En este post vamos a aprender a actualizar el tema de WordPress manualmente por FTP paso a paso y algunas precauciones y consejos que hay que tomar antes de actualizar nuestro tema activo de WordPress.
Actualización automática del tema de WordPress
Si tu tema está disponible en el repositorio de WordPress las actualizaciones del tema estarán disponibles para instalar con un simple clic y puedes actualizar automáticamente tu tema desde Apariencia > Temas
Algunos temas de pago como Avada, tienen actualizaciones totales o parciales de sus características, pero lo normal es que los temas de pago se tengan que actualizar manualmente.
Actualizar el tema manualmente por FTP
También podemos actualizar manualmente un tema de WordPress, esta manera consiste en subir el archivo del tema actualizado por FTP (O por el administrador de archivos del servidor) directamente al servidor y sustituirla por la carpeta del tema que no está actualizada.
1º Descargarnos la última versión del tema: Lo primero que tenemos que hacer es, descargar el tema que vamos a actualizar desde la página web oficial donde lo hemos comprado, por ejemplo Themeforest o Elegantthemes
El tema normalmente se descarga en formato comprimido ZIP.
2º Descomprime el tema: Una vez tenemos el archivo ZIP del tema, descomprímelo en tu ordenador para subir solo la carpeta del tema por FTP o por el administrador de archivos del panel de tu hosting.
Nota: si utilizas un hosting como Webempresa, que te permite descomprimir archivos en el servidor, puedes subir el tema comprimido por el administrador de archivos y descomprimirlo en el servidor. (Recuerda borrar el archivo ZIP una vez descomprimido en el servidor)
3º Subir el tema actualizado al servidor: Tienes que subir el tema actualizado a la carpeta /wp-content/themes , dentro de esta carpeta encontrarás la carpeta de tu tema desactualizado, puedes sustituir la carpeta del tema directamente, pero te recomiendo que le cambies el nombre a la carpeta del tema que ya está en el servidor y no la borres o la sobrescribas, ya que, si hay algún fallo con la nueva versión del tema, podrás volver a la versión que tenías anteriormente.
Ejemplo de actualizar el tema por FTP
4º Asegurarse de que usas la versión actualizada del tema: Una vez subido el tema , en la zona de administración de WordPress Apariencia Temas, estará duplicado el tema que utilizas.
Si pulsamos en ellos para ver los detalles podemos ver la versión y poner como tema activo el que esté actualizado. Normalmente, el tema activo será el que hemos subido actualizado si hemos renombrado el antiguo y usado el nombre original de la carpeta, pero nunca está de más asegurarse.
5º Comprobar que todo funciona: Una vez se ha subido la version actualizada del tema al servidor asegúrate de que todo funciona correctamente. Y si todo está correcto borra la carpeta del tema antiguo o borra el tema antiguo desde WordPress.
Consejos y precauciones antes de actualizar
Crear una copia de seguridad de la web: Como digo siempre, las copias de seguridad son el as en la manga en caso de que algo salga mal. Como hacer una copia de seguridad de WordPress
Renombrar y no borrar la carpeta del tema desactualizado: hasta comprobar que todo funciona correctamente.
Importar las opciones del tema: Si el tema incluye un importador de opciones, genera el archivo de importación o copia el código de importación.
Esto no es estrictamente necesario ya que las opciones suelen guardarse y al sustituir la carpeta del tema normalmente no se ven afectadas (Al menos que no cambies a un tema diferente en el proceso). Pero hazlo por si quieres conservar la configuración de tu tema en caso de que algo salga mal.
Copiar el código CSS personalizado: Algunos temas tienen opciones para introducir código CSS personalizado. Si has usado código CSS personalizado asegúrate de copiarlo antes de actualizar.
Si has leido este tutorial puede que también te interese Volver a una versión anterior de WordPress Temas o plugin
Tu post me ha venido como anillo al dedo, casi rompo mi web, muy bien explicado jiji
Renombrar la carpeta no actualizada es muy buen consejo,porque tenemos la manía de borrar y borrar,¡jajaja! Ya te contaré qué tal me va cuando actualice mi tema de WordPress 😉 Gracias por el post.
Exacto! renombrarla es muy útil por si algo sale mal poder volver fácilmente a la versión anterior.
Muy bueno. He actualizado el plugin a mano ya que no me dejaba actualizarlo desde WordPress, Gracias Gerardo!
Gracias Paula! Me alegra que te sirva de ayuda.
Excelente explicación!
Muchas gracias Gerardo