Comprimir el código de tu página web para mejorar la velocidad de la web es una técnica muy utilizada y muy fácil de aplicar en WordPress.
Existen muchos plugins para comprimir el código y también se puede realizar la compresión manualmente modificando los archivos y copiando el código en herramientas online.
¿Pero en el Tutorial del plugin Autoptimize que creéis que vamos a utilizar?
Pues está claro, en este caso vamos a utilizar el plugin Autoptimize para realizar la compresión del código HTML, CSS y JavaScript.
Autoptimize
Este plugin tiene más de 300.000 instalaciones activas es gratuito y se puede instalar desde el repositorio de WordPress.
Una vez instalado sus opciones están en Ajustes > Autoptimize
Una vez dentro de las opciones tienes que activar las tres casillas que aparecen para comprimir el tipo de código correspondiente.
Si utilizas una CDN puedes indicar la URL raíz de la CDN para usar los archivos comprimidos de Autoptimize.
¡Y ya está! El código ya estará comprimido.
En el botón de la parte superior puedes ver más opciones avanzadas.
Encontraras algunas útiles como comprimir el css y java que este incrustado en el HTML y poder cargar estos códigos al final de la página.
Aquí tienes que tener cuidado con lo que configuras y después comprobar que todo funciona bien en tu web.
Si tienes algún problema en tu web despues de tocar estas opciones puedes volver a configurarlas por defecto y debes borrar la cache desde el botón Autoptimize que aparece en la barra superior de WordPress.
Otras funciones
Autoptimize no solo comprime los archivos si no que también combina los archivos después de minificarlos para generar muchas menos peticiones de la base de datos.
Por ejemplo si en nuestra página web se cargan varias hojas de estilo CSS Autoptimice las comprime y las reunifica en un solo archivo que crea automáticamente.
De esta manera se reduce mucho las peticiones a la base de datos de WordPress, mejorando aun mas la velocidad y los recursos del servidor sobretodo cuando tenemos muchas visitas.
Y ademas Autoptimize permite que el archivo unificado sea cacheado automáticamente, para que no tenga que generarlo siempre y se pueda utilizar conjuntamente con una cache.
Recomendaciones
Una vez activadas las opciones del plugin navega por tu web y comprueba que funciona correctamente.
Estas funciones pueden verse afectadas sobre todo por comprimir el código JavaScript, si notas algún error desactiva el comprimido del JavaScript.
Comprueba al menos:
- El slider
- El comportamiento Responsive de la plantilla
- El menú y los botones
Después mide la velocidad de carga de tu web y compara los resultados con Gtmetrix.
Busca los parámetros de la imagen para comprobar que tienes la compresión de códigos activada.
Otra recomendación, no utilices dos plugin que realicen esta misma opción, otros plugins de optimización tienen esta opción integrada, como por ejemplo algunos plugins de caché como WP-Rocket y W3 total cache
¿Esperabas un post de 7000 palabras? Pues por suerte para ti este plugin no es nada complejo y por suerte para mi salud no todos los tutoriales de plugins son tan largos Jajajaja.
Muy buen post para todo el que quiere optimizar su página web comprimiendo html, css y js. Buen trabajo. Un saludo
Yo uso W3 Total Cache y me va bien, pero cuando minifico los archivos css, js y html me da errores de carga del CSS y me aparece la página «descarajada». Tendré que averiguar qué es lo que me está fastidiando. A ver si puedo probar este plugin, que parece bastante interesante.
¡Gracias por el aporte! Un saludo.
Buen post y buenas recomendaciones. Este plugin por ser gratuito es muy bueno a la hora de cumplir sus funciones.
Hola! Muchas gracias por el tutorial. Una pregunta: una vez utilizado, se puede borrar o se perderían los cambios?
Este plugin tiene que estar instalado para que funcione.
Un saludo!