Una llamada a la acción (también llamada Call To Action o CTA) es un conjunto de texto, imagen y botones que incita a un usuario a hacer una acción en concreto.
Puede ser un sencillo título con un botón o una sección entera de nuestra web y también puede ser una Landing Page completa o un pop up.
También puedes crear llamadas a la acción en Facebook o Instagram o en otras redes sociales.
El objetivo de una llamada a la acción
El objetivo principal de una llamada a la acción es conseguir y convencer a un usuario de que haga algo (cualquier cosa).
Como por ejemplo:
- Se suscriba a una Newsletter.
- Envié un correo.
- Vea un contenido en concreto.
- Haga una compra.
- Haga clic en alguna parte.
Diseño de una llamada a la acción
Una llamada a la acción será una sección de nuestra web tiene varios puntos clave que debemos tratar para que sea efectiva como:
- Lugar donde aparece
- Texto
- Imagen
- Botón
- Vídeo
A la llamada a la acción hay que darle un estilo adecuado para integrar la zona con el diseño de la web.
Debe destacar y ser llamativa y sobretodo que otros elementos no distraigan al usuario del objetivo que nosotros queremos.
Por eso en muchas ocasiones las llamadas a la acción se incluyen en una landing page que no tiene menú de navegación ni otros elementos que le den opción al usuario de irse fácilmente.
¿Dónde poner la llamada a la acción?
Si te preguntas dónde poner la llamada a la acción, tienes que saber que no hay un lugar exacto donde ponerla, ya que dependerá del objetivo que tenga.
Además, normalmente habrá varios tipos de llamadas a la acción dentro de una web.
A continuación vamos a ver unos ejemplos.
Cabecera de tu web
La cabecera de la web es la parte más visible de tu web e incluir allí una llamada a la acción es siempre una buena idea, sobre todo si tiene como objetivo subscribirse a una Newsletter.
Integrada en el cuerpo de la web
Una simple sección creada como Call To Action en el medio o final de una página puede tener sentido si durante toda la página estamos intentando convencer al usuario de que realice una acción.
Por ejemplo, si estamos vendiendo un servicio y nuestra página no es muy larga podemos poner la llamada a la acción para que contraten el servicio al final, después de dar la información pertinente y argumentar porque deben contratarlo.
En la barra lateral
Las llamadas a la acción en la barra lateral serán vistas por la mayoría de usuarios pasivos que llegan a nuestro blog pero no son nuestros fans directos, si no que buscan información dentro de nuestra web.
Puede ser inteligente pensar esa llamada a la acción para esos usuarios pasivos del blog y atraer su atención para convertirlos en fans.
También puedes poner aquellas acciones que son secundarias en nuestra web como por ejemplo, que se apunten o vean un evento que no nos pertenece directamente a nosotros pero queremos visibilidad.
Estas llamadas a la acción conviven con los demás elementos de la barra lateral como anuncios, menús, post destacados etc… y si queremos que destaquen tendremos que ofrecer algo que el usuario quiera, dar un regalo o hacerla muy llamativa.
Frases de la llamada a la acción
Los textos de una llamada a la acción tienen que ser muy atractivos para el usuario, e intentar que den un valor extra al contenido o que al menos sean simpáticos.
Tanto en el Copy principal como en el texto de los botones no utilices textos vagos en las llamadas a la acción como “suscríbete” “compra” “ver más”
Cámbialos por textos más interesantes, te dejo algunos ejemplos.
- Suscríbete: “Únete a las 30 mil diseñadores web” “Recibe el contenido esencial de sensacionweb”
- Comprar un curso o una web: “Aprende WordPress por solo 5€” “Empieza tu negocio digital”
- Apuntarte a un evento: “Me apunto al evento más grande de Marketing” “Aprender de los expertos más reconocidos”
- Agresivo: “Apúntate o te reviento”
También puedes trabajar el texto y el tipo de frases con palabras que crean, frases de urgencia o exclusividad.
Como ves el trabajo de Copywriting es importantísimo en los elementos de llamada a la acción y hay profesionales que se dedican únicamente a ello.
Imágenes para un call to action
Las imágenes de una llamada a la acción pueden ser muy útiles para integrarlas con el diseño de nuestra web, para que destaquen o simplemente para adornarlas.
Pero tienes que tener precaución ya que tienen que atraer pero no distraer.
Una imagen típica es una fotografía del experto señalando y mirando al botón o zona de suscripción de la llamada a la acción para crear simpatía y hacer que los ojos del usuario vayan a ella.
Videos para dar valor
Con un video podemos explicar de primera mano los beneficios que el usuario recibe en nuestra llamada a la acción.
Y además se crea más simpatía con el usuario y también más credibilidad al dar la cara para explicar el contenido.
Y por norma general un video bien creado va a convertir mejor que una imagen simple.
Botón de llamada a la acción
El botón de la llamada a la acción también es muy importante ya que normalmente es lo último que vera el usuario antes de decidir a hacer clic
Y puede cambiar mucho la experiencia que tenga el usuario.
Por ejemplo, si ofreces un regalo en una Newsletter no es lo mismo que pongas, “suscríbete” que “obtén tu guía Ecommerce gratis”
Aunque más importante es el tamaño del botón, que tiene que ser grande, estar visible y por supuesto ser responsive, ya que los botones pequeños en dispositivos móviles apenas se pueden clicar.
Pruebas A/B de llamadas a la acción.
Las pruebas A/B sirven para hacer test de tus llamadas a la acción para determinar qué variantes de esta es más eficaz.
Por ejemplo, puedes crear una llamada a la acción únicamente con texto y una imagen y la misma también con un video, estas dos variantes se irán mostrando a los usuarios y así se determina la variante que más conversiones obtiene.
Es muy importante hacer estas pruebas para el desarrollo del marketing, pero solo son pruebas determinantes en páginas webs con alto tráfico.
En WordPress puedes encontrar numerosos plugins que incluyen estadísticas y pruebas A/B, incluso plantillas como Divi ya incluyen esta funcionalidad.
También puede interesarte el post de ¿Que es una Newsletter?
Gracias por los consejos, sin duda los aplicare en mis próximas publicaciones.
Un saludo!
Gracias. Es justo lo que estaba buscando. Voy a aplicar en mis entradas.