como ordenar la libreria de imagenes en wordpress

Como ordenar las imágenes en WordPress

La biblioteca multimedia de WordPress es donde se guardan todas nuestras Fotos, imágenes, audios, vídeos y demás archivos que utilizamos en nuestro sitio web.

Es una herramienta muy útil donde podemos ver los archivos multimedia almacenados en un solo lugar.

El problema ocurre cuando tienes cientos de imágenes e intentas encontrar una imagen en concreto o quieres ver todas las imágenes de una misma página o entrada.

Y te das cuenta de que es imposible encontrar nada rápidamente ya que solo te deja filtrar por tipo de archivo y fecha.

Sé que a ti también te ocurre, cada vez que quieres insertar tu logo en una página o entrada tienes que ir hasta el final de la librería ya que el logo es uno de los primeros archivos que subimos.

Y ya no hablemos si quieres encontrar un icono…

La galería de medios parece tu habitación cuando eras adolescente y ya es hora para ponerle orden.

Plugin Enhanced Media Libreary

Para solucionar este problema vamos a utilizar Enhanced Media Libreary un plugin que crea categorías y etiquetas para que ordenar los archivos de la librería multimedia de WordPress.

ordenar libreria de imagenes

Al poder crear categorías y etiquetas podemos por ejemplo crear categorías llamadas como los post donde vas a utilizar esas imágenes y así siempre podrás encontrar las imágenes relacionadas a una entrada o página.

Y después utilizando las etiquetas podemos ser más específicos y podemos por ejemplo crear la etiqueta iconos para encontrar todos los iconos de nuestra web.

Este plugin es indispensable cuando manejas grandes cantidades de archivos multimedia y deberías instalarlo en tu WordPress desde el primer día, ya que cuanto más tardes en utilizarlo más imágenes tendrás que etiquetar a la vez y puede llegar a ser pesado.

Características de Enhanced Media Libreary

Enhanced Media Libreary es uno de los plugin más utilizados para organizar las fotos en WordPress tiene más de +90,000 instalaciones activas y está actualizado.

Pero no solo permite crear categorías para la biblioteca de medios, también permite crear filtros según el tipo de archivo y muchas otras mejoras como crear galerías que se actualizan dependiendo de las categorías de los archivos entre otras cosas.

La versión gratuita permite introducir la categoría en cada imagen y en la versión Premium podemos categorizar masivamente seleccionando varias imágenes.

En la versión gratuita permite:

  • Crear categorías u otra taxonomía para la librería de medios.
  • Filtros para las categorías etiquetas y tipo de archivo de la librería de medios.
  • Poder seleccionar múltiples imágenes en la librería de medios.
  • Gestión de los tipos de archivo.
  • Impedir subir tipos de archivo.
  • Shortcodes para crear galerías y play list que se actualizan mediante los filtros de la librería de medios.
  • Exportar la configuración del plugin.
  • Borrar a un clic todas las taxonomías y ajustes del plugin.

En la versión Premium (valor 25 dólares) permite:

  • Todo lo anterior
  • Licencia para sitios web ilimitados
  • Actualizaciones para sitios web ilimitados.
  • Ordenar archivos mediante Drag and Drop
  • Categorización masiva.
  • Agregar imagen a la categoría en la subida.

Enhanced Media Libreary es muy compatible y tiene compatibilidad probada en múltiples plugin, además si descubrimos una incompatibilidad podemos ponernos en contacto con los desarrolladores mediante el soporte de su página web para que solucionen el problema.

 

Ordenar la biblioteca de medios de WordPress

Instalamos el plugin Enhanced Media Library desde Plugins > Añadir Nuevo y lo buscamos en el repositorio de WordPress y una vez instalado vamos a comenzar a organizar la galería de imágenes de WordPress.
como-ordenar-las-imagenes-de-wordpress

 

Crear las categorías de medios

Primero vamos a crear las categorías de las imágenes y después asignaremos cada archivo con su categoría.

Para empezarlas a crear nos dirigimos a Medios > Categorías de medios

organizar-las-imagenes-de-wordpress

Como vemos en la imagen he creado las categorías con las que voy a organizar la librería de imágenes de WordPress.

Crear las categorías de la galería de medios es igual que crear una categoría para las entradas, simplemente introducimos el nombre, una descripción si es necesario y pulsamos el botón añadir nueva categoría de medios.

Las categorías también pueden ser jerárquicas y tener sub categorías.

Una forma de organizarla es crear una categoría para cada página y post que tengas, así podrás tener relacionadas las imágenes con las páginas o post de forma sencilla, aunque si tienes miles de post puede ser molesto.

O también puedes organizarlas dependiendo del tipo de imágenes, si son imágenes de los logos de tu empresa, imágenes corporativas o de servicios.

O como tú veas que mejor te organizas, las posibilidades son infinitas.

Asignar las categorías a los archivos media

Una vez hemos creado las categorías podemos ir a la biblioteca de medios y empezar a organizar las imágenes.

organizar-las-fotos-de-wordpress

Cuando seleccionas una imagen en la biblioteca aparecerá un nuevo apartado debajo de los atributos de los archivos llamado “categorías de medios” donde podemos asignar la categoría a la imagen.

Los cambios se hacen automáticamente no hace falta guardar.

Como he dicho antes en la versión gratuita tendremos que ir una a una y en la versión Premium podemos seleccionar grupos de imágenes.

Una vez hemos categorizado las imágenes las podemos buscar fácilmente utilizando los filtros de la parte superior donde se nos mostraran las categorías de los archivos multimedia.

organizar-biblioteca-wordpress

Con esta organización será suficiente para la mayoría de los usuarios pero si queremos personalizar aun mas la organización de la biblioteca de medios sigue leyendo.

Crear otras taxonomías para los archivos multimedia

Si quieres organizar aun mas la biblioteca de medios puedes crear mas taxonomías a parte de las categorías.

Puede ser muy útil si quieres crear etiquetas para los archivos multimedia ademas de las categorías .

O si quieres crear categorías separadas para imágenes, vídeos y audios por separado.

Para crear nuevas taxonomías dirígete a Ajustes > Medios donde el plugin abra creado nuevas pestañas de configuración de WordPress y ves a la Pestaña Taxonomía de Medios.

organizar-medios-wordpress

En esta pestaña entre otras cosas podemos crear nuevas taxonomías pulsando el botón “+Añadir nueva taxonomía” e introduciendo el nombre de la taxonomía como Etiquetas o Categorías de imagen, Categorías de Vídeo, Categorías de audio etc.

En la parte derecha hay unas casillas de verificación márcalas como en la imagen para activar los filtros en las diferentes partes de WordPress y selecciona si quieres que la taxonomía sea jerárquica o no y guarda los cambios.

Después de guardar los cambios aparecerán nuevas secciones de categorías para personalizar todo lo que queramos nuestra organización de los archivos multimedia, las posibilidades son infinitas.

crear-categorias-para-ordenar-la-libreria-de-wordpress

Y por supuesto también aparecerán los filtros correspondientes a estas categorías dentro de la galería de imágenes.

como ordenar la galeria de wordpress

Ordenar la biblioteca de WordPress por tipos de archivo

Otra manera más de organizar la biblioteca de WordPress es por tipos de archivo.

Ya que por ejemplo puede que quieras encontrar un presupuesto en PDF dentro de la librería de medios y no lo tienes categorizado.

Los tipos de archivo son el formato en el que se guarda cada archivo, por ejemplo jpg png avi mp3 mp4 pdf ppt…

Si queremos mostrar filtros para organizar la librería multimedia dependiendo del tipo de archivo podemos añadir, crear, eliminar filtros e incluso que se impida subir ciertos archivos a nuestro WordPress desde Ajustes > Medios > Tipos MIME

organizar-galeria-de-imagenes-por-tipo-de-archivo

Otras configuraciones

En ajustes > Medios > Biblioteca de medios podemos modificar el comportamiento de la galería de medios para que se muestren los archivos según la fecha, el titulo u orden personalizado.

También podemos activar la mejora de los códigos cortos de WordPress, con los que podemos crear galerías de medios según las taxonomías creadas.

organizar-galeria-de-fotos-en-wordpress

Y por último en Ajustes > Enhanced Media Library podemos exportar / importar la configuración y taxonomías del plugin.

También podemos borrar toda la configuración y taxonomías creadas con este plugin para limpiar WordPress antes de desinstalar Enhanced Media Library.

 organizar las imagenes de wordpress con enhanced media library

 

Conclusión de organizar las imágenes en WordPress

Poder organizar la biblioteca de WordPress es simplemente necesario y tarde o temprano acabaras instalando este plugin si tienes una gran cantidad de imágenes en tu web o blog.

Es mejor instalarlo desde un principio ya que si no te vas a pasar todo un día añadiendo las categorías a cientos de imágenes si no tienes la versión PRO de Enhanced Media Library, que la verdad por 25 dólares es un precio bajo a cambio de la rapidez de poder añadir las categorías seleccionando múltiples imágenes.

Y en definitiva Enhanced Media Library es un plugin indispensable para organizar WordPress, creo que las funciones que hace este plugin son básicas y tendrían que estar integradas en WordPress por defecto.

4 comentarios en “Como ordenar la libreria de imágenes en WordPress

  1. Buenas Gerardo, que gran descubrimiento, y como bien dices, si estás empezando, ponlo ya para ordenar todos los recursos de la galería si quieres tirar de la versión gratuita, aunque por el precio que tiene, vale la pena pagarlos si tiras mucho de imágenes y otro tipo de archivos..

    Un abrazo y gracias.

  2. Muchas gracias. Tengo Enhanced Media Library la versión gratuita. Tengo una gran cantidad de imágenes que normalmente las tenía en carpetas y subcarpetas. entiendo que ahora, debería hacer categoría y subcategorías, pero al tener tanta cantidad me salen muchísimas imágenes (miles). tener muchas categorias y subcategorias en Enhanced Media Library es correcto? gracias

Deja un comentario

El email no será publicado. Vas a introducir datos en la web si comentas:

  • Responsable de los datos Gerardo García Asensio
  • Los datos se usarán para gestión de comentarios y medidas de seguridad
  • Legitimación: tu consentimiento.
  • Destinatarios: los datos estarán ubicados en los servidores de Siteground.
  • Derechos: podrás ejercer tus derechos, entre otros, rectificar, limitar y borrar tus datos.

Pin It on Pinterest

Esta web utiliza cookies para su funcionamiento. Lee y acepta el aviso legal o abandona la web. más info

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar