Los Ajustes de Medios de WordPress son opciones que nos permiten configurar los tamaños de las copias de las imágenes que genera WordPress y cómo se guardan las imágenes en el servidor.
Ajustes de medios
Antes de configurar estas opciones hay que saber que al subir una imagen a la galería de medios de WordPress, se crean 3 copias de la misma imagen con diferentes tamaños, esto es así para poder elegir un tamaño de imagen óptimo cuando las insertamos en una página o entrada.
Es decir, que si subimos a nuestra web una imagen de 2400 x 1200 píxeles, se van a crear 3 copias de esa imagen al tamaño que configuremos en las siguientes opciones.
Esto significa que en nuestro servidor, dentro de la carpeta /wp-content/uploads donde se guardan las imágenes, existirán hasta 4 copias de la misma imagen (la original más las 3 copias).
A estas copias se les suele llamar miniaturas, ya que son copias a un tamaño menor que la imagen original.
Esto sirve para mejorar la gestión de las imágenes y así tener copias de la imagen que sean más pequeñas y más rápidas.
Si la imagen original es más pequeña que una miniatura, no se necesita la miniatura y no se generará, ya que no se va a crear una imagen más grande que la original.
Tamaño de las imágenes
Los tamaños de las copias que se crean pueden configurarse con las opciones siguientes:
Tamaño de la miniatura: Este tamaño es utilizado por muchos plugins como plugins de artículos relacionados y también es el tamaño que utilizará la galería de imágenes de WordPress. No lo suelo modificar ya que está correcto por defecto.
Recortar las miniaturas en las dimensiones exactas (normalmente, las miniaturas son proporcionales): activada, crea una miniatura que recorta la imagen original desde el centro de la imagen los píxeles indicados en tamaño de la miniatura. Si la desactivamos la miniatura no recorta un trozo de la imagen, si no que la escala respetando su forma. (Tamaño de la miniatura es la única opción que tiene esta subopción, los demás tamaños respetará la forma de la imagen.)
Tamaño medio: por defecto, está configurado en 300 x 300 píxeles, una forma muy buena de utilizar esta opción es medir el ancho del contenido de tus entradas, así tendrás siempre imágenes optimizadas para tus entradas aunque las subas a un tamaño mayor.
Tamaño grande: por defecto configurado en 1024 x 1024 píxeles. Puede resultar útil si quieres utilizar muchas imágenes a un gran tamaño, pero normalmente lo recomendable es desactivar este tamaño.
Para desactivar un tamaño de miniatura pon 0 píxeles en el ancho y alto del tamaño.
Subida de archivos
La otra opción de los ajustes de medios de WordPress sirve para elegir cómo se guardan las imágenes en el servidor.
Organizar mis archivos subidos en carpetas basadas en mes y año: Activada las imágenes dentro del servidor se guardan en carpetas por años y meses.
Esto podría ser buena idea en un principio, ya que las imágenes se organizan en carpetas pero a la hora de la verdad es peor por varias razones.
La primera razón es que las URL de las imágenes recogen el nombre de las carpetas y si están organizadas por meses y años la URL puede quedar larga.
Ejemplo: miweb.com/wp-content/uploads/2017/04/mi-imagen.jpeg
Otra razón, es que en realidad encontrar una imagen entre todas las carpetas es más difícil que buscarla en un solo directorio, ya que puedes utilizar el buscador del servidor para buscar la imagen e incluso puedes ver la fecha en la que se subieron.
En definitiva recomiendo desmarcar esta última opción para que todo se guarde en una carpeta.
Aunque no pasa nada si tienes activada esta opción.
Y hasta aquí los ajustes de medios de WordPress.
¡Nos vemos en el próximo post!