articulos post relacionados wordpress

Artículos relacionados en WordPress con Yuzo

En este post os traigo como poner una sección de artículos relacionados en WordPress al final de cada post para mejorar el SEO y la experiencia de usuario de nuestro blog.

Cuando un usuario de nuestro blog termina de leer nuestro post estrella, sí, ese post que tenemos muy bien posicionado y nos costó tanto trabajo poner ahí, el usuario se queda en la parte inferior de nuestra web.

Y ahí pueden pasar varias cosas, que el usuario abandone la web, ponga un comentario o siga navegando dentro de nuestro blog.

Hoy nos centraremos en la última, hacer que el lector siga dentro de nuestra página web mostrando artículos relacionados de la misma temática al terminar el post.

En la barra lateral de nuestro blog normalmente ponemos una sección mediante un widget de WordPress con los últimos post y las categorías pero pocas veces un usuario que ya está en el final del post vuelve a subir a la parte superior de la web donde es visible la barra lateral.

Si tenemos suerte este usuario irá a otra parte de nuestro blog usando la rueda del ratón hasta la parte superior de nuestro extenso post y haciendo clic en las categorías, entradas recientes o en la página del blog…

Pero no vamos a dejar esto en manos de la “SUERTE” vamos a instalar el plugin yuzo related post para que muestre artículos relacionados al final de nuestros post.

De esta manera tendremos muchas más posibilidades de que un usuario se quede dentro de nuestro blog.

 

Plugin Yuzo Related Post

Existen multitud de plugins que insertan una sección de artículos relacionados en WordPress pero Yuzo es uno de los mejores plugins para este fin por diferentes razones.

 

yuzo-related-post

 

Yuzo related post crea una sección al final de nuestras entradas con los post relacionados a nuestra entrada dependiendo de las categorías Y/o etiquetas.

Pero también permite crear los post relacionados de forma manual para personalizar al 100% donde queremos que vaya un usuario.

También permite excluir por etiquetas, categorías o artículos en los post relacionados generados automáticamente.

Permite personalizar el texto, el tamaño, los colores, el fondo de la sección de post relacionados y lo más importante cambiar las etiquetas h1 h2 h3 de esta sección para que los buscadores la tengan en cuenta.

Permite diferentes tamaños de imágenes para los artículos relacionados, porque a unos nos gustan las imágenes grandes para mejorar la probabilidad de clic pero a otros les gusta ponerlo de forma discreta con una imagen más pequeña.

También permite cambiar la altura y anchura de las imágenes de post relacionados en WordPress.

Por lo tanto Yuzo Related Post es muy personalizable y está pensado para que se adapte al diseño de cualquier tema de WordPress independientemente de su diseño.

Este plugin de post relacionados para WordPress puede mostrar un contador de visitas en la parte de administración y/o para nuestros usuarios.

Con este plugin podemos incluir hasta 50 post relacionados, es un poco exagerada esa cantidad ya que se suelen mostrar entre 4 y 8 post relacionados.

Yuzo related post es uno de los plugins más rápidos de este tipo de WordPress.

Incluye su propia cache para las imágenes y optimiza las peticiones a la Base de datos para no ralentizar tu web con peticiones a la base de datos innecesarias.

 

Comparativa de Yuzo con otros plugins de artículos relacionados en WordPress

Esta imagen es una comparativa que hace Yuzo Related Post con sus alternativas de plugin de artículos relacionados en WordPress.

 

comparativa de plugins de post articulos relacionados en wordpress yuzo related post

 

Instalar Yuzo Related Post

Yuzo es un plugin gratuito (con versión PRO) y está en el repositorio de WordPress, por lo tanto podemos descargarlo desde el repositorio y subir el archivo descomprimido a la carpeta plugins por FTP o instalarlo directamente desde nuestro panel de administración de WordPress Plugins > Añadir Nuevo.

instalar articulos post relacionados en wordpress con plugin yuzo related post

 

Configurar post relacionados en WordPress con Yuzo

Una vez hemos instalado y activado el plugin Yuzo Related Post vamos en el menú de WordPress a la nueva opción Related Post.
En esta pantalla de configuración vamos a ver 3 pestañas donde configuraremos las opciones generales, el estilo de la sección de post relacionados y en la última pestaña la cache y el contador de visitas.

 

Configurar las opciones generales de post relacionados en WordPress con Yuzo

Nos situamos en la pestaña “Main settings” del plugin Yuzo related post para WordPress y vamos a ir configurando todas las opciones una a una.

articulos relacionados wordpress main setting basic

Top Tex: en esta opción configuramos el título de la sección de post relacionados podemos poner Post relacionados, artículos relacionados, o frases más amistosas como “lee más sobre este tema”, “más de mis mejores artículos” etc…

Es importante que configures la etiqueta H3 que está en el título porque afecta al SEO, si en tus post utilizas etiquetas h2 y h3 deja la etiqueta de los post relacionados en h3 o inferior y en ningún caso la pongas como h1.

Recuerda que si utilizas plugins como Table of Content Plus, excluye este titular de la tabla de contenidos o se mostrara en el índice.

Number of similar post to display: en esta opción indicamos el número de post que queremos mostrar en la sección de post relacionados en WordPress.

articulos relacionados wordpress main setting medium

Post Type: estas opciones indican qué tipo de páginas o entradas queremos mostrar en la sección de post relacionados en WordPress.

Como solo vamos a poner la sección de post relacionados en las entradas del blog, porque es lo más lógico y normal, asegúrate de que está la opción activada para las entradas.

Show in Home: si queremos mostrar esta sección en la página de inicio de nuestra web activa esta opción.

No show in archives pages: esta opción nos permite activar o desactivar los post relacionados en WordPress para las páginas de archivos, páginas de categorías, la página de búsqueda, la página de autor y etc. Normalmente se mantiene desactivada ya que en estas páginas no mostramos los post relacionados.

Default image URL: en caso de que un post no tenga imagen podemos configurar una por defecto. Podemos poner nuestro logo por ejemplo.

Related To: esta opción es una de las más importantes que debemos configurar ya que decidimos si la relación entre los post que vamos a mostrar depende de las etiquetas, las categorías, las dos (categorías y etiquetas), o todas las taxonomías de nuestra web según la plantilla que utilicemos (incluidas las del blog, el portfolio, el equipo etc).

Yo te recomiendo que uses solo las categorías ya que así se relacionan los post con la misma temática y al usuario le interesan más los post que aparezcan, y solo usar categorías y etiquetas en el caso de que tengas estas muy bien pensadas y organizadas.

Order By: Elegimos el criterio que define cómo se ordenan los artículos dentro de la sección de post relacionados en WordPress y pueden ser aleatorios, por el título, los modificados por comentarios etc..

Te recomiendo usar aleatorios al principio y luego puedes cambiar a los que más comentarios tengan ya que es lógico pensar que los artículos con más comentarios sean los que más le interesan a los usuarios.

Order: los artículos relacionados se ordenan de más a menos o de menos a más según el criterio dado en la opción anterior.

Show to feed: los artículos relacionados se mostrarán en el feed RSS si activamos esta opción.

Target Link: en esta opción configuramos que los post relacionados se muestran en una nueva ventana del navegador.

Solemos suponer que cuando un usuario hace click en el articulo relacionado es por que ya a terminado de leer el articulo en cuestión y quiere seguir leyendo sobre el mismo tema, y para mejorar la experiencia de usuario dejamos que el nuevo post se muestra en la misma ventana.

Pero si queremos aumentar el ratio de tiempo que pasan nuestros usuarios en una de nuestros artículos podemos hacer que los post se abran en una nueva ventana ya que hay usuarios que no cierran la ventana anterior y esto nos aumenta ese tiempo que el usuario está dentro de nuestra web.

Rel=nofollow: si activamos esta opción los links de los post relacionados no serán seguidos ni tenidos en cuenta por los buscadores, esta opción solo es útil si en los post relacionados mostramos artículos relacionados que no sean de nuestro blog.

artículos relacionados wordpress main setting advanced

Automatically append to the post content: esta opción indica que la sección de artículos relacionados se mostrará dentro de tus post, justo después de tu contenido.

Si quieres cambiar donde se muestra la sección por que sea incompatible con tu tema puedes copiar el código PHP en el loop de WordPress.

Show ONLY home: esta opción hace que los post relacionados solo se muestren en la página de inicio de nuestro WordPress y en ningún otro lugar.

Number of similar post to display home: cantidad de post relacionados que se muestran en nuestra página de inicio de WordPress.

Categories on which related thumbnails will appear: En esta opción indicamos que categorías usarán miniaturas, por defecto están todas, si desactivamos esta opción aparece un menú donde podemos elegir una a una las categorías a elegir.

Exclude category: Al hacer clic en esta opción aparecen todas las categorías y podemos excluir las que queramos para que no aparezcan en la sección de artículos relacionados en WordPress.

Exclude by tag: aquí podemos indicar las etiquetas (separadas por comas) que no queremos que aparezcan o que se tengan en cuenta en la sección de artículos relacionados en WordPress.

Exclude by ID: esta opción es parecida a la anterior pero indicaremos las ID (separadas por comas) de los post que no queramos que se muestren en la sección de artículos relacionados.

Not appear inside: en esta opción indicamos la ID (separadas por comas)de los post que directamente no queremos que tengan sección de post relacionados.

Show only post specific: esta opción nos permite elegir manualmente los post que queremos que muestren la sección de post relacionados, es parecida a la opción anterior, pero indicamos las ID (separadas por comas) de los post que si muestren la sección de post relacionados.

If there is no related post, display random post: con esta opción activada en el caso de que no existen post relacionados mostrará artículos aleatorios.

Do not display properly JS conflics: Si no se muestra correctamente la sección de artículos relacionados en WordPress puedes intentar desactivar el código Javascript de Yuzo related post para intentar solucionar el problema.

Después de configurar todas las opciones pulsa el botón SAVE CHANGES

Puedes restablecer la configuración por defecto del plugin con el botón Reset.

 

Configurar el estilo de la sección de post relacionados en WordPress con Yuzo Related Post.

Nos situamos en la pestaña Styling del plugin Yuzo related post, en esta pestaña encontraremos todas las opciones para personalizar el estilo, color, fondo, texto y demás opciones visuales de la sección de artículos relacionados en WordPress.

post relacionados wordpress stiling custom stiling

Choose your style: Seleccionamos el estilo general de la sección de post relacionados entre las cuatro opciones que nos aparecen. El estilo más utilizado es el segundo, ya que incluye imagen y caben mas post en la sección de post relacionados.

Thumbnail size: es el tamaño de la imagen que mostrará Yuzo en los post relacionados de WordPress, podemos elegir entre miniatura, tamaño medio y tamaño completo, estos tamaños son los que configuramos en el menú de WordPress Ajustes > Medios.

Background Size: en esta opción elegimos cómo se adapta la imagen de los post relacionados.
Con la opción “Cover” la imagen se ajusta automáticamente y cubre todo el fondo de la caja del post relacionado, normalmente queda mejor pero la imagen se puede deformar.
La opción “contain” la imagen no se adapta y se muestra solo una parte de ella sin deformar.

Height & Width image: Indicamos los píxeles de anchura de cada articulo relacionados la altura se ajusta automáticamente. Tenemos que ajustar esta medida para que se muestren correctamente los artículos relacionados.

Image Type: tipo de la imagen, rectangular, cuadrada, rectángulo completo o vertical completo.

Image order: si no tienes definida imagen destacada, se utilizara la primera o ultima imagen del post.

Background Color: seleccionamos el color del fondo normal y el fondo al pasar el ratón de la sección de artículos relacionados.

Hover Transitions: el tiempo de duración del efecto que cambia el color del fondo al pasar el cursor por encima.

Thumbnail Border Radio: Con esta opción modificamos el borde de la imagen, 0 crea un cuadrado o rectángulo, 50 un circulo.

Margin: configuramos el margen de los post relacionados.

Padding: configuramos el Padding de los post relacionados.

Shadow Box: añade una pequeña sombra visual alrededor de los post.

post relacionados wordpress stiling text

Choose effect: con esta opción podemos configurar efectos visuales cuando pasamos el cursor por encima de los post relacionados, podemos elegir entre zoom, zoom más icono o brillo.

Font size: elegimos el tamaño de la fuente del título de los post relacionados.

Title length: número de caracteres que se muestran en el título.

Title Bold: configurar el título para que se muestre con negrita.

Title color: seleccionamos el color del título del post.

Text color: configuramos el color del texto resumen que se muestra en algunos estilos.

Text length: número de caracteres que muestra el resumen del post.

Text to display: el resumen de los post relacionados muestra el extracto del post o el primer texto del post.

Text Center: con esta opción podemos centrar el texto.

Add custom css or choose themes: en esta opción podemos aplicar nuestro propio código CSS para personalizar la sección de post relacionados, podemos introducir nuestro propio código css , elegir uno de Yuzo o editarlo.

 

Configurar el contador de visitas y la cache de Yuzo related post en WordPress

Ahora vamos a ver las opciones relativas a el contador de visitas y la caché del plugin Yuzo related post.

post relacionados wordpress productivity counters

Disabled: con esta opción podemos hacer que el plugin Yuzo related post no recoja las visitas que se producen por la sección de artículos relacionados.

Si no te importan este tipo de estadísticas, las puedes desactivar para consumir menos recursos del servidor.

View visits in administration: muestra una sección con el número de visitas debajo del editor de texto de las entradas WordPress en la zona de administración.

Sección Show visits in related post: en esta sección podemos habilitar el contador de visitas en la parte pública debajo de los post relacionados.

Show: mostrar el contador de visitas en los post relacionados.

Meta view: elegimos que meta datos vamos a usar con este plugin

Position: la posición del contador de visitas.

Text Views: configuramos el texto que aparecerá al lado de las visitas

Format Thousands: configurar si los números miles van separadas con comas o puntos.

1000 to 1k: configuraremos si acortar los números.

Opciones relativas a la Cache y short codes:

artículos relacionados wordpress productivity cache

Widgets: Habilitar o deshabilitar el Widget de Yuzo related post.

Disable Metabox: Esta opción desactiva la caja de configuración de Yuzo que hay cuando editamos las entradas.

Use transient: Activar o desactivar la caché de Yuzo related post, solo utiliza la caché de este plugin si no utilizas ninguna cache en WordPress.

Clear Transient database: puedes borrar la caché de este plugin para que se regenere con el botón.

Clear old meta Key: borra las meta etiquetas antiguas de Yuzo que se utilizaban para contar las visitas en las versiones anteriores de este plugin.

 

Shortcodes de Yuzo Related Post

post relacionados wordpress productivity shortcodes

Shortcodes Related: podemos insertar la sección de post relacionados en cualquier lado de WordPress utilizando un shortcode o modificando nuestro tema con código php.

Shortcodes Counters: igual que la opción anterior pero con el contador de visitas.

 

Widget de post relacionados en WordPress con Yuzo.

El plugin Yuzo related post también tiene su propio Widget con el que podemos crear una zona de artículos relacionados, últimos artículos, o mejores artículos en la zona de la barra lateral o el footer.

widget de post artículos relacionados en wordpress

Las opciones de Widget son muchas pero son las mismas que las vistas anteriormente.

Si no vas a usar este Widget lo puedes desactivar desde el panel de configuración de Yuzo para no consumir recursos.

 

Meta Box de Yuzo related post en la configuración de entradas y páginas en WordPress

En la parte inferior debajo del editor de texto dentro de cualquier entrada o página encontraremos una nueva zona de administración de los post relacionados que nos permite configurar exactamente qué post relacionados se muestran.

meta box de post articulos relacionados en wordpress

 

Resumen de Yuzo Related Post

  • Instala Yuzo related post.
  • Configura el título h3 de la sección de artículos relacionados.
  • Elige el método de relación de los post en categorías, tags.
  • Configura el número de post que se muestran.
  • Configura el estilo y tamaño de la imagen.
  • Elige exactamente qué post quieres que se muestran desde cada entrada.
  • Utiliza o desactiva el Widget para crear una zona de post relacionados, últimos post o mejores post.

 

Otros plugins de articulos relacionados en WordPress

Si no te gusta Yuzo Related Post o no es compatible con tus temas o plugins existen muchos otros plugins de artículos relacionados para WordPress, unos son más rápidos y otros más personalizables.

 

Related post by Zemanta

post relacionados con zemanta plugin wordpress

Un plugin que va cogiendo fuerza con el tiempo es Related Post By Zemanta.

Permite elegir qué post van en cada puesto, muestra estadísticas de clics y es bastante personalizable pero menos que Yuzo.

Related post by Zemanta

 

Yet Another Related Posts Plugin

post relacionados con yet another related post plugin YARPP wordpress

Es uno de los plugins más descargados de artículos relacionados con más de 300,000 instalaciones activas.

Tiene una interfaz un poco tosca pero permite muchas personalizaciones.

Tiene sus propios Shortcodes y utiliza su propio algoritmo para crear las relaciones entre los post dependiendo de las configuraciones.

Es un poco más lento que Yuzo Related Post pero no suele ser ningún problema.

Yet Another Related Post Plugin

 

Conclusión de los post relacionados en WordPress

Es muy importante que cualquier blog tenga una zona de post relacionados.

Con esta zona podemos mostrar a los usuarios los post más importantes de nuestro blog y de la misma temática del post que están leyendo, para aumentar el interés del usuario y para que sigan leyendo dentro de nuestros post.

De esta forma mejora nuestro SEO al aumentar el tiempo medio por visita y también mejoramos la experiencia de usuario, ya que un usuario puede navegar por nuestro blog mediante post de la misma temática, en vez de usar el feed principal de nuestro blog que normalmente está ordenado por fechas.

Una buena forma de añadir los post relacionados en WordPress es con Yuzo related post, es el más personalizable que he probado y uno de los más rápidos.

15 comentarios en “Artículos relacionados en WordPress

  1. Hola Gerardo, felicitaciones por este excelente tutorial! Te quiero consultar cómo se hace para desactivar el plugin Yuzo Related Post de las imágenes que están en el slide de la página de inicio. Cómo no logré hacerlo, tuve que deshabilitar el plugin. Espero tu respuesta. Saludos!

  2. Hola Gerardo! gracias por tu interesante info. Me gustaria saber que significa los views que aparecen con una llama de fuego. Pues resulta que yuzo me dice por ejemplo que tengo 1000 views para mi post, y en el google analytics me dice que ese post lo han leido 5 personas, ¿porque?Gracias por tu super ayuda.

    1. Hola Maria!
      En teoría son una orientación de las visitas recibidas en cada post, las puedes desactivar para ahorrar recursos, yo me fiaría de lo que me dice Google Analytics.

  3. Configurar yuzo es un poco lioso, bueno… la verdad que es tremendo lío 🙂 Yo tengo una duda con el tema del nofollow de los related post. Si lo dejamos en follow, esa entrada donde aparecen los 2,3 o 4 artículos relacionados, ¿Cede su fuerza SEO a los enlaces donde apunta las entradas de yuzo? Gracias

Deja un comentario

El email no será publicado. Vas a introducir datos en la web si comentas:

  • Responsable de los datos Gerardo García Asensio
  • Los datos se usarán para gestión de comentarios y medidas de seguridad
  • Legitimación: tu consentimiento.
  • Destinatarios: los datos estarán ubicados en los servidores de Siteground.
  • Derechos: podrás ejercer tus derechos, entre otros, rectificar, limitar y borrar tus datos.

Pin It on Pinterest

Esta web utiliza cookies para su funcionamiento. Lee y acepta el aviso legal o abandona la web. más info

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar