google analytics wordpress

En este tutorial voy a explicar cómo instalar Google Analytics en WordPress (Actualizado 29/9/2017). Vamos a ver varios plugin para poner Google Analytics en WordPress entre ellos el plugin Google Analytics para WordPress por MonsterInsights y también veremos cómo implementar el código de seguimiento de Google Analytics sin plugin.

¿Qué es Google Analytics?

Google Analytics es una herramienta de Google que mide las visitas de las páginas web. Analiza y monitoriza el tráfico de tu sitio web y genera estadísticas.

Monitorizar las estadísticas y analizar el tráfico que llega a tu web es algo esencial que tienes que hacer nada más publiques tu web, ya que tarde o temprano te interesará saber al menos cuántos usuarios te han visitado.

 

Las Características de Google Analytics son:

  • Es una Herramienta de análisis web técnica y muy completa, permite ver estadísticas detalladas como, las páginas visitadas, el tiempo de permanencia y rebote, número de usuarios, sesiones y duración de las sesiones.
  • Permite ver el tráfico de nuestra página web en tiempo real.
  • Analiza el tipo de audiencia de nuestra web, datos demográficos, intereses, información geográfica y usuarios móviles entre otros.
  • Muestra estadísticas de adquisición de usuarios para saber desde donde llega el tráfico web, ya sean redes sociales, anuncios u otras páginas webs…
  • Analiza el comportamiento de los usuarios dentro de nuestro sitio y muestra porque paginas navegan más.

Puedes utilizar la analítica de conversiones creando objetivos específicos para medir las conversiones de tu web.

 

 

Instalar Google Analytics en WordPress

Hay varias maneras permiten instalar Google Analytics en WordPress.

La forma más fácil es instalar un plugin de Google Analytics para WordPress y también se puede hacer poniendo el código de seguimiento de Google Analytics en el archivo header.php.

También, algunos temas de WordPress tienen opciones para instalar el código de Google Analytics.

Si te preguntas qué método usar:

  • Con el código te ahorras un plugin instalado, que siempre viene bien para ahorrar recursos de WordPress
  • Pero si no quieres tocar código puedes instalar Google Analytics en WordPress con un sencillo plugin, será más rápido y fácil.

 

Los mejores Plugins de Google Analytics para WordPress

Vamos a ver los plugin más utilizados para poner Google Analytics en WordPress. Existen muchos plugins de Google Analytics con características parecidas.

Algunos Plugin son muy sencillos y únicamente instalan el código de seguimiento, estos plugins son muy ligeros pero las estadísticas las tendrás que ver desde Google Analytics.

Otros en cambio son más pesados pero además de poner el código de Google Analytics también muestran estadísticas dentro del panel de control de WordPress.

 

Google Analytics para WordPress por MonsterInsights

como poner google analytics en wordpress

Google Analytics para WordPress de los desarrolladores de MonsterInsight es el plugin más utilizado a día de hoy para instalar Gooogle Analytics en WordPress.

MonsterInsights te permite conectar tu sitio web de WordPress con Google Analytics y muestra las estadísticas más relevantes del tráfico de tu página web dentro del panel de control de WordPress.

Es un plugin Freemiun, es decir, tiene parte gratuita con las opciones que necesitaremos la mayoría de veces y parte Premium con opciones avanzadas.

Utiliza el código Universal Google Analytics y enlaza muchas de las estadísticas dentro del panel de control de WordPress.

La versión Premium del plugin, MonsterInsights Pro incluye más características de análisis como el seguimiento de anuncios, seguimiento de comercio electrónico, seguimiento personalizado, seguimiento de post popular y seguimiento de eventos entre otras características.

Tiene muchas opciones y estadísticas para mostrar. Si te gusta ver las estadísticas de Google Analytics dentro de WordPress este es tu plugin.

 

Google Analytics Dashboard for WP

poner google analytics en wordpress con dashboard

Con este plugin no solo podemos integrar Google Analytics en WordPress, sino que además podremos ver las estadísticas desde nuestro propio WordPress.

Si te interesa ver las estadísticas de Google Analytics desde WordPress este plugin es la mejor opción y te explico las razones.

Hay muchos plugins que muestran las estadísticas de Google Analytics en nuestro WordPress pero almacenan estos datos en la base de datos del propio WordPress.

Imagínate cuantos datos se recoge con Google Analytics, usuarios, sesiones, páginas vistas, duración de la sesión, tasa de rebote, etc…  Y todo esto crece con los meses.

Al final lo que ocurre es que la base de datos de WordPress acaba siendo inmensa y hace que nuestra web sea más lenta.

Está claro que queremos integrar Google Analytics en WordPress pero no a costa del rendimiento de nuestro sitio web.

La gran característica de Google Analytics Dashboard for WP es que no almacena la información en las tablas de datos de WordPress, si no que coge las estadísticas de Google Analytics y las muestra en nuestro WordPress.

Google Analytics Dashboard for WP no usa la ID de Google Analytics  si no que te pide autorización para conectarse a tu cuenta de Google y consultar tus datos de Google Analytics.

Además con Google Analytics Dashboard for WP podrás:

  • Ver las estadísticas individuales por página o post
  • Ver las estadísticas a través del tiempo incluso en tiempo real.
  • Rastrear descargas, enlaces salientes, correos, enlaces de afiliados.
  • Vincular tu cuenta de Adsense
  • Elegir qué tipo de usuarios ven las estadísticas.

Y por supuesto el tipo de seguimiento que utiliza este plugin es el de Universal Analytics.

Ver más de Analytics Dashboard for WP

 

Simple Google Analytics y Simple Universal Google Analytics

google analytics para wordpress

Los plugins Simple Google Analytics y Simple Universal Google Analytics son los más sencillos de todos.

Únicamente tienen una opción donde deberemos introducir el número ID que nos da la herramienta Google Analytics cuando nos registramos en ella para empezar a recoger las visitas en las estadísticas de Google Analytics.

Otro punto a favor de estos plugin es que no registran las estadísticas si es el administrador el que está logueado para no influir en las estadísticas cuando estamos desarrollando.

 

Otros Plugins

Existen otros plugins con opciones que permiten insertar la ID de Google Analytics para que se recogen los datos de tu web y poder verlos desde esta herramienta.

Por ejemplo el plugin, All in one SEO Pack y Jetpack tienen un campo donde introducir la ID de Google Analytics ahorrandote el tener que instalar un plugin adicional.

 

Como conseguir la ID de Google Analytics

Primero, hay que iniciar sesión en Google Analytics con una cuenta de Google, si tienes Gmail te valdrá con esa misma.


crear cuenta en google analytics en wordpress

Rellenas el formulario con los datos de tu web, como el nombre del sitio, la URL, el sector de tu negocio y la zona horaria.

datos de nuestro sitio en google analytics

Al enviar el formulario se te redirige directamente a la parte del panel de control de Google Analytics donde está tu ID.

Si no te redirige el código se encuentra en Administrador> Información de seguimiento > Código de seguimiento.

Copia el ID y pégalo en el plugin de WordPress que hayas elegido.

codigo de seguimiento de google analytics

 

Implementar Google Analytics insertando código script en el archivo header.php

La otra manera de implementar Google Analytics en WordPress es copiando un código en el archivo header.php de tu WordPress.

Este archivo es el que genera la cabecera para todas las páginas que se crean en WordPress.

Por lo tanto puedes copiar el código que aparece en el panel de Analytics debajo del ID y pegarlo en cualquier lado dentro de la etiqueta  <HEAD> del archivo header.php

Ventaja: Te ahorras un plugin y optimizas los recursos de WordPress.

Desventaja: Requiere editar el código de un archivo y tener cuidado de no borrar o modificar cualquier otra línea del código.

Bien, vamos a ello, primero copia el código que aparece debajo de la ID de Analytics.

Después en el menú de WordPress ves a “Apariencia > Editor” y busca el archivo “cabecera (header.php)” y pega el código entre las etiquetas  <Head> y </Head>, también puedes editar el archivo desde FTP. Y te recomiendo que hagas una copia de seguridad de este archivo si no tienes experiencia con el código por si algo sale mal.

como poner google analytics en wordpress con código

Una vez hecho esto guarda los cambios en el archivo y ya se empezaran a registrar las estadísticas de tu sitio web.

Si quieres comprobar si lo has hecho bien, abre una ventana del navegador y accede a tu web, pulsa el botón derecho del ratón e inspecciona el código fuente de la página y busca el código o la ID.

 

Google Universal Analytics en WordPress

Hace unos años Google Analytics cambió ligeramente el código que se inserta en nuestra web, este nuevo código permite que Google Analytics recoja mejor la información sobre nuestro sitio web.

Esta nueva versión del código de Google Analytics se llama Google Universal Analytics.

Aunque el antiguo código sigue funcionando y recopilando información, Google Universal Analytics es más eficaz.

No es que el cambio de un código a otro cambie demasiado la forma de recoger los datos si no la compatibilidad con los diferentes navegadores web.

También es más flexible, ya que permite recoger información de cualquier dispositivo digital y mejora las estadísticas recogidas.

Lo malo de todo esto es que hay plugins en WordPress que no se han actualizado y que aún siguen generando el antiguo código de Google Analytics en WordPress y no el código nuevo.

Si quieres ver más información sobre el comportamiento del código puedes leer la ayuda de Analytics.

[Total:2    Promedio:3/5]

5 comentarios en “Como instalar Google Analytics en WordPress

  1. Gracias por el post. Inserté el código en header.php siguiendo tus instrucciones y todo genial. Pero ese código desaparece cuando se me actualiza la plantilla (uso generatepress premium). ¿Estoy haciendo algo mal?

    1. Hola Alfredo, no estas haciendo nada mal, lo que ocurre es que cada vez que se actualiza la plantilla se machaca el archivo header.php que es propio de la plantilla y por lo tanto lo debes de insertar otra vez, puedes utilizar un plugin para insertar el código y así no desaparece cuando actualices la plantilla.

  2. Hola.

    Para el problema que comenta Alfredo, la solución es montar un child theme de tu plantilla y crear un archivo header.php en ese child. Ahi puede insertar el código de Analytics y no se te machacará cuando actualices el Theme principal

Deja un comentario

El email no será publicado. Vas a introducir datos en la web si comentas:

  • Responsable de los datos Gerardo García Asensio
  • Los datos se usarán para gestión de comentarios y medidas de seguridad
  • Legitimación: tu consentimiento.
  • Destinatarios: los datos estarán ubicados en los servidores de Siteground.
  • Derechos: podrás ejercer tus derechos, entre otros, rectificar, limitar y borrar tus datos.

Pin It on Pinterest