duplicator tutorial

Duplicator es el plugin más utilizado para hacer migraciones en WordPress y en este post vamos a ver cómo utilizar Duplicator paso a paso.

Que es duplicator

Duplicator WordPress Migration Plugin de Snap Creek es un plugin de WordPress que nos permite copiar o clonar nuestra página web de WordPress para moverla a otro servidor.

duplicator

Su punto fuerte es que genera un archivo Zip con los contenidos, temas, plugins  y la base de datos de nuestra página web y crea un sencillo instalador para llevarlo fácilmente a otro servidor o guardarlo como copia de seguridad.

Duplicator es ideal para:

  • Migrar WordPress de un  servidor a otro.
  • Cambiar de dominio en la migración.
  • Cambio de usuario administrador durante la migración.
  • Permite migrar WordPress de localhost a servidor o viceversa.
  • Crear copias de seguridad de nuestra página web.

Con la versión premium Duplicator Pro además tendremos:

  • Migrar multisitios en WordPress
  • Migración multihilo que soporta sitios y bases de datos enormes.
  • Copias de seguridad programadas
  • Conectar con cPanel desde el instalador
  • Alertas por correo electrónico
  • Soporte

Instalar Duplicator

Este plugin es gratuito y está en el repositorio de WordPress, puedes descargar Duplicator directamente desde Plugins > Añadir Nuevo

instalar duplicator

 

Crear un paquete en duplicator

Los paquetes son dos archivos que contienen la información de nuestra página web y la base de datos y nos permite instalar la web en otro servidor o guardar los archivos como copias de seguridad.

El paquete consta de dos archivos:

  • Un archivo ZIP que contiene todos los archivos de nuestra página web y la base de datos
  • Un archivo php que lanza la instalación del paquete llamado install.php

Para empezar a crearlo pulsamos en el botón “Crear Nuevo“.

tutorial duplicator paquete de migracion

 

En la siguiente pestaña podemos configurar el paquete y nos da opciones para excluir archivos o tablas de la base de datos e introducir información del servidor.

Si queremos que el paquete se cree completo y no quieres excluir nada simplemente no pulses ninguna opción y pulsa “Siguiente” para que se genere el paquete completo.

configurar un paquete de duplicator

 

En la siguiente pantalla se analizará el contenido de nuestra página web antes de generar el paquete.

Cuando termine el análisis podemos ver información relevante al paquete como el espacio que ocupa, la ruta del servidor que se a copiado etc…

El análisis también nos puede mostrar avisos en rojo sobre algunos parámetros del servidor o de los archivos, por ejemplo, en la imagen podemos ver que hay un aviso en los ajustes del servidor.

Si aparecen estos avisos normalmente no pasa nada, no es grave y puedes seguir con el proceso sin normalmente problemas.

Pero son avisos que te pueden dar pistas si más adelante se produce un error. Por ejemplo, si tienes un aviso del tiempo de ejecución máximo php y no se puede generar el paquete tendrás que aumentar el tiempo de ejecución de tu servidor.

Pulsa el botón “Crear” para que se genere el paquete, si te han aparecido avisos antes tendrás que marcar la casilla de verificación.

duplicator tutorial para migrar wordpress

 

Cuando se ha generado el paquete podremos descargarnos a nuestro ordenador el archivos Zip que contiene los archivos y la base de datos de la página web y el archivo install.php que sirve para lanzar la instalación en otro servidor.

descargar la copia de nuestra página web con duplicator

 

También podemos descargar cualquier paquete que hayamos generado desde “paquetes”.

paquetes de duplicator

 

Una vez que hemos descargado el paquete tenemos que tener dos archivos, el zip de los archivos y el instalador.

Podemos guardarlo como copia de seguridad o podemos subir el archivo a otro servidor para realizar una migración.

subir archivos de duplicator al servidor

 

Restaurar o Migrar una web con Duplicator

Una vez que hemos generado el paquete, vamos a ver paso a paso cómo migrar una página web con Duplicator.

Crear una base de datos en el servidor al que vamos a llevar la web (Opcional)

Podemos crear una  base de datos desde el panel de control de hosting y copiamos el nombre, el usuario y la contraseña de la base de datos ya que tendremos que introducirlo más adelante en el instalador, o podemos crear una base de datos más adelante desde el instalador.

Nota: Puede ocurrir que tu hosting no permite generar la base de datos desde duplicator, así que es recomendable que la crees desde el servidor.

Subir el zip y el installer.php al nuevo servidor

Para subir los archivos lo podemos hacer mediante ftp o el administrador de archivos del hosting.

Tienes que subir los archivos a la carpeta pública del servidor que se puede llamar “Public_html”, “web”, “web public”, “Htdocs” o también puedes introducirlo en una subcarpeta qsi quieres migrar WordPress a una carpeta que no sea la principal del dominio.

subir los archivos al servidor remoto

 

Lanzar el instalador

Una vez subidos los archivos al servidor, para iniciar el instalador pondremos en el navegador dominio/installer.php o dominio/carpeta/installer.php y seguiremos los pasos que se detallan a continuación.

En la primera pantalla Step 1 of 4: Deployment podemos ver una verificación de los sistemas del servidor al que vamos a migrar la web. Para que no surjan problemas lo mejor es que no existan archivos en la carpeta donde queremos migrar WordPress.

Y también podemos encontrar en la pestaña “opciones” que son configuraciones avanzadas para la extracción de los archivos y archivos especiales. Estas opciones son opcionales, así que podemos hacer clic en Next para continuar.

duplicator deployment

 

En la segunda ventana del instalador Step 2 of 4: Install Database vamos a introducir los datos de la base de datos del servidor donde queremos migrar WordPress.

duplicator información base de datos

 

Action: En este apartado podemos elegir dos opciones.

  • Create New Database: Crea una nueva base de datos en el servidor. (Algunos hosting solo permiten tener una base de datos en el servidor generando un error en el instalador si ya existe una base de datos)
  • Connect and Remove All Data: Se conecta a una base de datos que ya esté creada en el servidor. (Si hemos creado antes una base de datos elige esta opción.)

Host: El nombre del servidor, dejaremos “localhost” tal y como viene por defecto en la mayoría de casos.

Database: introducimos el nombre de la base de datos que se va a crear o el nombre de la base de datos existente si la hemos creado antes.

User: el usuario de la base de datos del servidor. (Esta información la puedes encontrar en el panel de control de tu hosting, normalmente será el usuario de phpMyAdmin o mySQL)

Password: la contraseña de la base de datos (Esta información la puedes encontrar en el panel de control de tu hosting, normalmente será la contraseña de phpMyAdmin o mySQL)

Una vez introducidos estos datos pulsamos en “Test Database” para comprobar que los datos que hemos introducidos son correctos y Duplicator se puede comunicar con la base de datos.

Si son correctos pulsamos Netx para continuar con la instalación.

En la tercera ventana Step 3 of 4: Update Data configuramos el dominio de la migración y veremos opciones adicionales para crear un usuario de administrador adicional entre otras opciones.

cambiar el dominio con duplicator

 

En el apartado New Settings: Es el apartado más importante en este paso.

  • URL: Si es una migración con cambio de nombre de dominio debemos introducir el nuevo dominio en esta opción.
  • Path: es la ruta de la carpeta donde se creará la instalación, por defecto es la misma donde subiste el paquete.
  • Title: El título de la página web, puedes cambiarlo luego desde los ajustes de WordPress.

En el apartado Options: Estas opciones son opcionales.

New Admin Account: En apartado podemos crear un usuario administrador adicional cuando se crea la migración si indicamos su Username y Password.

Scan Options: en este apartado podemos ver el dominio original de la página web clonada, excluir tablas de la base de datos en el subapartado “Scan Tables” y elegir qué plugins están activados al migrar WordPress en el subapartado “Activate Plugins”. Normalmente no se cambia nada en esta opción.

WP-config file: nos permite modificar algunas opciones del archivo wp-config en la migración. Normalmente no se cambia nada en esta opción.

En la cuarta y última ventana Step 4 of 4: Test Site se mostrará un reporte final de la migración. Si todo ha ido bien pulsa el botón “Site Login”.

Si ha ocurrido algún error, te mostrará los errores producidos en rojo.

 

finalizar la migración

 

Borrar los archivos de la instalación

Accedemos al admin de WordPress y nos mostrará un aviso de que esta web ha sido migrada correctamente. Despues lo unico que queda por hacer es borrar los archivos Zip e install.php pulsando en la opción “elimina los archivos de instalación de ahora” o por ftp.

borrar el archivo zip y instal.php

 

Cuando generamos la limpieza podemos ver los archivos que se borran que han sido creados por duplicator durante la migración. Estos archivos hay que borrarlos por motivos de seguridad, si no cualquier persona podría volver a lanzar la migración.

limpieza de los archivos del instalador realizada

 

Y Fin, has migrado WordPress con éxito con este sencillo pero técnico plugin, espero que te haya sido de ayuda. Puedes ver más información en la documentación oficial del plugin.

¿Sabes de algun otro plugin para migrar WordPress, sabes algún consejo que se te ocurra cuando hacemos una migración? ¡Dejamelo en los comentarios!

9 comentarios en “Duplicator Plugin para Migrar WordPress | Tutorial Completo

  1. Hola! Muchas gracias por tu comentario. Te comento que con el plug in me generó el mismo error en dos servidores muy distintos: uno Goddady y el otro DonWeb. El tema es que una vez realizada las instalación y la etapa 4 cuando intento el Site login me dice que no puede conectarse a la base…Repase todos los datos y lo curioso es que cuando me contacto con la gente de Duplicator me dice que no se trata de un error del plug in…pero pasa lo mismo con dos servidores. Gracias

    1. Hola, la verdad que puede pasar cualquier cosa tratándose de los dominios y las migraciones, prueba con otro plugin como all in one wp migration o migrar manualmente moviendo archivos y base de datos.

  2. Hola Gerardo.

    La verdad es que Duplicator funciona muy bien, pero yo lo uso solo en sitios con mucho peso. Para webs más pequeñas prefiero plugins más sencillos de usar como WP Clone.

  3. Hola a todos. gracias por este tutorial. Yo estoy trabajando en una subcarpeta y no quiero cargarme la antigua web). Puedo trabajar con la misma base de datos ? Tal vez utilizando un prefijo? Gracias por cualquier consejo (hace un rato le di la opción de crear nueva base de datos pero me dio mensaje de error….ah, no tengo acceso al cpanel 🙁

    1. En teoría si se puede, pero seguro que a la larga que encontrarias problemas técnicos, simplemente porque la base de datos trabaje con dos instalaciones a la vez ya puede ser un engorro.
      Lo suyo seria que uses un hosting para desarrollar, o ampliar el plan del que ya tienes para que te dejen crear varias instalaciones.

Deja un comentario

El email no será publicado. Vas a introducir datos en la web si comentas:

  • Responsable de los datos Gerardo García Asensio
  • Los datos se usarán para gestión de comentarios y medidas de seguridad
  • Legitimación: tu consentimiento.
  • Destinatarios: los datos estarán ubicados en los servidores de Siteground.
  • Derechos: podrás ejercer tus derechos, entre otros, rectificar, limitar y borrar tus datos.

Pin It on Pinterest

Esta web utiliza cookies para su funcionamiento. Lee y acepta el aviso legal o abandona la web. más info

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar