cdn-gratis-wordpress-cloudflare

Como configurar cdn gratuita en WordPress

En este post os traigo qué es una cdn, cómo funciona y por supuesto como configurar una red CDN gratuita en WordPress para aumentar la velocidad y seguridad de nuestra página web.

Instalar un servicio de CDN para optimizar y mejorar la velocidad de las páginas web es una práctica en auge, hace unos años únicamente webs grandes implementaban esta técnica para distribuir su web pero hoy en día la mayoría de webs y blog utilizan este servicio.

¿Qué es una CDN?

CDN significa Content delivery Network o en español Red de Entrega de Contenidos.

Una CDN es una red de servidores distribuidos estratégicamente en varios puntos geográficos del planeta que usaremos para entregar una copia de nuestra web o archivos a los usuarios de nuestra página web.

 

¿Cómo funciona una CDN?

Los servidores de la red CDN contiene una copia de los datos o archivos de nuestra web y se los muestran a los usuarios según la cercanía del usuario con el servidor de la red más cercano a su posición reduciendo los tiempos de carga y mejorando la velocidad de la web.

También reduce el uso de los recursos de nuestro hosting principal donde tenemos nuestra página web.

Los tipos de contenido que podemos entregar a través de una red CDN dependen del tipo de servicio CDN que utilicemos pero pueden ser entre otros:

  • Nuestra Web o parte de ella
  • Aplicaciones
  • Códigos HTML, CSS, JavaScript
  • Imágenes
  • Videos
  • Audios
  • Archivos
  • Consultas de la base de datos

En resumen vamos a utilizar una red CDN de servidores para entregar nuestra web o parte de ella en vez de utilizar nuestro único servidor para mejorar la velocidad de nuestra web.

 

¿Beneficios de tener una CDN en wordpress?

Aumento de la velocidad web

El beneficio principal de tener una red CDN es el aumento de la velocidad de nuestra web.

Esto se debe a que se crea una copia del contenido estático de nuestra web en cada servidor y estos archivos son entregados al usuario desde el servidor más cercano a su posición reduciendo el tiempo de respuesta de los servidores y maximizando el ancho de banda.

 

mapa-de-los-centros-de-datos-cdn-cloudflare

 

También se reduce la carga de peticiones de nuestra web por cada servidor ya que se redistribuyen las peticiones entre los servidores de la red y aumenta el tráfico máximo que podemos soportar.

Las redes CDN también aplican compresión de archivos HTML, CSS o JavaScript y otros tipos de técnicas para mejorar la velocidad web.

Rompes la barrera geográfica para entregar tu web ya que usamos una red de servidores que están estratégicamente distribuidos por regiones y países según la cantidad de usuarios.

Aumento de la seguridad

Otro beneficio es que al utilizar una red CDN aumenta de la seguridad contra varias técnicas maliciosas como ataques DDoS que son ataques de denegación de servicio normalmente producidas por peticiones masivas de datos a nuestra web, el HotLinking que se produce cuando otras webs usan nuestros contenidos, el spam y los robots falsos que nunca buscan hacer nada bueno.

 

Como configurar una CDN gratuita en WordPress con CloudFlare

El servicio CDN de Cloudflare almacena en caché el contenido estático de nuestro WordPress y lo distribuye a través de una red de más de 100 centros de datos en todo el mundo y lo mejor es que es gratuito, es el mejor servicio para paginas pequeñas y blogs.

cdn-gratis-wordpress-cloudflare-logo

Cloudflare es el la red CDN más utilizada ya que ofrece un plan gratuitos con una calidad muy buena.

Los planes de pago se ofertan entre 20 y 200 dólares al mes.

El sistema de Cloudflare es un CDN por proxy inverso y para utilizarlo tenemos que cambiar las direcciones DNS de nuestro servidor de hosting para que la red CDN distribuya nuestro contenido y sea una capa intermedia entre el usuario y nuestro servidor.

Además la red CDN de Cloudflare aplica técnicas avanzadas para mejorar la velocidad web.

La red CDN de Cloudflare aplica almacenamiento local de la caché de navegador para mejorar la carga de los objetos de nuestra página web.

Esta red CDN combina los archivos del código JavaScript en una sola petición del servidor para mejorar los tiempos de espera al cargar una web.

Comprime los archivos de HTML CSS y JavaScript en la red CDN y disminuye un 20% el tamaño de estos archivos y esta función puede funcionar sin almacenamiento en cache para que se pueda usar en páginas que sean totalmente dinámicas y tengan muchos cambios.

También aplica la compresión GZIP que es otra compresión más en toda nuestra web, que reduce su tamaño y entrega nuestra web comprimida a los navegadores.

Como hemos dicho antes también mejora la seguridad de nuestra web contra diferentes ataques y técnicas maliciosas.

Ahora vamos a registrarnos en este servicio de gratuito y a configurar el CDN de Cloudflare paso a paso para nuestro servidor donde tengamos instalado WordPress.

 

Regsitro en CloudFlare

Primero tenemos que registrarnos en https://www.cloudflare.com y rellenar el formulario de registro.

Registro en cdn gratis para wordpress

 

Indicar nuestro dominio

Una vez registrado debemos indicar nuestro dominio y la red CDN de Cloudflare escaneara las DNS de nuestro servidor.

Indicar nuestro servidor de dominio para cloudflare cdn gratis para wordpress

 

Escaneo Automático de DNS

Nos aparecerá un vídeo explicándonos como trabaja Cloudfare y una cuenta atrás que indica el progreso del escaneo de las DNS, cuando termine el proceso pulsamos en el botón verde “Continue”.

escaneo automatico de direcciones dns cloudflare cdn gratis para wordpress

 

Configuración de la red CDN

En la siguiente pantalla que nos aparece debemos verificar que partes de nuestro servidor queremos que se distribuyan a través de la red CDN.

 

configurar cloudflare cdn gratis para wordpress

 

Esta pantalla suele estar bien configurada por defecto pero fíjate en tener configurado el estado “STATUS” de “WWW y miweb.com”

Con el icono de la nube en color naranja esa parte del servidor se servirá a través de la red CDN de cloudfare y con el icono de la nube gris indica que ese elemento del servidor se servirá de manera normal desde nuestro servidor.

En resumen asegúrate de tener los elementos “WWW. Y miweb.com” con la nube naranja.

Las otras partes del servidor no se suelen servir nunca a través de la red CDN ya que tienen que ver con el gestor de correo electrónico, el programa FTP de subida de archivos a nuestro servidor o el panel de administración de la base de datos PhpMyAdmin.

Una vez verificado que está bien pulsa en el botón continuar.

 

Elegir plan gratuito de CDN en Cloudflare

En esta pantalla de configuración elegiremos el plan gratuito de la red CDN Cloudflare y pulsamos el botón “Continuar”

cloudflare cdn gratis para wordpress

 

Cambiar las direcciones DNS de nuestro servidor.

Este es el paso más importante de todos, ya que debemos cambiar las direcciones DNS de nuestro servidor Hosting por las que nos muestra Cloudflare en esta pantalla.

La dirección DNS es simplemente la IP o nombre que identifica a los servidores.

Así que el paso es sencillo, solo debemos coger las direcciones DNS de Cloudflare y cambiar las que están configuradas en nuestro hosting.

 

cambiar las direcciones dns cloudflare cdn gratis para wordpress

 

Para ello entramos en el panel de administración de nuestra empresa de hosting, buscamos el apartado DNS en nuestro servidor y configuramos las nuevas DNS.

Como puede ser un poco lioso si no sabes que estás haciendo exactamente te enseño dos ejemplos más adelante.

 

Cambiar las direcciones DNS en 1 and 1

Te voy a mostrar cómo cambiar las direcciones DNS de nuestro servidor por las DNS de Coudflare en 1and1, casi todos los dominios tienen los mismos apartados, así que el proceso será parecido aunque no uses 1 and 1.

Debemos entrar en el panel de configuración de tu proveedor de hosting y buscar el apartado DNS.

El apartado de configuración de DNS en 1 and 1 está en: Gestión de dominios > Nuestro Dominio > Configuración DNS

Cuando estemos en el apartado DNS debemos de buscar la opción, configurar o cambiar la dirección DNS del servidor.

Y cambiar las direcciones DNS de los dos servidores por las de Cloudflare, una dirección será la dirección DNS principal y la secundaria.

 

cambiar las direcciones dns de 1and1 para cloudflare cdn gratis para wordpress

 

Configurar la dirección DNS de Cloudflare en siteground

Si tu empresa de hosting es Siteground estas de suerte, Cloudflare está totalmente integrado en Siteground y puedes activar el servicio pulsando un solo botón dentro del panel de administración de tu dominio.

 

Configuraciones opcionales de la red CDN de Cloudflare.

Dentro del panel de configuración de Cloudflre podemos activar varias opciones para mejorar la velocidad y la seguridad Web.

Para mejorar la velocidad aún más, una buena opción si no tenemos activado la compresión del código en nuestro WordPress es activarla desde el panel SPEED dentro de Cloudflare.

Marcamos las opciones JavaScript, CSS y HTML para que se compriman estos códigos al servir la página web.

 

compresion del codigo html css javascript cloudflare cdn gratis para wordpress

 

También podemos configurar parte de la seguridad que nos ofrece tener una red CDN desde el panel Firewall dentro de Cloudflare.

Entre otras opciones podemos determinar el nivel de seguridad del cortafuegos, este tipo de cortafuegos si detecta a un usuario malicioso le envía una verificación.

 

configuración de seguridad cloudflare cdn gratis para wordpress

 

Fin de la configuración de la red CDN

Hay que tener en cuenta que el cambio de dirección DNS tardara entre 24 y 48 horas en producirse pero suele ser un proceso transparente para los usuarios y nuestra web no tiene por qué sufrir caídas en este proceso.

Si nada más cambiar las direcciones DNS en tu página te aparece un error 500 es que probablemente has puesto mal las direcciones DNS y debes revisarlas.

 

Plugin de Cloudflare para WordPress

Cloudflare tiene su propio plugin para WordPress para poder configurar la red cdn gratis desde nuestra propia instalación de WordPress.

Te pedirá el email y la clave API de tu cuenta de Cloudflare y podrás modificar la configuración de la red CDN de forma sencilla y solucionar problemas de IP,s.

 

plugin-cloudflare-wordpress-cdn-gratuita

 

Analiza si funciona la red CDN

Para asaegurarnos de que la red CDN de cloudflare esta funcionando correctamente después de darle el tiempo suficiente para que se cambien las direcciones DNS debemos entrar en Cloudflare y ver que en el panel de control nos indique que la red esta activa.

También podemos ver si la red CDN esta activa desde herramientas de análisis web como Gtmetrix.

 

Otros servicios de CDN

Incapsula

Incapsula es otro de los servicios gratuitos de CDN con proxy inverso muy parecido a CloudFlare.

Tiene menos centros de datos y funcionalidades que WordPress pero es un servicio gratuito muy aceptable.

MaxCDN

MaxCDN es otra empresa que ofrece el servicio CDN de pago de red de distribución de contenidos.

Ofrece planes desde 9 a 1200 dólares al mes, tienen opciones de configuración muy avanzadas y utilizan discos duros SSD en todos sus servidores.

Amazon CloudFront

Amazon Cloudfront es el servicio de pago de red CDN de Amazon, para utilizarlo nuestra web debe de estar alojada con los servicios de Amazon y es la más popular entre las grandes empresas.

 

Otros tipos de CDN en WordPress

Existen otros tipos de red CDN para WordPress, algunos son muy buena alternativa a la CDN de Cloudflare.

Estas red CDN suelen utilizar un plugin de WordPress para estar mejor integrados en nuestro CMS favorito.

 

CDN gratuita para las imágenes de WordPress con el plugin Jetpack

El plugin de WordPress Jetpack que es una suite de muchos plugins incluye una opción que se llama Photon.

Photon es una opción que activa la red CDN del sistema WordPress.com y distribuye automáticamente todas las imágenes de nuestra web.

Es gratuita y funciona bastante bien, si usas el plugin Jetpack es una buena alternativa.

 

JsDelivr CDN para el código JavaScript en WordPress

JsDelivr es un tipo de CDN gratuita y Open Source que en principio sería un servicio CDN para el código JS pero actualmente tiene bibliotecas de JavaScript, plugins jQuery, fuentes, marcos de estilo CSS y otros tipos de contenidos para mejorar la velocidad de nuestra web.

Tiene su propio plugin en el repositorio de WordPress que mejora la carga de todo el código JavaScript de nuestro WordPress pero lleva un tiempo sin actualizarse.

 

Servicios de alojamiento en la nube, alternativas a redes CDN

Los servicios de alojamiento en la nube no son servicios de red CDN al uso, pero estos servicios de alojamiento en la nube utilizan sus propias redes CDN de las que nos podemos aprovechar.

Podemos usar servicios de alojamiento web o redes sociales como contenedor de algunos de nuestros archivos para no tener estos archivos dentro de nuestro servidor que normalmente son pesados, optimizando los recursos de nuestro hosting y mejorando la carga de nuestra web.

La técnica o truco consiste en subir los archivos a estos servicios y enlazarlos, integrarlos o insertarlos en nuestra página web y combinar esta técnica con nuestra red de CDN favorita.

Para fotografías podemos subir en redes sociales como Flickr, Printerest, Instagram imgur Photobucket y otros servicios nuestras imágenes más pesadas, o crear álbumes enteros de fotografías e insertarlos después en nuestra web.

Para vídeo podemos utilizar YouTube o Vimeo

Para no tener archivos de texto pesados dentro de nuestro servidor podemos utilizar  dropbox, GoogleDrive.

Y por último para Sonidos y música podemos utilizar la red social Soundcloud.

 

Conclusión

Utilizar una red de servidores para distribuir nuestro contenido es mucho mas eficiente que enviar los recursos a los usuarios desde nuestro servidor principal.

Esta manera de mejorar la velocidad de nuestra pagina web es cada vez mas utilizada sobretodo entre los que utilizamos un gestor de contenidos como WordPress ya que este CMS tiene multitud de objetos web y códigos que pueden pesar mucho y ralentizar nuestra web con la perdida de usabilidad seo y usuarios que esto supone.

La red CDN gratuita de Cloudflare es el mejor servicio al que podemos optar los que no tenemos un presupuesto de miles de dolares para poder tener nuestra propia red CDN o un plan de pago.

Por lo tanto Cloudflare es la mejor manera de terner una CDN gratuita en WordPress.

Si ademas combinamos tener una red CDN con sistemas externos de alojamiento en la nube o usamos las redes sociales con este fin mantendremos una buena velocidad web por muchos vídeos o imágenes 4k que utilicemos o hagamos un uso moderado de código Javascript.

10 comentarios en “Instalar CDN gratuita en WordPress

  1. Una muy buena idea para rentabilizar los resultados de la pag web de una empresa. Gracias por tus post, están muy completos y adaptados para los que no tenemos mucha idea de estas cosas!

Deja un comentario

El email no será publicado. Vas a introducir datos en la web si comentas:

  • Responsable de los datos Gerardo García Asensio
  • Los datos se usarán para gestión de comentarios y medidas de seguridad
  • Legitimación: tu consentimiento.
  • Destinatarios: los datos estarán ubicados en los servidores de Siteground.
  • Derechos: podrás ejercer tus derechos, entre otros, rectificar, limitar y borrar tus datos.

Pin It on Pinterest

Esta web utiliza cookies para su funcionamiento. Lee y acepta el aviso legal o abandona la web. más info

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar