guía copias de seguridad en wordpress

En esta completa guía te voy a explicar diferentes formas de cómo hacer y restaurar una copia de seguridad en WordPress, sus temas, plugins y base de datos de la web, haremos la copia de seguridad con plugins para programar las copias de seguridad en WordPress y automáticamente enviarla a Dropbox o Google Drive y también os enseñare a hacer una copia de seguridad manual para hacer una copia de seguridad por FTP de nuestra página web completa.

Así que si después de leer este post quieres vivir a lo loco sin tener copias de seguridad de WordPress que no sea porque no sabías hacer una.

Las copias de seguridad en WordPress o BackUp son nuestro ultimo recurso después de que haya sucedido un problema que nos ha generado una perdida de información en nuestra pagina web.

Copia de seguridad del servidor de nuestro proveedor de hosting

Seguramente nuestra empresa proveedora de hosting tenga servicios y opciones de copias de seguridad del servidor que normalmente incluyen en el pack de hosting que contratamos.

En algunos hosting hay que pedir que activen este servicio previamente y estas copias de seguridad hay que solicitarlas en cuanto detectamos cualquier problema en nuestra web.

Estas copias de seguridad son automáticas y pueden tener un límite de copias y una caducidad en el tiempo donde las copias de seguridad del servidor de WordPress antiguas son remplazadas periódicamente por las nuevas.

Dependiendo del hosting variará la frecuencia con la que se crean las copias de seguridad, cuantas se guardan a la vez y su caducidad o remplazo.

Normalmente este tiempo de remplazo dura entre 10 y 30 días, que es suficiente para detectar si nuestra web tiene un virus o algún problema de este tipo.

En definitiva es un método de tener copias de seguridad muy fiable la única pega es que si no detectas un virus o un otro cambio no autorizado en la web antes del tiempo de remplazo de las copias de seguridad, las nuevas copias tendrán el virus o los cambios copiados y serán inútiles o al menos no será fiable.

Por eso si queremos tener control total de nuestras copias de seguridad lo mejor es no depender de nuestra empresa de hosting y crear nuestras propias copias de seguridad en WordPress.

 

Copia de seguridad Programadas en WordPress

Programar las copias de seguridad en WordPress es la mejor solución si quieres crear copias de seguridad en WordPress de forma automática según periodos de tiempo para no tener que estar pendiente y perder tiempo de crear las copias de seguridad manualmente.

Aunque las copias de seguridad automáticas son una buena opción tienen el problema es que algunos plugins de WordPress de copias de seguridad no hacen una copia de seguridad completa del servidor, si no que crean una copia solo de las carpetas de archivos de WordPress donde está el contenido, los plugins y los temas, y la base de datos del servidor.

Pero carpetas especiales, ocultas o con permisos restringidos pueden quedar fuera de esta copia de seguridad.

Por lo tanto dependiendo del plugin que utilicemos pueden quedar fuera de la copia de seguridad archivos tan importantes como el .htaccess, el archivo de seguimiento de Google Search Console, el wp-config.php etc…

Es una buena solución si quieres guardar copias de seguridad de los cambios de diseño o configuración de tu página web de WordPress, de tus imagines vídeos y librería media.

El problema es que si un virus se aloja o hace cambios en un archivo de la raíz del servidor o fuera de las carpetas de WordPress no tendrás una copia fiable de esos archivos.

Es decir que tendrás copia del contenido creado en WordPress pero no de los archivos de configuración de tu servidor.

 

Copia de seguridad de WordPress con plugin

Podemos hacer una copia de seguridad de WordPress con plugin especializados en copias de seguridad.

Hay muchos plugins de copias de seguridad en WordPress que además tienen como ventaja que envían la copia de seguridad directamente a servicios de almacenamiento en la nube.

Enviar las copias de seguridad automáticamente fuera de nuestro servidor es un punto a favor de nuestra seguridad web.

Sería inútil que la copia de seguridad de WordPress este en el mismo servidor que la instalación ya que si nuestro servidor es afectado por un virus o cualquier otro problema también afectaría a la copia de seguridad dejándola inservible o al menos no sería fiable.

Por lo tanto la copia de seguridad de WordPress debe alojarse en servicios de almacenamiento en la nube externos como Google Drive, Dropbox, amazon s3, o incluso a un Email.

Y para ello podemos utilizar los plugins de copias de seguridad en WordPress que nombro a continuación.

 

Copia de seguridad de WordPress a Dropbox

Para crear copias de seguridad de WordPress y que las copias se envíen automáticamente a Dropbox podemos usar el plugin WordPress Backup to Dropbox.

copias de seguridad en wordpress dropbox

Este plugin hace una copia de seguridad de WordPress y su base de datos y la envía a Dropbox.

Es un plugin muy sencillo de utilizar donde podemos programar el día, la hora y la frecuencia de las copias de seguridad de nuestra página web de WordPress.

Es el mejor plugin para hacer copias de seguridad de WordPress a Dropbox.

Plugin WordPress Backup to Dropbox

Web de WordPress Backup to Dropbox 

 

Copia de seguridad de WordPress a Google Drive y otros servicios externos.

Existen varios plugins de copias de seguridad para WordPress que nos permiten enviar las copias de seguridad a Google Drive, Amazon S3, FTP u otros servicios.

 

UpdraftPlus WordPress Backup Plugin

copias de seguridad en wordpress

El plugin Updraft Plus Backup de WordPress es uno de los mejores para hacer copias de seguridad de WordPress ya que su versión gratuita nos permite enviar las copias de seguridad directamente a Amazon S3, Dropbox, Google Drive, Rackspace Cloud, DreamObjects, FTP, Openstack Swift, e email.

Es el plugin que utilizo para hacer copias de seguridad de los archivos de WordPress a Google Drive.

En la versión PRO de UpdraftPlus WordPress Backup Plugin también permite enviar la copia de seguridad a Microsoft OneDrive, Microsoft Azure, Google Cloud Storage, SFTP, SCP, y WebDAV

También tiene su propio servicio de almacenamiento de copias de seguridad llamado UpdraftPlus Vault.

Es de lo plugins más populares con más de 900,000 instalaciones activas y con una valoración de 4,8 sobre 5.

UpdraftPlus WordPress Backup Plugin

 

BackupGuard

Otro plugin para crear una copia de seguridad de WordPress y enviarla a Google Drive, Dropbox, Amazons3 y otros es el plugin BackupGuard.

copia seguridad wordpress

Tiene una interfaz muy amable para el usuario y es muy fácil de utilizar y nos permite hacer una copia de seguridad y restaurarla en su versión de gratuita.

Con la versión de pago podemos enviar la copia de seguridad a servicios externos y clonar o migrar nuestra web con pocos clics.

Plugin BackupGuard

Web BackupGuard

Y también te dejo un vídeo para que veas como es la interfaz

 

BACKWPUP

El plugin Backwpup permite programar copias de seguridad automáticas completas de tu instalación de WordPress y decidir dónde se va a almacenar Dropbox, Google Drive S3 etc.

copias seguridad wordpress plugin backwpup

Su versión de pago es muy completa y permite entre otras cosas:

  • Copia de seguridad de base de datos
  • Generar un archivo con los plugins instalados
  • Optimizar base de datos
  • Comprobar y reparar base de datos
  • Copia de seguridad de archivos
  • Las copias de seguridad se guardan en zip, tar, tar.gz, tar.bz2

Plugin BackwpUp

 

Duplicator

El plugin duplicator genera un Backup de los archivos de WordPress, la base de datos y un instalador que normalmente se usa para hacer migraciones de hosting pero que también podemos utilizar como copias de seguridad de WordPress.

copias de seguridad en wordpress duplicator

Este plugin copia todos los archivos tanto de WordPress como del servidor y puede configurarse para que cambie los enlaces automáticamente, fundamental si hacemos una migración.

Plugin Duplicator

 

BackupBuddy

El plugin BackupBuddy de ithemes es uno de los mejores plugins de pago de WordPress.

Crea una copia de seguridad de WordPress que lo incluye todo, temas plugins configuraciones, base de datos, widgets, librería de archivos media y todos los archivos y directorios.

Permite generar zips, enviar notificaciones y multitud de opciones avanzadas.

Plugin BackupBuddy

 

VaultPress

VaultPress es un plugin de copias de seguridad para WordPress creado por Automattic la empresa que está detrás de WordPress.com

copias de seguridad wordpress back up vaultpress

Es un plugin de pago que permite guardar las copias de seguridad en su propio almacenamiento.

Hace copias integrales del servidor, permite analizar los archivos en busca de virus y defensa anti spam de nuestra web.

Web de VaultPress

Plugin VaultPress

 

Copias de seguridad manual de WordPress

Las copias de seguridad automatizadas son normalmente la mejor opción si queremos ahorra tiempo pero a veces tenemos la necesidad de copiar puntualmente un archivo o de copiar toda nuestra web antes de hacer cambios importantes como cambiar de tema o plugins, o introducir nuevas funcionalidades a nuestra web mediante modificaciones de código.

Y claro no vamos a esperar a que se haga una copia de seguridad programada, si no que hacemos una copia de seguridad manual.

Para ello lo mejor es utilizar un programa de FTP para descargar los archivos individualmente o utilizar los plugins que hemos visto anteriormente en este post para crear copias de seguridad justo antes de empezar con los cambios en nuestra web.

 

Copia de seguridad de WordPress por FTP

Hacer una copia de seguridad de WordPress por FTP es también una buena opción, ya que podemos hacer una copia de todo nuestro servidor y todos nuestros archivos, ya que a veces los plugins de copias de seguridad solo hacen copia de los archivos de WordPress, y podemos guardar estas copias de seguridad en nuestro propio ordenador.

Esta copia de seguridad de WordPress consiste en bajar todos los archivos de nuestro servidor a nuestro ordenador mediante un programa de FTP como Filezilla.

copias de seguridad en wordpress ftp

Aunque hacer una copia de seguridad de WordPress por Filezilla bajando todos los archivos tarda más tiempo que utilizar un plugin esta opción nos permite hacer copias personalizadas de partes de nuestra web o archivos individuales.

Es muy útil cuando modificamos códigos de archivos.

Programa Filezilla

 

Copia de seguridad de WordPress por el administrador de archivos del hosting.

Como una opción alternativa a crear una copia de seguridad en WordPress por FTP podemos utilizar el administrador de archivo que incluyen la mayoría de los hosting hoy en día.

Simplemente busca en tu hosting el apartado “Administrador de archivos” o similar, y se te abrirá un sencillo explorador de archivos un poco mas feo que el de Windows pero igual de fácil de usar donde podremos descargarnos los archivos de nuestro servidor y guardarlos como una copia de seguridad.

copia-seguridad-wordpress-hosting-administrador-de-archivos

Hacer una copia de seguridad de WordPress por el administrador de archivo es una tarea más bien tediosa, ya que tarda mucho tiempo en bajar los archivos y puede dar errores o incluso que tengamos que descargar cada archivo uno por uno.

Aunque funciona bastante bien cuando solo queremos descargar un archivo, para hacer una copia de seguridad justo antes de modificarlo.

En caso de emergencia donde no podamos acceder al FTP ni a plugins podemos es una posible opción.

 

Copia de seguridad manual de la base de datos de WordPress

La mayoría de plugins tienen la opción de crear una copia de seguridad de la base de datos pero también podemos crear una copia de seguridad manualmente de la base de datos.

Para ello solo tenemos que acceder a nuestro hosting y buscar el apartado PhpMyAdmin o Bases de datos MySQL.

Una vez que hemos accedido al panel de PhpMyAdmin vamos a la pestaña EXPORTAR elegimos el método de exportación rápido y al pulsar el botón continuar se nos descargara automáticamente la base de datos.

copias de seguridad base de datos phpmyadmin

 

Copia de seguridad completa de WordPress

A veces necesitamos hacer una copia de seguridad de WordPress completa y tener una copia de seguridad de todo para saber con certeza que no se nos escape nada.

Y me refiero como copia de seguridad completa de los archivos de WordPress, a tener copia de:

  • WordPress y su configuración
  • Temas y Plugins
  • Archivos Media
  • Logs del servidor
  • Todos los archivos de la Raíz del servidor
  • La Base de datos

Personalmente me ha ocurrido que he creado una copia de seguridad con plugins y cuando voy a restaurarla me doy cuenta de que no se copió algún archivo de configuración que estaba en la raíz del servidor.

Normalmente no es una catástrofe no tener esos archivos pero si es molesto.

Los plugins hacen una copia de seguridad de nuestra web WordPress, de los archivos de media como imágenes, vídeos, audio etc , de los temas y plugins y sus configuraciones y todo lo relacionado con WordPress pero hay que tener cuidado por que algunos plugins no hacen una copia completa de los archivos que están en la raíz servidor y se le escapan algunos archivos.

Así que te recomiendo que utilices un plugin de copias de seguridad en WordPress y te asegures de que archivos copia.

También recomiendo que al menos una vez al mes hagas una copia de seguridad completa de tu servidor mediante FTP y después hagas una copia de seguridad de la base de datos manualmente, para que no se nos escape ningún dato en caso de necesitarlo y tener una copia de seguridad de WordPress 100% fiable.

 

Conclusión sobre las copias de seguridad en WordPress

Las copias de seguridad de WordPress no son una barrera contra virus o problemas de nuestra web, son la solución de emergencia.

No puedes vivir a lo loco y no tener copias de seguridad de tu WordPress.

Si tienes una página web debes tener un sistema de copias de seguridad en WordPress, ya sea un sistema automatizado o creando una copia de seguridad manualmente por FTP.

Como hemos visto algunos plugin no hacen copia de todo el servidor pero si de los post, las imágenes y la configuración de WordPress, que es el trabajo más importante que realizamos dentro de nuestra web y que nos lleva años de nuestra vida crearlo.

No podemos dejar tanto trabajo sin una buena seguridad y sin copias de emergencia.

Yo personalmente hago copias de seguridad por FTP completas, tardo más pero soy un maniático 😛 .

¿Qué sistema o plugin para realizar las copias de seguridad utilizas?

 

7 comentarios en “Copias de seguridad en WordPress guía completa

  1. Genial. No sabía que había algunos plugins de copias de seguridad y que se podían mandar a Google Drive o Amazon S3. Ahora que estoy haciendo mi página de wordpress intentaré aplicarlo. Muchas gracias.

Deja un comentario

El email no será publicado. Vas a introducir datos en la web si comentas:

  • Responsable de los datos Gerardo García Asensio
  • Los datos se usarán para gestión de comentarios y medidas de seguridad
  • Legitimación: tu consentimiento.
  • Destinatarios: los datos estarán ubicados en los servidores de Siteground.
  • Derechos: podrás ejercer tus derechos, entre otros, rectificar, limitar y borrar tus datos.

Pin It on Pinterest