, se espera que el contenido esté creado preferentemente en video y no en texto.

Los usuarios comparten más videos que cualquier otro formato, y lo más compartido son videos emocionales y de humor.

Mejoran la conversión de forma significativa, y es que los usuarios buscan videos del producto, comparativas y cómo se usa un producto antes de decidirse a comprarlo. Y no solo mejora la venta del producto directo, los servicios con explicaciones detalladas en video también mejoran la conversión.

Un ejemplo claro y muy de moda son las landing page donde se incluyen videos y que se muestran directamente en la web o se envían mediante email marketing.

Si las razones anteriores aún no te han convencido, vamos a ver si te convence el seo y buscadores de los videos.

Los videos hacen que los resultados de Google tengan un formato visual enriquecido, que muestran la imagen de portada del video y que suele aumentar el ratio de clic a su favor. Es decir que un resultado con video que se muestre en Google tiende a tener más clics.

YouTube es la plataforma de video más utilizada, y una gran parte de los usuarios únicamente utiliza el buscador de Youtube y no el de Google para encontrar videos, además YouTube tiene un SEO propio para su buscador.

 

Audios

El formato de audio aunque es menos utilizado, tiene gran relevancia en blogs que crean su contenido principal en este formato, como los podcast o las radios de internet.

Podcast de WordPress recomendados:

Tiene como ventaja que el usuario puede hacer otras cosas en su vida diaria mientras lo escucha, en cambio un video o un texto el usuario tiene que estar pendiente de la pantalla.

Además, es un elemento que mejora el tiempo de permanencia de forma parecida a los videos, ya que el tiempo de permanencia está relacionado por el tiempo que dura el audio.

Y puede ser utilizado para incluir explicaciones más personales del tema del que estás escribiendo.

O para darle personalidad al blog, por ejemplo poniendo la canción que escuchaba el autor mientras escribía el post, como hace Alba de menteychocolate.com

 

Utilizar Listas

Las listas con viñetas, numéricas o alfabéticas son un formato para el texto que mejora la organización de lo que queremos decir. Son más rápidas de leer, ya que el texto suele ser más corto y además sirven para crear listas como índices o apartados de ventajas y desventajas.

Ventajas de utilizar Listas

  • Ayuda a romper la uniformidad del texto.
  • Dan la sensación de organización.
  • Ayuda al usuario a leer paso por paso.
  • Las listas pueden ser mostradas por Google

Desventajas de utilizar listas.

  • Si las creas con demasiado texto se vuelven difíciles de leer, sobre todo para los usuarios con problemas de visión.

 

Utilizar Citas

Las citas también son un formato para el texto, pero este sirve para destacar una frase, aunque originalmente se utilizaban para reproducir las palabras dichas o escritas por alguien, con el fin de apoyar o confirmar algo que se dice, hoy este formato de cita sirve para destacar cualquier información.

Las citas originalmente se utilizaban para reproducir las palabras de otras personas

Este formato también sirve para maquetar el contenido y romper los bloques grandes de texto para dar una sensación de lectura menos agobiante cuando hay mucho texto.

Para sacarles más partido a estas citas, puedes hacer que al clicar en ellas compartan el post en Twitter utilizando la cita como título del tuit, puedes leer más información acerca de esto en Click to tweet, crea citas para compartir contenido rápidamente en Twitter

 

Enlaces internos y externos

Utilizar enlaces también tiene implicaciones positivas para el posicionamiento seo.

Insertar enlaces dentro de nuestro texto es una buena práctica, aunque sea simplemente por dar más información apuntando a contenido relacionado.

Siempre que hagamos referencia a contenido para el cual ya tenemos contenido creado podemos enlazarlo.

consejos para los enlaces

Los enlaces internos: son los que desde llevan a más contenido del mismo dominio, por ejemplo, un enlace de una entrada del blog que lleve a otro post.

Estos enlaces normalmente se utilizan para enlazar contenido del mismo tipo que le interese al usuario, y de esta forma aumentar las páginas totales que visita un usuario por sesión, que es un factor importante en el seo.

Ejemplo de enlace interno: ¿Sabías que el plugin Yoast SEO  te marca con una bolita roja si no insertamos un enlace interno en tu contenido?

Podemos decir que parte de la fuerza del seo de una página, fluye por nuestra web a través de los enlaces y creando una buena estrategia de InterLinking también se puede potenciar el posicionamiento general de páginas concretas.

Los enlaces externos: los enlaces externos son los que llevan a una página web con otro dominio, es decir, los enlaces que llevan a una página web diferente a la nuestra.

Muchas personas y empresas no ponen enlaces externos por no favorecer a la competencia o simplemente porque no quieren enlazar a nadie, esto en mi opinión es un error.

La primera razón para utilizarlos, es para dar aún más información relacionada y dar más relevancia a nuestro post.

Ejemplo de enlaces externos:

La segunda razón es conseguir que nuestro contenido se comparta más y a crear alianzas con otros referentes de tu sector. Eligiendo bien a quien enlazamos, podemos tener más engagement en redes sociales.

Si no sabes a qué enlazar siempre puedes buscar contenido relacionado de la Wikipedia o en periódicos, que suelen tener buena autoridad de dominio.

 

No ensuciar nuestro contenido

Nuestro contenido es lo que buscan los usuarios y aunque es verdad que utilizamos el contenido para vender o generar ingresos, tenemos que intentar mantenerlo lo más limpio posible.

Por eso hay que tener cuidado sobre todo con la publicidad de Adwords o similares y con las llamadas a la acción que aparecen en medio del contenido.

En definitiva, cualquier elemento que ensucie nuestro contenido o empeore su lectura será malo para nuestro SEO, porque los usuarios abandonaran más nuestro contenido o se sentirán abrumados por la cantidad de elementos en pantalla.

También hay que reducir todos los elementos que pueden distraer a los usuarios, como pop ups, banners dinámicos, negritas excesivas…

 

Llamada a la acción

Si estamos creando un blog, es porque queremos atraer a los usuarios a nuestra página web con un motivo concreto, ya sea, ver publicidad, comprar productos o que se suscriban a listas de correos o concursos.

Utiliza llamadas a la acción para llevar al usuario donde quieres que vaya

Para maximizar la posibilidad de conversión, en el caso de que no sea únicamente ver publicidad, podemos crear llamadas a la acción para que el usuario vaya donde queremos.

Las llamadas a la acción por sí solas no van a mejorar tus ventas, pero darán la posibilidad al usuario de ir o hacer lo que nosotros queremos, como por ejemplo ir a nuestra tienda online o activar la afiliación.

También podemos utilizar llamadas a la acción para mejorar las páginas vistas por sesión y la tasa de rebote si las orientamos a la navegación.

 

Índice del post

Un índice en el post, (también llamado tabla de contenidos) es un elemento que sirve para mejorar la experiencia, ya que permite a un usuario saber qué contenido se va a encontrar en el post de un vistazo y llegar a él de con un solo clic.

La manera más fácil de hacerlo es con un plugin llamado table of content plus, puedes ver el tutorial Como crear un índice en WordPress

crear un indice en la entrada del post

Extracto de entradas

El extracto de las entradas, son el resumen de cada entrada que en la mayoría de temas se muestra en la página de entradas de tu blog.

Este resumen de la entrada, si no lo configuras, mostrará el primer párrafo o palabras de tu post.

extracto de las entradas de wordpress

El extracto, lo podemos configurar para que sea diferente y así reducimos el texto duplicado dentro de nuestra página web, mejorando “la salud”, y el seo de la página de entradas de nuestro blog.

Para crearlo, escríbelo en el campo “Extracto” que se encuentra debajo del editor de texto de la entrada.

como configurara extracto de las entradas

El extracto puede ser tan largo como queramos, pero dado su naturaleza, con un par de líneas está bien, ya que es lo que se mostrará en cada pre-entrada.

Dependiendo del tema el extracto se puede mostrar en lugares donde resúmenes rápidos sean preferibles antes que el contenido completo.

  • Página de entradas
  • Resultados de búsquedas
  • Archivos de etiquetas
  • Archivos de categorías
  • Archivos de autor

Fragmentos destacados en la búsqueda

Cuando un usuario hace una búsqueda, Google puede responder con un fragmento destacado en la parte superior de los resultados de la búsqueda.

Este fragmento destacado es simplemente un resultado de la búsqueda que tiene un diseño diferente, que aparece en la parte superior y que obtiene más clics por parte de los usuarios.

El fragmento mostrará parte del texto de nuestra entrada, intentando resolver con exactitud la respuesta del usuario.

fragmento destacado de google

No podemos configurar este elemento desde nuestra web, ya que es Google quien decide cómo, cuándo y porqué se mostrará.

Pero muchos expertos de SEO coinciden en varias técnicas o pautas que podemos utilizar para intentar conseguir los resultados destacados.

  • Crear el contenido en formato Pregunta y Respuesta.
  • Utilizar las preguntas del usuario como título h1 o subtítulos h2.
  • Crear una lista, numerada o de viñetas que explique paso a paso el proceso a realizar.
  • Crear la respuesta directa a la pregunta justo debajo del título o subtítulo.
  • Crear la respuesta corta, entre 50 y 60 caracteres.
  • Poner palabras clave relacionadas en el mismo párrafo de la respuesta.
  • Utilizar una estructura clara con h2 y h3

Nota de Gerardo: En mis tutoriales, lo que me ha funcionado muchas veces es, poner en el 1º párrafo del post la palabra clave en forma de pregunta directa y justo debajo, poner una lista en negrita con los pasos a realizar.

 

Insertar otros elementos

Para mejorar la tasa de rebote, el tiempo de permanencia y la difusión en redes sociales, podemos insertar varios elementos dentro de nuestro contenido.

  • Presentaciones en diapositivasSlideshare es una plataforma de LinkedIn que sirve para poner ahí tus presentaciones. Si creas una presentación de tu contenido puedes subirla a Slideshare e insertarla dentro de tu entrada.
  • Tuits: Insertar elementos de Twitter es tan fácil como pegar la URL del post de twitter dentro de WordPress y si tienen sentido que sean parte de tu contenido no lo dudes, inclúyelos.
  • Descargas de contenido: Descargas de Check list, Pdf, Hojas de cálculo etc… Siempre que sea útil para el usuario podemos introducir contenido descargable dentro de nuestros artículos.

Un ejemplo donde los Tuit quedan bien sería mi entrada de WordCamp Chiclana 2017 | Yo no estuve, pero me acuerdo.

 

Conclusión

Lo primero que tengo que decir es que, el seo es muy relativo y cada experto tiene una opinión u otra sobre cada elemento o técnica.

Digo que es relativo, porque tenemos que introducir elementos y técnicas que tengan sentido dentro de nuestro contenido. Y dependiendo de nuestro contenido, las técnicas a utilizar serán diferentes.

Tienes que ir probando y averiguar qué elementos podrías incluir en tu contenido, que mejoren el seo y que además sean interesantes para el usuario.

Y en definitiva, crear un buen post que marque la diferencia para el seo y para los usuarios, mezclando trucos de seo y contenidos de calidad.

Si alguna vez tienes la duda de introducir un elemento o técnica piensa, ¿Es bueno para el usuario?

Es muy difícil hacerlo bien desde el principio, muchas veces hay que volver a un post que ya ha sido publicado para editarlo y actualizarlo, así que no olvides tu contenido antiguo.

Espero que este post te sea de ayuda para el seo y para mejorar la calidad de tus post. ¿Conoces algún consejo o truco? ¡Compártelo con nosotros en los comentarios!

9 comentarios en “Guía de Seo On Page para WordPress 2018

Deja un comentario

El email no será publicado. Vas a introducir datos en la web si comentas:

  • Responsable de los datos Gerardo García Asensio
  • Los datos se usarán para gestión de comentarios y medidas de seguridad
  • Legitimación: tu consentimiento.
  • Destinatarios: los datos estarán ubicados en los servidores de Siteground.
  • Derechos: podrás ejercer tus derechos, entre otros, rectificar, limitar y borrar tus datos.

Pin It on Pinterest

Esta web utiliza cookies para su funcionamiento. Lee y acepta el aviso legal o abandona la web. más info

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar