roles de usuarios de wordpress

Los roles de usuario o perfiles de usuario en WordPress permiten configurar las capacidades que tiene un usuario registrado en la administración de WordPress y determinan lo que puede o no puede hacer dentro de una instalación de WordPress.

 

Roles de usuario en WordPress

Administrador: El administrador de WordPress es el usuario que puede hacer todo en WordPress sin ningún tipo de restricción, como instalar, activar, borrar y configurar temas y plugins, administrar usuarios, moderar comentarios, actualizar WordPress , personalizar el escritorio y administrar páginas y entradas.

Editor: el rol de editor de WordPress puede crear editar y borrar entradas o páginas que hayan sido creadas por el o por cualquier otro usuario, también puede administrar comentarios, categorías y etiquetas.

Autor: el rol de autor de WordPress pude escribir entradas y publicar o borrar las entradas creadas por el mismo y subir archivos a la biblioteca de medios.

Colaborador: el rol de colaborador en WordPress tiene la capacidad de escribir artículos en WordPress pero no podrá publicarlos, solo los podrá enviar para revisión.

Suscriptor: el suscriptor en WordPress únicamente puede leer las entradas y páginas públicas, es igual que un lector de nuestra web pero el suscriptor está registrado en WordPress y puede modificar su nombre, biografía, correo electrónico, contraseña e imagen de perfil.

tabla de roles de usuario en wordpress

También existe un rol de usuario especial llamado Super-Administrador en WordPress que será el administrador de una red multi-sitios de WordPress y tendrá las mismas capacidades que un administrador más la capacidad de poder crear borrar y administrar sitios de la red multisite.

Si quieres saber las capacidades exactas de cada perfil de usuario de WordPress échale un vistazo a la información de perfiles de usuario del Codex de WordPress

 

Como configurar un rol de usuario en WordPress

Los roles de usuario en WordPress se configuran al crear un usuario y se pueden modificar en cualquier momento desde la opción perfil de usuario en WordPress.

 

crear usuario en wordpress

 

También podemos configurar en Ajustes > Generales el rol por defecto que tendrán los nuevos usuarios que se registren mediante el formulario de registro, por supuesto no tengas esta opción nunca configurada como administrador.

 

roles-de-usuario-por-defecto-wordpress

 

Por seguridad deberíamos dar el rol con las capacidades justas dependiendo de lo que queremos que haga cada usuario.

Por ejemplo si contratamos a un redactor para que nos escriba varios artículos en nuestro blog o alguien quiere colaborar en nuestro blog sería recomendable crearle un perfil de colaborador para que solo pudiera escribir y fuéramos nosotros los que revisáramos el artículo antes de publicarlo.

Y si tenemos varios profesionales que contratamos para escribir artículos y son de confianza le podríamos dar el perfil de autor en WordPress y después podríamos tener un usuario editor que revise el trabajo de estos autores.

Pero como es lógico nunca debemos asignar el perfil de administrador a un usuario que únicamente va a escribir en nuestro blog, ya que podría cambiar la configuración de cualquier opción y plugin por accidente e incluso borrar toda nuestra página web si le da por pulsar botones aleatoriamente o intencionadamente.

 

Como crear roles de usuarios personalizados en WordPress

Pero ahora es donde se complica la situación, y ¿qué pasa si quiero crear roles de usuario personalizados para WordPress?

Por ejemplo sería lógico tener un perfil de usuario para un técnico informático o desarrollador web que pudiera cambiar la configuración de WordPress, temas y plugin, así como instalarlos y borrarlos pero que no pueda publicar artículos.

O tener un rol para el encargado de crear las copias de seguridad que únicamente acceda a los plugin para poder realizarla.

Las posibilidades y necesidades son infinitas y por defecto no existe ninguna opción para personalizar los roles de usuario en WordPress.

Por lo tanto si para crear perfiles de usuarios en WordPress hay que instalar un plugin.

Hay varios plugin para crear roles de usuarios en WordPress todos son prácticamente iguales, tienen las mismas funciones y hacen exactamente lo mismo, pero voy a destacar dos en concreto.

 

User Role Editor

user rol editor crear usuarios en wordpress

User Role Editor es el plugin más utilizado para crear roles de usuarios en WordPress con más de 400.000 instalaciones activas, es gratuito y se actualiza con frecuencia, por ponerle una pega la interfaz es un poco áspera.

Una vez instalado ves a Ajustes > User Role Editor y en la pestaña general activa la casilla “mostrar rol de administrador en el editor de rol” para poder crear perfiles de usuarios a partir de las capacidades del administrador y personalizar otras opciones generales.

 

perfiles de usuarios personalizados en wordpress

 

Y después para crear nuevos perfiles de usuarios vamos a Usuarios > User Role Editor y creamos un nuevo perfil de usuario y podemos elegir que tenga de base las mismas capacidades que otro perfil ya creado para después modificarlo.

 

como crear perfiles de usuario en wordpress

 

Una vez creado simplemente marcamos o desmarcamos las casillas con las capacidades que queremos que tenga este perfil de usuario.

 

User Roles and Capabilities

roles de usuario en wordpress plugin user roles and capabilities

 

User Roles and Capabilities es otro plugin gratuito para crear roles de usuarios personalizados en WordPress esa menos utilizado que el anterior pero tiene una interfaz mucho más amistosa, lo que lo hace más agradable y fácil de configurar y no tiene publicidad.

Sus opciones están en Usuarios > Role and Capabilities y pulsando en el botón “Actions” podemos crear los nuevos roles y capacidades y en el panel de las casillas de verificación elegiremos que capacidades asignamos a cada perfil.

 

crear perfil de usuario en wordpress

 

Conclusión de los roles de usuario en WordPress

Crear roles para los perfiles de usuario en WordPress es recomendable por seguridad pero también es muy útil para crear perfiles concretos como colaboradores, empleados o desarrolladores.

Las posibilidades son tan infinitas como las necesidades en este aspecto.

Y te pregunto, ¿Qué tipo de usuario crearías?

¿Quitarías opciones avanzadas a usuarios inexpertos para que se centren en lo que tienen que hacer, crearías un moderador de comentarios…?

[Total:3    Promedio:5/5]

5 comentarios en “Roles de Usuario personalizados en WordPress

  1. Genial la explicación y superdetallada. También muy recomendable el plugin WPFront User Role Editor para modificar los roles de usuario.
    Enlazo tu artículo al episodio de mi podcast donde hablo sobre esto 😉
    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada Campos obligatorios *

Pin It on Pinterest

¡Ayúdame y Comparte este Post!

Te necesito para difundir mi Blog. !Gracias!