que es phpmyadmin

PhpMyAdmin es una herramienta software que permite administrar bases de datos MySQL. WordPress utiliza una base de datos MySQL para guardar todo tipo de información de las páginas web.

Aprender a saber utilizar la herramienta phpMyAdmin es muy útil, sobre todo para borrar tablas de plugins que ya hemos desinstalado y únicamente son basura residual.

¿Qué es phpMyAdmin?

phpMyAdmin es una herramienta basada en código PHP que permite administrar bases de datos de MySQL a través del navegador.

Esta aplicación está implementada hoy en dia en la mayoría de servidores y hosting compartidos y puedes acceder a ella a través de su panel de control.

logo de phpmyadmin

Página oficial de phpMyAdmin.net

En definitiva phpMyAdmin sirve para:

  • Crear y eliminar Bases de Datos,
  • Crear, eliminar y alterar  las tablas y campos
  • Optimizar la base de datos
  • Ejecutar sentencias SQL
  • Exportar o Importar la base de datos
  • Crear una copia de seguridad de la Base de datos

PhpMyAdmin y WordPress

La mayoría de usuarios de WordPress no acceden a la base de datos de su página web, pero saber lo básico es siempre un punto fuerte para entender dónde están los datos que manejamos desde la zona de administración de WordPress y cómo funciona una web creada con WordPress por dentro.

La base de datos contiene la información estructurada de toda nuestra página web y cada vez que se carga una página web se consulta a la base de datos para cargar las páginas, las imágenes, los textos y todo lo demás…

En definitiva, la base de datos almacena cada opción de WordPress, temas y plugins desde los post, usuarios, comentarios y todo tipo de información del sistema está almacenado dentro de ella.

Y con la herramienta phpMyAdmin podemos administrar las base de datos y poder crear, editar, consultar o borrar manualmente la base de datos y su contenido.

Cómo acceder a phpMyAdmin

Puedes acceder al login de phpMyAdmin desde  el panel de control de tu servidor, ya sea un servidor en la nube, un servidor local xampp o similar.

software phpmyadmin

 

Al acceder a phpMyAdmin, puede que te pida loguearte con un usuario y contraseña que tendrás que crear desde el servidor o estará indicada en la información general del servidor.

login phpmyadmin

Guía rápida de phpMyAdmin

Aunque una de las principales funciones de phpMyAdmin es ejecutar código SQL mediante comandos, podemos hacer muchas acciones sin saber nada de este código, en esta guía rápida de phpMyAdmin veremos algunas funciones útiles para usuarios de WordPress.

  • Zona 1º podemos encontrar todas las bases de datos que están en el servidor, si el servidor acepta únicamente una base de datos puede mostrar directamente las tablas de la base de datos. Cada instalación de WordPress tiene por defecto 1 base de datos. Si haces clic en una base de datos se desplegarán las tablas de la base de datos que contienen los datos de WordPress.
  • Zona2º Menú de navegación de lasa opciones generales de phpMyAdmin
  • Zona 3º opciones generales, de idioma y apariencia de phpMyAdmin
  • Zona 4º información del servidor de la base de datos.

 

panel de control de phpmyadmin

Aparte de tus bases de datos, en ocasiones puedes encontrar la base de datos llamada information_schema que contiene información relativa a todas las bases de datos del usuario como metadatos, nombres de tablas de una base de datos, tipos de columna, privilegios y otras informaciones del sistema.

Pestaña SQL

En la pestaña SQL de phpMyAdmin se pueden ejecutar consultas SQL con código sobre nuestra base de datos.

consulta sql

Crear una base de datos en phpmyAdmin

Podemos crear nuevas bases de datos desde el panel de control del servidor de manera sencilla pero también las podemos crear una base de datos desde phpMyAdmin si nuestro servidor nos lo permite.

Indicando su nombre y el cotejamiento.

El cotejamiento es el tipo de codificación de la base de datos que permite soportar los tipos de caracteres. Si eres chino utilizaras un cotejamiento de que soporte símbolos chinos.

Normalmente para WordPress será de tipo utf8, por ejemplo, el utf8_spanish_ci es el español moderno que permite tener la ñ en los datos. Y otras como utf8_unicode_ci , utf8_general_ci sirven para guardar datos con caracteres compatibles con muchos idiomas generales.

Y utf8mb4_unicode_ci que es una variante que permiten mejoras adicionales de capacidad.

Saber que cotejamiento elegir puede ser difícil, así que en caso de duda pregunta al soporte de tu alojamiento.

 

crear base de datos en phpmyadmin

Exportar Base de datos

Desde la pestaña Exportar de phpMyAdmin podemos exportar la base de datos para llevarla a otro servidor o para crear una copia de seguridad de la base de datos desde phpMyAdmin.

exportar base de datos

Importar la base de datos

Desde la pestaña Importar de phpMyAdmin podemos Importar la base de datos para llevarla a otro servidor o para subirla a otro servidor.

importar la base de datos sql

Eliminar la base de datos

eliminar la base de datos

Ver el tráfico de la base de datos

Sin seleccionar una base de datos, ves a la pestaña Estado Actual, allí puedes encontrar un resumen del tráfico que el servidor de la base de datos a enviado o recibido y las conexiones concurrentes, abortadas y fallidas.

ver estado del servidor phpmyadmin

Si utilizas un hosting compartido estas cifras puede (seguramente) no sean únicamente las de tu web, si no que serán las de todas las webs que utilicen el mismo servidor.

Pero si es tu servidor te darán unas cifras muy precisas sobre las veces que se consultan las bases de datos y el ancho de banda que consumen.

Ver las tablas de la base de datos

Si seleccionas una base de datos podrás ver las tablas que la componen y que contienen los datos.

(Parte 1 de la imagen) Las tablas de la base de datos por defecto tienen el prefijo wp_ lo puedes cambiar para mejorar la seguridad de tu web. Como cambiar el prefijo de la base de datos de WordPress

Por defecto hay 12 tablas del sistema WordPress pero los plugin de tu web crean sus propias tablas en la base de datos para poder funcionar.

ver tablas de la base de datos phpmyadmin

(Parte 2 de la imagen) Aquí encontrarás algunas acciones con las que puedes examinar los datos que hay dentro de cada tabla, buscar datos, insertarlos o eliminar una tabla de la base de datos.

(Parte 3 de la imagen) También podemos ver cuántas filas hay dentro de cada tabla, el tipo de motor de la base de datos que puede ser InnoDB, MyISAM u otro, el tipo de cotejamiento que es el tipo de codificación de los datos, el tamaño de la tabla y si hay residuos que depurar.

Optimizar la base de datos

Con las acciones rápidas de la base de datos puedes ejecutar consultas rápidas sobre las tablas, esto es muy útil sobre todo para optimizar la base de datos y limpiarla de espacios en blanco y residuos.

Simplemente selecciona todas las tablas y marca la opción optimizar.

CUIDADO: nada más marcar la opción se ejecuta la consulta seleccionada, si eliges borrar por accidente saldrá un aviso, pero haz una copia de seguridad de la base de datos antes de tocar nada.

optimizar la base de datos desde phpmyadmin

Ver / Editar los datos de una tabla

Si seleccionamos una tabla de WordPress podemos ver los datos alojados en ella.

Por ejemplo en wp_post podrás ver y editar las páginas y entradas del blog de tu web, en wp_comments los comentarios y en wp-users los usuarios.

Esto es realmente útil ya que en ocasiones puedes solucionar ciertos problemas rápidamente si no tienes acceso al panel de control de WordPress, como por ejemplo desde wp_users puedes cambiar la contraseña de un usuario o crear uno nuevo.

ver una tabla en phpmyadmin

También podemos ver las páginas y post y ordenarlos por su ID e incluso editarlos en versión texto plano.

editar la base de datos en phpmyadmin

Y podríamos cambiar su autor, su fecha, su título, su estado el contenido y muchas otras opciones.

editar una entrada de wordpress desde phpmyadmin

Y también podemos editar las opciones generales de WordPress  como la url del sitio, el nombre y la descripción de la web y el email del administrador desde la tabla wp_options.

tabla wp options de wordpress en phpmyadmin

Borrar tablas de la base de datos

Saber borrar las tablas de una base de datos nos sirve para limpiar la base de datos borrando las tablas de los plugin que ya no tenemos instalados.

Algunos plugin crean tablas en la base de datos para almacenar su configuraciones, pero al desinstalarse pocos plugin autolimpian sus tablas de la base de datos.

En la imagen podemos ver varias tablas que corresponden a algunos plugins y normalmente se puede averiguar a qué plugin corresponde viendo el nombre.

Por ejemplo:

  • wp_et_bloom_stats pertenece al plugin bloom (bloom ) de eleganthemes (et).
  • wp_mp_timetable_data: es el plugin timetable plus.
  • wp_revslider es el plugin slider revolution.

borrar tablas de la base de datos desde phpmyadmin

Si hemos desinstalado un plugin y sus tablas siguen en la base de datos podemos borrarlas, simplemente selecciona las tablas y pulsa eliminar.

CUIDADO: crea una copia de seguridad de la base de datos antes de hacer esto. Y ten en cuenta que a veces no hay segunda confirmación para eliminar las tablas,  es decir se eliminan nada más hacer clic en “eliminar”

eliminar datos desde phpmyadmin

Conclusión

La herramienta phpMyAdmin es una herramienta muy técnica que precisa de una especialización en bases de datos para sacarle todo su potencial.

Pero si eres un usuario de WordPress y aunque no suelas utilizar la base de datos manualmente, es recomendable saber cómo se maneja una base de datos y qué acciones puedes hacer en ella desde herramientas como phpMyAdmin.

Este post a sido un poco técnico pero ¿qué te ha parecido?

3 comentarios en “¿Qué es phpMyAdmin?

Deja un comentario

El email no será publicado. Vas a introducir datos en la web si comentas:

  • Responsable de los datos Gerardo García Asensio
  • Los datos se usarán para gestión de comentarios y medidas de seguridad
  • Legitimación: tu consentimiento.
  • Destinatarios: los datos estarán ubicados en los servidores de Siteground.
  • Derechos: podrás ejercer tus derechos, entre otros, rectificar, limitar y borrar tus datos.

Pin It on Pinterest

Esta web utiliza cookies para su funcionamiento. Lee y acepta el aviso legal o abandona la web. más info

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar