que es el error 500 y como solucionarlo

¿Qué es el Error 500?

El Error 500 http Internal Server Error es uno de los errores más comunes en internet que dejarán tu página web totalmente en blanco sin poder acceder a ella.

Ver definición en Wikipedia

Como su nombre indica, el Error 500 Internal Server Error es producido por un error interno del servidor.

Este error produce una pantalla en blanco con la frase “500 Error interno servidor”

Es muy importante solucionar el error 500 lo antes posible, ya que nadie podrá ver el contenido de nuestra web hasta entonces.

Además, cuando los robots de Google intenten pasar por tu web para indexarla tampoco podrán acceder, pudiendo afectar negativamente al SEO de tu web.

 

¿Por qué se produce el Error 500?

Este Error 500 interno del servidor es producido por un error en la programación de los sistemas internos que contenga el servidor o también por una mala configuración del archivo de opciones del servidor.

Los fallos más comunes que producen un Error 500 en WordPress son:

  • Error en el archivo de configuración del servidor apache .htaccess
  • Permisos incorrectos de los archivos y carpetas
  • Cambio o eliminación de módulos del servidor
  • Versión php incompatible
  • Programación de Php incorrecta
  • Bloqueo por firewall
  • Fallo al instalar o actualizar un plugin de CMS
  • Fallo al instalar o actualizar un tema de CMS

 

Como solucionar el Error 500 fácilmente

La manera más fácil de solucionar un error 500 es contactando con el servicio técnico de tu hosting.

Si has sido listo, habrás contratado un proveedor de hosting de calidad con un soporte técnico excelente y al ser un error interno del servidor se pondrán manos a la obra lo antes posible.

Ponte en contacto con el servicio técnico de tu hosting y ellos normalmente se encargaran de mirar los Log del sistema y de detectar de donde proviene el error e incluso de solucionártelo en el momento.

Si el soporte técnico de tu proveedor de hosting no da con la solución, al menos te darán pistas para poder avanzar en el problema.

 

Como detectar que produce el error 500 en el servidor

Si no tienes un soporte técnico de calidad, tendrás que ensuciarte las manos para averiguar cuál es el elemento culpable que genera el error 500.

Para ello debes revisar los siguientes puntos.

 

Mirar el registro del servidor

Lo primero que debes hacer es mirar el log de errores del servidor, el log del servidor es un archivo donde se registran todos los errores producidos en el servidor.

Puedes acceder a este archivo y ver el registro de errores mediante el administrador de archivos de tu hosting o mediante FTP.

Tendrás que buscar la carpeta o el archivo llamado, Log, errors, Log_error, o algo similar ya que en cada hosting es distinto.

error 500 archivo log del servidor

 

Normalmente, los hosting también cuentan con aplicaciones para ver los errores producidos y suele ser más cómodo utilizarlas.

ver error 500 internal server error en el servidor

Una vez dentro, verás una lista muy técnica con los errores y la procedencia del error que te indicará que elemento es el culpable.

 

Error en el archivo .htaccess del servidor apache

Un sospechoso habitual de generar un error 500 en el servidor es una mala sintaxis o programación del archivo .htaccess

El archivo .htaccess es el archivo de configuración del servidor apache y se utiliza para crear ajustes personalizados para cada sitio web del servidor.

Por ejemplo, sirve para activar optimizaciones como la compresión Gzip, crear redirecciones 301, crear una caché, aumentar la seguridad impidiendo el acceso a archivos e incluso el propio WordPress utiliza este archivo para generar correctamente los enlaces permanentes.

Son muchísimas las configuraciones que se pueden crear en un archivo .htaccess, y no es raro equivocarse al editar este archivo, lo que puede producir un error 500 server internal error.

Asegúrate de que todo está en orden dentro de este archivo.

 

Cambios en el servidor

Puede ocurrir la situación en la que el proveedor de hosting desactive o haga cambios de actualización de los módulos del servidor.

Y como consecuencia de la actualización, los módulos dejaran de funcionar temporalmente.

En este caso si tenemos reglas en el archivo htaccess que utilicen estos módulos se puede generar un error 500 server internal error.

Otros cambios temporales en el servidor también pueden producir errores 500.

En muchos hosting me he encontrado este problema con la compresión Gzip, pero como ya he dicho antes la mejor solución es llamar al soporte técnico para que te expliquen la situación del servidor.

 

Versión incorrecta de PHP del servidor

Tener la última versión de PHP mejora la optimización de nuestras páginas web y no todos los hosting la utilizan por defecto.

Podemos cambiar la versión PHP desde el panel de control de nuestro hosting para mejorar el rendimiento de nuestra web.

error 500 producido por la version php

Cambiar la versión de PHP del servidor a una más actualizada o a una versión antigua es un cambio sencillo que se genera en el momento y no suele dar errores.

Si por algún motivo se genera un error 500 al cambiar la versión php del servidor deberás restablecerla otra vez a la versión por defecto recomendada por tu hosting y analizar por qué tu sistema no es compatible con la nueva versión.

Este error 500 suele producirse al actualizar el servidor a una versión de php más antigua y normalmente los culpables son los temas, plugins no actualizados que son incompatibles con la versión php actual.

 

Errores de PHP en el servidor

Si tenemos algún sistema con errores de programación de php o no son compatibles con la versión php que estamos utilizando se generara un error 500 internal server error.

La mejor medida que podemos tomar para esquivar este problema es tener actualizado WordPress, plugins, temas y cualquier otro sistema que utilice php.

Si estamos programando funciones en php ya sea porque estamos creando o modificando un tema o plugin y las funciones php están mal escritas se generara un error 500 por culpa de esta mala sintaxis del código.

En este caso tendrás que revisar la programación del código.

 

Límite de memoria PHP

Si los recursos de tu sitio web son excesivos puede ocurrir que la memoria php de tu servidor no sea suficiente para trabajar todo el sistema y como consecuencia se genere un error 500 por falta de memoria php.

Este tipo de errores puede ser temporal y difícil de detectar ya que ocurre solo en ciertos casos como por ejemplo que se esté ejecutando una copia de seguridad o un análisis de datos del sistema que consuma todos los recursos.

Al no disponer de memoria php suficiente se genera un error 500 del servidor.

Puedes contactar con el servicio técnico de tu hosting para que aumenten la memoria del servidor.

También puedes probar aumentar la memoria límite de WordPress y ver si el error se soluciona.

Tendrás que introducir la siguiente línea de código en el archivo wp-config.php de WordPress y añadir el siguiente código.

Si no se soluciona puedes probar a subir la memoria a 128M o 256M y si aun así el problema persiste tendrás que plantearte cambiar de servicio de hosting a uno con más recursos.

 

Error 500 al actualizar o instalar WordPress Temas o plugins

Si se genera un error 500 cuando estamos instalando o actualizando algún programa del sistema como WordPress, Temas o plugin puede ocurrir que parte de los archivos que los componen si se hayan mal-instalado y se genere un error 500.

Para solucionarlo, si el culpable es un tema o plugin tendrás que limpiar tu instalación de WordPress y eliminar las carpetas y archivos de los temas o plugin que hayan producido el error.

solucionar error 500 http

Si el error se produce al intentar actualizar WordPress y algunos de sus archivos están corruptos descárgate WordPress de la página oficial y sube por ftp o el administrador de archivos las carpetas wp-admin y wp-includes.

solucionar error 500 en wordpress

Permisos de archivos y carpetas

Si hemos cambiado los permisos de los archivos y carpetas del servidor a unos más restrictivos puede que el sistema no pueda acceder a su contenido y provocar el pantallazo en blanco del error 500.

solucionar el error 500 cambiando los permisos de las carpetas

Para solucionarlo tendrás que cambiar los permisos de los archivos y carpetas del servidor, lo puedes hacer desde FTP o desde administrador de archivos.

  • Los permisos por defecto de los archivos tienen que ser 644.
  • Los permisos por defecto de las carpetas tienen que ser 755.

 

Error 500 simulado por el Firewall

Las funciones del servidor como mod security, las aplicaciones de firewall del servidor y algunos plugin de seguridad sirven para proteger a los servidores de los ciber delincuentes.

Estas herramientas pueden generar páginas de Error 500 cuando consideran que la página web es peligrosa o cuando detectan un atacante y simulan un error 500 para minimizar su efecto y detener al atacante.

Si te han bloqueado por error tendrás que desactivar mod security y los firewalls adicionales desde el panel de control del hosting, también desactiva los plugin de seguridad como Wordfence renombrando su carpeta por FTP o el administrador de archivos.

 

Conclusión

La manera más fácil, rápida y que menos dolores de cabeza te va a llevar es pedir ayuda al soporte del hosting para averiguar lo que ocurre en tu sistema.

¿Qué más puedo decir? El error 500 internal server error es un dolor de cabeza y es odiado por todos cada vez que aparece. ¡jajaja!

¡Espero haberte ayudado y nos vemos en el próximo tutorial!

¿Tienes alguna experiencia con este tipo de error? ¿Como lo solucionaste? ¡Cuéntamelo en los comentarios!

8 comentarios en “Que es un Error 500 HTTPS y cómo solucionarlo

  1. Muy bueno el artículo, Gerardo!
    Muchas veces la solución hay que buscarla antes de que se produzca el error, que es, como bien dices, contratando un hosting de calidad que esté preparado para alojar lo que necesitamos…
    Después pasan estas cosas claro! Jejeje

Deja un comentario

El email no será publicado. Vas a introducir datos en la web si comentas:

  • Responsable de los datos Gerardo García Asensio
  • Los datos se usarán para gestión de comentarios y medidas de seguridad
  • Legitimación: tu consentimiento.
  • Destinatarios: los datos estarán ubicados en los servidores de Siteground.
  • Derechos: podrás ejercer tus derechos, entre otros, rectificar, limitar y borrar tus datos.

Pin It on Pinterest

Esta web utiliza cookies para su funcionamiento. Lee y acepta el aviso legal o abandona la web. más info

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar