En este post os voy a explicar como limpiar y optimizar la base de datos de WordPress con el plugin WP-Optimize.
Como ya sabes WordPress utiliza una base de datos que creamos en el hosting antes de instalarlo y utiliza esta base de datos MySQL para guardar toda la información, configuraciones, comentarios, usuarios, contraseñas, páginas, post, borradores etc..
Lo que ocurre es que con el tiempo, la base de datos se llena de datos innecesarios y totalmente inútiles como por ejemplo las revisiones de cada página y post, que pueden ser útiles al editar pero una vez creado el contenido final carecen de utilidad.
Otros datos inútiles que se generan son los borradores, papeleras y comentarios no aprobados o spam.
Toda esta basura se encuentra dentro de nuestra base de datos y hace que nuestra web sea más lenta.
Para solucionar este problema y optimizar nuestra base de datos en WordPress utilizaremos el plugin WP-Optimize.
Una base de datos limpia es una base de datos feliz.
Características de WP-Optimize
Tal y como dicen los desarrolladores de este plugin, WP-Optimize es simple pero efectivo, permite limpiar la base de datos de WordPress y optimizarla sin tener que hacerlo manualmente.
(La imagen del plugin cambio recientemente)
Características de WP-Optimize:
- Limpiar y optimizar las tablas de base de datos desde WordPress.
- Programar las limpiezas de la base de datos.
- Eliminación de las revisiones de páginas y entradas.
- Eliminación de los comentarios no aprobados, spam, situados en la papelera.
- Eliminación de metadatos de Akismet de los comentarios.
- Eliminación de otros metadatos de los comentarios.
- Eliminación de todos los trackbacks y pingbacks.
- Eliminación de opciones transitorias.
- Capacidad de mantener determinado número de semanas los datos para realizar la limpieza.
- Visualización de estadísticas de la tabla de base de datos. Muestra la cantidad de espacio puede ser optimizado y la cantidad de espacio que se ha eliminado.
- Opción para añadir o eliminar el enlace de WP-Optimize en la barra superior de administrador WordPress.
- Habilitar la limpieza sólo para administradores.
- Habilitar / inhabilitar Trackbacks en las entradas publicadas.
- Activar / Desactivar comentarios para todos los post publicados.
- Es un plugin gratuito y en español
- Algunas funciones están desactivadas con las bases de datos tipo “InnoDB”
Instalación de WP-Optimize
WP-Optimize se descarga desde el repositorio de WordPress y lo podemos instalar directamente desde el menú de administración de nuestro WordPres Plugins > Añadir Nuevo y buscamos el plugin.
Una vez que lo encontramos pulsamos en el botón «Instalar ahora» y después lo activamos.
Limpiar la base de datos de WordPress
Una vez instalado y activado el plugin vamos al menú de configuración de WP-Optimize que se encuentra en el menú de administración de WordPress.
Aquí nos aparecerán las opciones de limpieza pero antes de configurarlas nos fijamos en que justo encima de las opciones aparecerá la versión del optimizador junto con la versión y tipo de base de datos.
Si tu base de datos es “InnoDB” tu base de datos no se optimizara ya que WP-Optimize no es compatible con ese tipo de base de datos.
Realizada esta comprobación vamos a configurar las opciones.
Opciones de Limpieza de la base de datos en WP-Optimize
En este apartado podemos configurar que queremos borrar de nuestra base de datos.
Simplemente hay que marcar la casilla de los elementos que quieras borrar y guardar la configuración.
Antes de empezar a borrar elementos a lo loco de la base de datos tenemos que saber que estamos borrando.
Las opciones que podrían ser peligrosas están marcadas en rojo, pero te voy a explicar todas las opciones de forma rápida para que te hagas una idea de que estas borrando.
Limpiar todas las revisiones de publicaciones: cada vez que editas una página o post se crea una copia de la versión anterior por si tienes que volver atrás y recuperar lo editado anteriormente, estas revisiones se quedan en la base de datos ocupando espacio, así que no dudes en borrarlas.
Limpiar auto borradores y publicaciones en papelera: Borra todas las páginas y post que sean borradores o tengamos en la papelera.
Eliminar Spam y Comentarios en la papelera: Borra de la base de datos los comentarios situados en la papelera y el Spam.
Eliminar comentarios sin aprobar: Elimina los comentarios no aprobados en WordPress.
Eliminar opciones transitorias: Las opciones transitorias son configuraciones de WordPress, temas y plugins, estas opciones se vuelven a generar automáticamente para que los temas y plugins funcionen correctamente.
Suelen acumularse al desinstalar temas y plugins. Así que bórralas si tienes muchas porque has desinstalado muchos temas y plugins.
Eliminar Pingbacks y Trackbacks: Sin ponernos muy técnicos los Pingback y Trackbacks sirven para saber si alguien enlaza alguno de nuestros contenidos y para avisar a otros blogs si nosotros enlazamos algún contenido suyo. Son útiles porque permite saber quién te enlaza o a quien enlazas, pero los puedes borrar si quieres.
Eliminar post y comment meta data: elimina los “meta datos” relacionados a las páginas, post y comentarios. Puede causar resultados inesperados en algunos servidores.
Clean orphaned relationship data: Elimina los “datos huérfanos” que hacen referencia a opciones que en principio ya no existen.
Una vez configuradas las opciones de limpieza a nuestro gusto ya podemos pulsar el botón azul de la derecha “Procesar” para que comience a limpiar la base de datos.
AVISO: haz una copia de la base de datos antes de limpiarla por si algo saliera mal.
Configuración avanzada de WP-Optimize.
En la pestaña “configuración” de WP-Optimize tenemos acceso a varias opciones avanzadas y a la configuración para programar las auto-limpiezas.
Configuración General: podemos configurar la limpieza para que mantenga intactos los datos de X semanas anteriores, por si esos datos siguieran usándose y evitar errores.
También podemos habilitar un botón de acceso rápido a la limpieza en la barra superior de WordPress.
Trackback/Comments Actions: en esta sección podemos habilitar / deshabilitar los Trackback y los comentarios en los post.
Programar limpiezas de la base de datos en WP-Optimize:
Dentro de la pestaña «Configuración» de WP-Optimize vamos a configurar las limpiezas automáticas de la base de datos.
Las opciones son iguales a las vistas anteriormente, así que solo tienes que pulsar la casilla de habilitar limpieza programada, elegir cada cuanto tiempo se hace la limpieza y configurar que quieres que se elimine.
Cuando termines pulsa el botón azul de la parte inferior “Guardar configuración de auto limpieza” y ya tendrás configurada tu limpieza de la base de datos.
AVISO OTRA VEZ: haz una copia de la base de datos antes de limpiarla por si algo saliera mal.
Pestaña Tablas
En la “pestaña tablas” de WP-Optimize podemos ver varios datos sobre las tablas que componen nuestra base de datos como el nombre de la tabla, el tamaño de los datos y del índice, el tipo de tabla y el excedente de datos que WP-Optimize puede borrar.
Conclusión
WP-Optimize es un plugin imprescindible en cualquier WordPress, si tienes demasiados plugins ya instalados, lo puedes instalar, optimizar la base de datos y después desinstalar para no sobrecargar tu WordPress.
Pero aviso, WP-Optimize hace un muy buen trabajo pero no es perfecto, no borra todas las tablas de los plugins desinstalados.
Esto significa que si quieres tener una base de datos 100% optimizada puedes entrar a tu base de datos desde phpMyAdmin buscar las tablas relacionadas a plugins que ya no usemos y borrarlas.
Normalmente las tablas de la base de datos llevan el nombre del plugin a las que hacen referencia pero si no sabes cómo hacerlo lo mejor es llamar a un experto en la materia.
Pero en resumen es un plugin fantástico, muy útil sobretodo en blogs donde las revisiones de cada post pueden hacer crecer mucho la base de datos y ralentizar tu web.
PD: Como ya he repetido en este post haz una copia de la base de datos antes de optimizarla o modificarla por si algo sale mal, tanto si usas WP-Optimize o vas a optimizarla a mano.
Me parece genial que avises tantas veces con lo de la copia de la base de datos. Normalmente confías en los plugins y luego vienen los sustos.