En este tutorial vamos a aprender cómo crear redirecciones 301 en WordPress con el plugin redirection para redirigir antiguas url a nuevas url, redirigir dominios, redirigir errores 404 y enlaces rotos para no perder posicionamiento SEO y  como generar una redirección 301 mediante el sistema de WordPress o .htacces y cómo podemos usarlas para mejorar el SEO de nuestra página web.

¿Qué es una redirección 301?

Una redirección 301 es un recurso de mantenimiento web que usamos cuando movemos, eliminamos o actualizamos el contenido de nuestra web y queremos que los robots y usuarios lleguen al nuevo contenido mediante la URL antigua.

En resumen la redirección 301 reenvía el tráfico de una URL a otra URL por que se ha eliminado o modificado la URL original.

Esta técnica puede mejorar la usabilidad de nuestra página web ya que podemos redirigir los enlaces que ya no existen a nuevas páginas para que los usuarios no caigan en la página de Error 404.

También tiene varias implicaciones en la mejora del SEO ya que los buscadores penalizan las web con URL que no existen.

Las redirecciones 301 son redirecciones permanentes, es decir que el contenido al que se redirige será siempre el nuevo y no debe de ser usada para redirigir temporalmente una URL por ejemplo, no debemos usar una redirección 301 para ir a la página de “Mantenimiento” cuando estamos haciendo modificaciones en nuestra web.

Para que podemos usar las redirecciones 301 en WordPress

Normalmente una redirección 301 se utiliza para solucionar errores 404 que suceden cuando una URL no existe o indicar que una página o archivo ha cambiado a una nueva URL o a sido borrado y queremos que se redirija a los usuarios que lleguen a la URL antigua hacia la URL nueva para que encuentren el contenido.

Los robots de los buscadores y usuarios serán redirigidos directamente a la nueva URL y se preservará la fuerza SEO de la antigua URL.

para que sirven las redirecciones 301

Casos de utilización de las redirecciones 301:

  • Página, Post, Archivo borrado: si hemos eliminado un contenido podemos redirigir su URL a nuestra página principal por ejemplo y solucionar errores 404.
  • Mejorar el SEO de la URL: si tenemos URL feas como por ejemplo “misitio.com/?p=123” podemos modificar la URL del post a una más amigable como “www.misitio.com/titulo-del-post” y redirigir la URL fea a la URL amigable.
  • Actualización de un post: Si actualizas una publicación de tu blog y quieres que los que vayan a la URL del antiguo post se redirijan a la nueva. Ejemplo: si actualizo la publicación “www.misitio.com/encuentra-trabajo-en-2015” la puedo redirigir a “www.misitio.com/encuentra-trabajo-en-2016”
  • Actualización de un producto: Un producto de tu tienda online ha caducado y quieres que se redirija al nuevo producto, me explico, una tienda vende el iphone 9 hasta que aparece el iphone 10 y deja de vender el anterior, entonces puedes redirigir el antiguo producto al actualizado.
  • Contenido duplicado: También podemos utilizar las redirecciones 301 para solucionar problemas con contenido duplicado. Si tienes el mismo contenido en diferentes URLs de tu web puedes redirigir una página a la otra para solucionar el problema.
  • Cambio de dominio: Cambias de dominio tu web y quieres que todas las URL del antiguo dominio pasen al nuevo.
  • Redirigir URL comunes: si nuestra zona de contacto es «misitio.com/contacto» podemos crear las redirecciones “/llamar /contactar /teléfono” para que los usuarios que usen esos términos en la URL se dirijan a nuestra zona de contacto.

¿Cuánto tiempo debemos mantener una redirección 301 en WordPress?

Las redirecciones 301 indican que son redirecciones permanentes y que se a redirigido una URL o dominio a un nuevo lugar del que no se va a volver a mover en principio.

En teoría hay que mantener las redirecciones 301 el máximo tiempo y si es posible mantenerlas para siempre.

Pero es difícil y engorroso mantener una redirección de URL para toda la eternidad.

Según los analistas de Google el buscador puede tardar meses o un año en reconocer que una URL ha sido redirigida permanentemente.

Por lo tanto es conveniente dejar las redirecciones al menos 1 año.

Si hemos cambiado de nombre de dominio sería conveniente pagarlo 1 año más y redireccionar el contenido a la nueva dirección.

Si te parece exagerado o no quieres mantener las redirecciones un año al menos deberías mantenerlas hasta que las URL de tu antiguo dominio sean desindexadas y no desaparezcan de Google.

Si otras páginas web han enlazado nuestro contenido también deberíamos contactar con todas las web de referencia que nos hayan enlazado para que actualicen sus URL hacia la nueva dirección.

Plugin Redirection la herramienta para crear redirecciones 301 en WordPress

La manera más eficiente de hacer redirecciones en WordPress es usando el plugin Redirection.

redireccion dominio url 301 tutorial plugin redirection wordpress

Redirection es un plugin gratuito y en español, con constantes actualizaciones, más de 600.000 instalaciones activas.

Este plugin nos permite crear redirecciones 301 sin código, administrarlas fácilmente y monitorizar los errores 404 de las URL.

Características del plugin Redirection para WordPress

  • Agrega automáticamente una redirección 301 cuando cambia la URL de un post.
  • Agregar manualmente redirecciones 301, 302 y 307.
  • Redirecciones “de paso a través” que permiten ir a una URL a través de otra página.
  • Redirecciones personalizadas.
  • Supervisa los errores 404 para hacer un seguimiento de errores y asignar redirecciones 301 fácilmente.
  • Estadísticas de redirecciones.
  • Redirigir según el estado de inicio de sesión, usuario, referente, conexión.
  • Redirigir a URL, página aleatoria, página de error 404.
  • Redirigir index.php, index.html.
  • En español.
  • Plugin de WordPress Gratuito.

Instalación del Plugin Redirection en WordPress

Redirecction está incluido en el repositorio de WordPress, así que podemos descargarlo desde el repositorio y subirlo descomprimido por FTP a la carpeta plugins o instalarlo directamente desde el menú de WordPress, Plugin > Añadir Nuevo.

redirección de url 301 en wordpress tutorial del plugin redirection

Redirecciones 301 Automaticas del Plugin Redirecction

El plugin Redirection genera automáticamente una redirección 301 cuando cambiamos la URL de un post desde la opción de personalización de la URL que hay encima del editor de texto en las entradas o páginas.

redirecciones 301 automaticasa al cambiar el nombre del post

Como crear una redirección 301 de URL en WordPress con Redirection

Vamos a ver paso a paso como crear las Redirecciones 301 en WordPress pero antes te voy a resumir como se hace para que tengas una idea antes de entrar en materia.

  • 1º Configuramos los módulos: Elegimos la forma en las que se generan las redirecciones.
  • 2º Elegimos los Grupos: Agrupamos tipos de redirecciones.
  • 3º Creamos las redirecciones: Generamos la redirección.

Configurar los módulos de redirección 301 en el plugin Redirection

Primero tenemos que configurar los módulos de redirecciones, ya que cada módulo genera de forma diferente las redirecciones 301. Esto se configura desde el apartado “Módulos”.

configurar los modulos plugin redirection para hacer redirecciones 301 wordpress

Hay tres tipos de Módulos:

WordPress: La redirección de las URL la crea el propio sistema de WordPress. Funciona para todos los sitios creados con WordPress y no necesita configuración adicional.

Te recomiendo que utilices el grupo de WordPress para todas las redirecciones ya que es más fácil de utilizar y es compatible con todos las web WordPress.

Apache: utiliza la tecnología Apache para implementar los cambios de dirección. Esto significa que cada cambio de dirección se escribe en un archivo .htaccess del servidor, que tiene un mejor rendimiento que el módulo de WordPress pero no registra las estadísticas de redirección en el plugin y solo sirve si tu servidor es Apache.

Para configurar este módulo ponemos el cursor del ratón sobre el modulo y buscamos la opción Configurar. Después definimos la ruta y el nombre del archivo .htaccess (normalmente está en la raíz del servidor o en las carpetas /www/, /httpdocs/, /public/ o /public_html/).y si nuestra URL es canónica o no (tiene www o no).

Si no queremos que el plugin modifique nuestro archivo .htaccess podemos descargar el archivo y modificarlo manualmente con los datos del módulo.

configuracion del modulo apache para crear redirecciones 301 tutorial plugin redirection

Nginx: Las redirecciones de las URL se crean para los servidores de alto rendimiento Nginx. Necesita configuración manual.

Crear grupos de redirecciones 301 en WordPress con el plugin Redirection

Antes de empezar con las redirecciones 301 hay que crear grupos para organizarlas, para ello vamos al apartado “Grupos”.

Los grupos sirven para organizar nuestras redirecciones y están ligados a un tipo de modulo que afecta al modo que se crea la redirección en ese grupo.

Siempre tenemos que crear al menos un grupo o no podremos crear redirecciones.

Podemos crear grupos y darles el nombre que queramos para organizarlos, por ejemplo podemos crear el grupo “Redirecciones de Error 404” y le asignamos el módulo de WordPress.

En resumen las URL estarán dentro de un grupo, que a su vez se coloca dentro de un módulo. El módulo determina cómo se redirigen las direcciones URL, y el grupo le permite organizar las direcciones URL.

grupos plugin redirection para hacer redirecciones 301 wordpress

Crear una redirección 301 en WordPress con el plugin Redirection

Ahora vamos crear las redirecciones 301, para ello vamos al apartado “redirecciones”.

En este apartado podemos crear las redirecciones con varias opciones, y también podemos ver todas las redirecciones que tenemos actualmente.

crear redirecciones 301 en wordpress tutorial plugin redirection

Vamos a crear una redirección sencilla de página a página, que es la más común y la que más se utiliza. Y después explicare todas las opciones con más detalle.

Esta redirección sencilla se suele utilizar si tenemos una página caída o la hemos borrado y queremos que se redirija a la página principal.

  • Primero ponemos en el campo “URL de origen”, la URL que no funciona y en URL de destino ponemos la página donde queremos que nos lleve la antigua URL (Si es una página que hemos eliminado podemos redirigirla a nuestra Home).
  • Después elegimos en el campo “Coincidencia” la opción “Solo URL” y en el campo “Acción” elegimos “Redirigir a URL”.
  • Por ultimo le asignamos un grupo y pulsamos el botón azul “Añadir redirección”.

De esta manera creamos las redirecciones y se mostraran en una lista en la parte superior todas las que creamos.

Ahora que sabemos hacer una redirección sencilla vamos a ver con detalle todas las opciones para profundizar en la configuración si fuera necesario.

Configuraciones avanzadas de la redirección 301 en WordPress

Cada URL (o redirección) se puede configurar para comportarse de diferentes maneras. Al crear una redirección hay varias configuraciones avanzadas que podemos utilizar:

URL origen: Esta es la dirección URL original que desea redirigir a otro sitio.

Coincidencia: Esta opción sirve para crear coincidencias de la URL con otros factores y que la redirección solo se realice si se cumplen estos factores.

  • Solo URL: La redirección se realiza si se accede a la URL de origen.
Redirección 301 de URL a URL

Redirección 301 de URL a URL

  • URL y Referente: La redirección se realiza si se accede a la URL de origen desde una Web determinada.
Redirección 301 según la referencia

Redirección 301 según la referencia

  • URL y cliente de usuario (Navegador, User Agent): La redirección se realiza si se accede a la URL de origen y desde un navegador en concreto (Firefox, Android, Opera, Safari, Internet Explorer…)
Redirección 301 según el navegador

Redirección 301 según el navegador

  • Estado de URL y Conexión: La redirección se realiza accediendo a la URL de origen y dependiendo si el usuario está registrado o no en nuestro WordPress.
Redirección 301 según el estado de la conexión del usuario

Redirección 301 según el estado de la conexión del usuario

Acción: Determina lo que sucede si se accede a la URL de origen.

  • Redirigir a URL: redirige a la URL de destino (La mayoría de veces usaremos esta opción)
  • Redirigir a entrada Aleatoria: Redirige la URL de origen a una entrada del post aleatoria.
  • Pasar Directo: cuando se accede a la URL de origen en realidad se muestra el contenido de otra URL sin que el usuario sea consciente de que ha sido redirigido a otra URL.
  • Error 404: la URL lleva a la página de ERROR 404.
  • No hacer nada: La URL no será redirigida, esta opción únicamente se utiliza para realizar un seguimiento a una URL.

Expresión regular: Le indica al Plugin redirection que la URL de origen contiene caracteres especiales llamados “expresiones regulares”. Estos símbolos avanzados de configuración de las URL sirven para crear patrones y configuraciones de URL muy avanzadas.

URL de destino: la mayoría de las acciones tienen una dirección URL de destino. Esta suele ser la dirección URL que el usuario será redirigido a si el ajuste de patrones.

Grupo: Elegimos un grupo anteriormente creado que afecta a como se genera la redirección.

Después de crear la redirección con las opciones que vamos a usar debemos editar estas opciones a nuestro gusto en la zona superior pulsando en el botón «Editar».

Registro de errores 404 plugin Redirection

En la pestaña “404s” podemos ver un registro con todos los errores 404 que se han producido en tu web.

registro de errores 404 tutorial plugin redirection wordpress

Estos errores 404 indican que un usuario o robot ha intentado acceder a una url que no existe.

La mayoría de estos errores son producidos por robots buscando páginas que no existen.

En este registro debemos prestar atención y buscar las URL de nuestra web que nos sean conocidas y estén dando error para redireccionar estas URL al lugar que corresponda si hemos movido el contenido o directamente a la página de inicio de nuestra web.

Cambio de Dominio

Si estás cambiando de dominio después de hacer las redirecciones 301 de todas las paginas y post de tu web debes de indicarle a Google que es un cambio de dominio mediante la herramienta Google Search Console.

Conclusión de crear una redirección 301 con plugin Redirection para WordPress

El plugin redirección es uno de los más completos para crear redirecciones 301 de forma sencilla en WordPress.

Es una herramienta muy útil sobre todo por que registra los errores 404 y podemos buscarlos y repararlos con una redirección fácilmente.

La única pega es que las redirecciones se ejecutan después de que cargue WordPress y por lo tanto son más lentas que si las redirecciones están en el archivo. Htaccess.

Yo lo he utilizado el plugin Redirection cuando cambie el dominio de este blog y me ha sido de gran utilidad pero por si no os funciona dejo otros plugin que hacen más o menos lo mismo.

  • Plugin Simple 301 redirects (Este es más sencillo) Aquí
  • Plugin Quick Page/Post Redirect Plugin (Con más opciones de configuración) Aquí
  • Plugin 404 to 301 (redirecciones los errores 404 automáticamente) Aquí

Creo que el tema de las redirecciones 301 tiene un valor muy relevante por eso lo tenía que explicar al detalle cómo crear una redirección 301 en WordPress con el plugin redirection.

Puedes aprender mas sobre el SEO en WordPress con estos tutoriales:

Si te ha servido de ayuda compártelo en tus redes sociales.

Pin It on Pinterest

Shares

Esta web utiliza cookies para su funcionamiento. Lee y acepta el aviso legal o abandona la web. más info

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar