Las miniaturas o thumbnails de WordPress son copias de las imágenes originales que subimos a la biblioteca de medios, que WordPress genera automáticamente y que nos pueden servir para mejorar el rendimiento de nuestra web haciendo un uso correcto del tamaño de las imágenes.
Cuando utilizar las miniaturas de WordPress
Cuando insertamos una imagen en una página o post de nuestra web podemos elegir qué tamaño de imagen queremos mostrar.
Estos tamaños de imágenes son en realidad copias de la imagen original a las que se llama miniaturas y podemos configurarlos para adaptarlos a nuestro tema y mejorar el rendimiento y la velocidad de nuestra página web.
¿Cómo usar las miniaturas de WordPress para mejorar la carga de nuestra web?
Uno de los problemas de optimización web es no tener el tamaño de las imágenes al mismo tamaño en el que se muestran en pantalla.
Es decir que si cargamos una imagen de 1920px pero la imagen en pantalla solo se va a ver en 300px la imagen se redimensionara automáticamente pero estaremos cargando una imagen enorme que tardara mucho en cargar.
Una de las maneras de solucionar este problema es medir el espacio de la pantalla que ocupara la imagen y editar la imagen en phothosop para subirla a WordPress al tamaño exacto en el que se muestra.
Para medir el ancho de una imagen lo mejor es que cargues una imagen enorme y midas el espacio que ocupa con una extensión de crome llamada Page Ruler Redux o ver el código mediante la opción “inspeccionar del navegador”
Pero si no puedes estar siempre editando cada imagen que utilizas en tu blog la otra manera es configurando los tamaños de las miniaturas en WordPress y haciendo un uso correcto de ellas como explicare más adelante.
¿Cómo cambiar el tamaño de las miniaturas de WordPress?
Para cambiar el tamaño de las miniaturas de WordPress podemos configurar sus tamaños desde Ajustes > Multimedia.
Aquí podemos configurar el tamaño de las copias de las imágenes que generará automáticamente WordPress.
¿Como elegir el tamaño para las miniaturas de WordPress?
Te explico algún ejemplo de cómo puedes usar las miniaturas en WordPress.
Tamaño de la miniatura: es el tamaño de la miniatura de la imagen esta miniatura se utiliza por ejemplo al crear la galería de imágenes y también la utilizan algunos plugins para sus miniaturas.
Como viene muy bien para las miniaturas de las galerías lo podemos dejar en 150×150.
Tamaño medio: Por ejemplo podemos configurar el tamaño medio para tener una copia optimizada para el tamaño del ancho de la zona de contenido de las entradas.
Tamaño grande: El tamaño grande lo podemos utilizar si vamos a utilizar imágenes enormes que vamos a mostrar en nuestra web a ancho completo. Y para que se muestren a pantalla completa podemos configurarlo a 1920px.
Normalmente como para las webs las imágenes a ancho completo se editan a mano para que ocupen el tamaño exacto y mejorar el rendimiento no necesitaríamos esta configuración en muchos casos.
Desactivar las Miniaturas de WordPress
Se puede dar el caso de que seas muy metódico con todas las imágenes de tu web y las crees siempre al tamaño en que se muestran y quieres desactivar las miniaturas para ahorrar espacio en el servidor.
O que no quieras utilizar las miniaturas de tamaño grande ya que en tu web no hay imágenes grandes.
Si este es tu caso y no quieres que se generen miniaturas para desactivar las miniaturas de WordPress y que no se genere esa copia de la imagen tenemos que configurar los tamaños de las miniaturas de WordPress a 0.
De esta manera ahorraremos espacio en el servidor.
Aunque sería conveniente que generaras al menos la copia miniatura si utilizas las galerías de imágenes.
Regenerar las miniaturas de WordPress
Si no configuraste los ajustes de las miniaturas desde el principio o si has estado trabajando con tu web y después quieres cambiar las miniaturas para optimizarlas a tu tema tendrás que regenerar las miniaturas para que creen las miniaturas con la nueva configuración para todas las imágenes que ya has utilizado.
Podemos regenerar las miniaturas de WordPress con el plugin Regenerate thumbnails.
¿Cómo funciona Regenerate thumbnails ?
Pues es muy sencillo nada más instalar el plugin sus opciones se encuentran en Herramientas > regenerar miniaturas.
Únicamente tiene un botón que al pulsarlo regenerará todas las miniaturas con las opciones de las miniaturas que hemos indicado en la sección Ajustes > Multimedia.
También se puede regenerar las miniaturas desde la biblioteca multimedia si queremos elegir únicamente unas cuantas imágenes.
Con Regenerate thumbnails se generan las nuevas miniaturas pero las miniaturas antiguas se mantendrán.
Y siguen ocupando espacio en la carpeta /wp-content/uploads/ de WordPress.
¿Cómo borrar las miniaturas de WordPress?
Si además de regenerar las miniaturas queremos borrar las miniaturas anteriores tendremos que utilizar un plugin adicional llamado Thumbnail Cleaner.
Este plugin de miniaturas de WordPress es muy completo y nos permitirá hacer una copia de las miniaturas antes de borrarlas.
Una vez instalado el plugin sus opciones se encuentran en Herramientas > Thumbnail Cleaner
Primero podemos crear una copia de seguridad de las miniaturas de WordPress que se guardará en un zip dentro de “wp-content/backups/thumbnail-cleaner/”
Crear un backup de las miniaturas es una buena idea por si quieres volver a dejarlas como estaban o por si algo sale mal.
Después iniciamos el análisis de las miniaturas de nuestra web.
Y una vez analizadas podemos eliminar las miniaturas de WordPress para ahorrar espacio en el servidor y luego regenerarlas con el tamaño que queramos.
Una vez hemos borrado las miniaturas podemos regenerar miniaturas (necesitas tener el plugin Regenerate Thumbnails para esta función).
Como diferenciar las miniaturas de WordPress de las imágenes originales.
Una de las cuestiones que más me preguntan cuándo un usuario empieza a preocuparse por las miniaturas es que como pueden identificar dentro del hosting que archivo es la imagen original y cuáles son las copias para las miniaturas.
Pues es muy sencillo, si observas las imágenes dentro de la carpeta /wp-content/uploads/ de WordPress podrás ver todas las imágenes y las miniaturas.
Las miniaturas se diferencian porque detrás del nombre del archivo indica la resolución de la miniatura a la que corresponde.
Las miniaturas y los temas
Los temas avanzados y los que utilizan frameworks también pueden generar sus propias miniaturas.
Las miniaturas de los temas se utilizan exactamente para lo mismo que las miniaturas de WordPress pero también se pueden utilizar para los elementos propios de cada plantilla como sliders o módulos de imágenes especiales y normalmente se pueden configurar desde las opciones del tema.
Si este es tu caso puedes desactivar o las miniaturas de WordPress o las del tema para tenerlo todo controlado desde un solo lugar.
Pero tienes que tener en cuenta que si cambias de plantilla puede que las miniaturas se muestren incorrectamente y tendrás que regenerarlas cuando cambies de tema.
Así que elige bien los tamaños de las miniaturas o al menos mantén las imágenes originales con un buen tamaño para poder regenerar miniaturas adecuadas cuando cambies de tema.
Conclusión
Saber que son y utilizar correctamente las miniaturas o thumbnails de WordPress es crucial para tener una buena optimización de WordPress y que las imágenes carguen rápido.
Tenemos que utilizar el tamaño correcto de las imágenes dependiendo de donde las vamos a incrustar.
Podemos crear las imágenes exactamente al tamaño en el que se muestran si somos muy metódicos, pero si no, lo que debemos hacer es configurar correctamente las miniaturas de WordPress y regenerarlas cuando cambiemos de tema.
Si quieres saber mas sobre la optimización de las imágenes en WordPress puedes ver el post sobre el plugin Smush, una herramienta que permite cambiar el tamaño de las imágenes originales al tamaño en el que se esta mostrando automáticamente.
Muy buen post sobre las miniaturas en wordpress, son muy útiles para nuestras páginas web.
Una vez más aprendiendo cosas interesantes para mejorar nuestras páginas. Gracias y saludos!
Gracias por explicar también cómo se borran las miniaturas de WordPress que no lo he encontrado en ningún sitio.
Muy completo el artículo y muy útiles todas las instrucciones para conseguir optimizar las imágenes de acuerdo al theme que estemos utilizando en cada caso.
Enhorabuena por tu post, Gerardo. Como siempre, muy útil. ¡Un saludo!