como crear un foro en wordpress

En este post mi amigo Nacho nos enseña como crear un foro en WordPress con dos herramientas especializadas para ello, bbPress y WpForo

AUTOR: Nacho de Isanlab.com

Diseñador Web freelance especializado en WordPress, Tiendas online, Posicionamiento SEO y Adwords.

Opciones para montar un foro en WordPress

Puede que estés pensando que los foros son algo anticuados, de otra época en internet. Y no estás del todo equivocado, son muchas las personas que piensan que los tiempos para los foros se terminaron, pero esto no quita para que uno tenga una idea y quiera montar un foro a día de hoy.

Quién sabe, si consigues pasar el punto de partida, el difícil, que el foro empiece a tomar vida, puede que llegues a tener un foro con movimiento y tráfico.

También es cierto que existen distintos gestores de foros ya con solera y que suelen ser los preferidos para poner en marcha una web foro. Pero aquí vamos a hablar de cómo podemos añadir un foro a una web hecha con WordPress. Y los anteriores gestores no nos van a valer.

Como ya estarás pensando tras haber hecho la instalación de WordPress vamos a necesitar algún plugin que añada dicha funcionalidad. Si haces una búsqueda en el directorio de plugins de la palabra forum verás que te muestra multitud de plugins, pero realmente para montar un foro existen muy pocos.

Yo en este post os voy a hablar de dos, uno muy conocido y uno muy reciente.

bbPress como gestor de foros en WordPress

El primero de todos es el más conocido y con más tiempo. Es el más utilizado y probablemente te lo hayas encontrado por tu camino digital. Es el bbPress.

bbpress

El plugin es propio de WordPress.org y se generó a partir de ser el sistema que utilizaban para dar soporte en su página oficial, llegando a ser un plugin independiente un tiempo después.

Si has llegado a usarlo habrás visto que estéticamente deja mucho que desear. Incluso puede que para algunas personas que estén acostumbradas a los foros tradicionales, el sistema de hilos, mensajes, respuestas, etc, que tiene bbPress les llegue a resultar confuso.

Y esto lo comento porque lo he vivido de primera mano. Monté un foro con dicho plugin para una red interna de un club donde los miembros son personas de edades muy variadas y más de un usuario me transmitió que no llegaba a aclararse con el foro e incluso que no les parecía que llegará a serlo.

Lógicamente esto puede ser una opinión personal de cada uno, habrá usuarios que con bbPress están encantados y seguro que así es porque hasta la fecha es el plugin más usado para integrar un foro en WordPress.

Pasos para instalar y configurar bbPress

La instalación es como la de cualquier otro plugin. Lo puedes añadir directamente del repositorio o descargar y subir vía ftp. Una vez lo tengas instalado se debe activar y ya podrás usar el foro.

Verás en el menú de tu WordPress que ahora aparecen tres nuevas secciones, y es que bbPress tiene tres tipos de contenidos: foros, debates y respuestas.

configurar bbpress

La sección Foros permite crear toda la estructura del foro, con ella vas a poder crear los distintos foros individuales, es decir las distintas secciones de todo el foro global.

O crear categorías que serán agrupaciones de foros.

Para entendernos, puedes crear una categoría llamada WordPress y dentro de ella varios foros como pueden ser: plugins, instalación, errores, etc. Y luego otra categoría que se llame Drupal y dentro sus foros. Así tendrás una estructura de un foro general sobre gestores de contenido.

Para crear los foros será tan sencillo como cuando añades un post o página en tu WordPress base.

Accedemos a Nuevo Foro, le damos un nombre y hay que prestar atención a la parte Atributos del Foro. En ella podremos seleccionar distintas opciones, como hacer que un foro concreto sea privado. O hacer subforos.

atributos de foro

La sección Debates vienen a ser los mensajes que los usuarios van a ir dejando dentro de los foros. Siguiendo el ejemplo de antes tenemos una categoría llamada WordPress con un foro llamado Errores. Un usuario se registra y dentro de ese foro inicia un Debate que lo titula “me da error 500” y en el texto comenta su situación y el error.

Desde el backend de WordPress podrás gestionarlos nuevamente de forma muy sencilla, como si fueran post.

Tienen su título y su texto y podrás editarlos, borrarlos, marcarlos como spam, etc.

Y por último está la sección Respuestas que como bien imaginas son las respuestas que el resto de usuarios van a ir dejando al debate que otro usuario creó dentro de un foro.

Por ejemplo al error 500 un usuario del foro podría poner como respuesta este post que es un error 500 y cómo solucionarlo de qué es y cómo se soluciona.

Por otro lado, al instalar el plugin también nos va a aparecer una sección nueva en Ajustes > Foros. Si accedes a ella observarás que ahí tienes varias opciones de configuración.

Todas ellas muy sencillas y claras para las propiedades de los foros, las opciones de los usuarios, así como definir las urls que contendrá el foro que estás creando.

He dejado para el final lo mejor de bbPress, al menos desde mi punto de vista tras haberlo usado y testeado. Y es la gran cantidad de plugins como complemento que existen.

Sólo con la base ya tienes un foro totalmente operativo, pero si necesitas añadir funcionalidades como que los usuarios suban archivos, etc. Podrás hacerlo, dado que es muy probable que exista un plugin para ello.

Como puedes ver gracias a bbPress podrás tener en muy poco tiempo un foro completamente funcional que podrás poner como añadido a tu web.

Es importante comentar que muchas veces la estética del foro con BBpress va a ir relacionada con la plantilla que uses. Si eres de los que usas de pago compradas en Themeforest u otros marketplaces, fíjate que muchas de ellas indican que son compatibles con el plugin.

Esto quiere decir que tienen ya predefinidas las url que bbPress crea, así como los css. Aunque para poder ajustar la imagen general del foro, a lo mejor toca meterse a hacer cambios en el código de la plantilla.

También puedes hacer uso de los shortcodes o widgets predefinidos que el plugin trae. Echa un ojo al codex bbpress shortcodes y bbpress widgets.

WpForo como gestor de foros en WordPress

El otro gestor de foros para WordPress del que te quiero hablar se llama WpForo de la empresa gVectors Team. Tiene muy poco tiempo de recorrido y aún le quedan cosas por pulir, pero personalmente le auguro un buen futuro.

wpforo

Este plugin lo encontré al tener que montar un foro pero no querer utilizar bbPress. Me planteé utilizar otras alternativas, empecé a buscar y probar y estéticamente enseguida wpForo me convenció.

Mucho más cercano a los foros que ya hemos dicho que conocemos por tradicionales, wpForo tiene una apariencia mucho más limpia y ordenada en cuanto al sistema de foro, subforo, mensaje, etc. Así como visualmente podríamos decir que es más bonito.

Aunque todo esto es más una opinión personal. Para gustos colores, pero ahora mismo si tuviera que montar nuevamente otro foro, volvería a utilizar wpForo.

Cómo instalar, configurar y características de wpForo

Lo mismo que antes en cuanto a instalar un plugin en WordPress, instalar desde el backoffice o vía ftp. Una vez instalado y activado veremos que ya de primeras trae más menús y opciones que el bbPress.

Ahora pasaré a explicar por encima para qué sirve cada una pero antes voy a comentar ciertas características interesantes de wpForo.

Puedes utilizar tres tipos de plantillas para tu foro. La llamada Simple que es la común y típica. Luego una bajo el nombre de Extendida que lo que hará es mostrar los últimos mensajes de cada foro. Y una plantilla formato “preguntas y respuestas”.

Todo es responsive, algo muy importante a día de hoy.

El plugin también está optimizado para el posicionamiento seo de tal forma que puedas cambiar las meta de cada foro que vayas creando. Aunque sí es cierto que es una parte mejorable, que lo traiga ya por defecto es algo que se agradece.

Totalmente modificable y de forma fácil en cuanto a colores y estética se refiere. A mayores podrás crear tus propias plantillas de foro y hacer que carguen sobre la base.

Un sistema de puntuaciones y los conocidos como badges que se utilizan en todo lo relacionado con la gamificación. Así como un perfil de usuario moderno y muy visual.

Puedes crear los foros y subforos y jerarquizarlos mediante sistema drag and drop, es decir pincha y arrastra.

Sistema antispam integrado de base y que podrás configurar hasta qué nivel quieres que filtre.

Posibilidad de añadir extensiones que los propios desarrolladores de wpForo van sacando. Eso sí, estos addons son de pago.

Y un completo sistema de creación de grupos y permisos de usuario para que en tu foro puedas decidir qué puede y qué no puede hacer cada visita.

El menú es muy intuitivo y completo.

menu wp foro

Desde la sección Escritorio verás diferente información relativa al servidor, las estadísticas del foro y la posibilidad de borrar caché, porque sí, el plugin también trae un sistema propio de caché.

En Foros vamos a dar forma a la jerarquía de nuestro foro. Para ello tan sencillo como Añadir nuevo y ahí tendremos que seleccionar si queremos que sea una categoría o un foro.

crear un foro

Y si es un subforo sólo tenemos que indicar el foro superior al que pertenece. Con esto llegamos a tener una estructura organizada que se vería así en el backend.

jerarquía de foros

Y se verá de esta manera en nuestra web.

crear un foro con wpforo

Al final el sistema de utilizar el foro por parte de los usuarios será como con bbPress y como con cualquier otro foro. El usuario escoge sección, categoría o como lo queramos llamar, abre un tema dentro del foro concreto dejando su mensaje, al cual el resto de usuarios podrán responder.

Como detalle las respuestas y temas de los usuarios tendrán la opción de marcarse como privadas, resueltas, importante, temas cerrados, reportar, etc..

opciones de los hilos del foro

En Ajustes tendrás todo lo relacionado a la configuración del foro.

opciones del foro

Podrás escoger distintas opciones de tiempos de edición, de colores, todo lo relacionado con los usuarios y las insignias que irán ganando según participen. También todo lo que tiene que ver con los correos electrónicos que se envían automáticos tras registro, nuevo mensaje, suscripción a un tema, etc.

En el menú llamado Herramientas está lo relativo al sistema antispam así como una herramienta para hacer limpieza de usuarios no activos

Moderar nos va a servir en caso de que tengamos configurado el antispam, ahí se marcarán los mensajes que los usuarios han dejado y que precisan ser revisados para aprobarlos o no.

Desde Miembros veremos al igual que desde el “Usuarios de WordPress”, a todos los usuarios de nuestro foro, pudiendo administrar sus datos, el perfil o banearlos con un simple clic.

En Grupos de Usuarios lo que creamos son características comunes que engloban lo que puede o no puede hacer un usuario de dicho grupo. Por defecto vienen predefinidos varios, como el de Administrador, Usuario, Invitado, etc. Pero podemos crearlos y administrarlos a nuestro gusto.

opciones para los usuarios del foro

En el menú Frases se pueden traducir ciertas cadenas de texto que puede no estén traducidas o que no nos parezca correcta la traducción.

En Plantillas se explica cómo tú mismo puedes crear una y hacer uso de ella. Y en Extensiones vienen los enlaces a la zona de compra dentro de la web de gVectors Team y la explicación de para qué sirve cada una de ellas.

Con dichas extensiones podrás añadir publicidad a tu foro de una forma muy fácil y así monetizarlo. Permitir mensajes privados entre los usuarios o que se pueden añadir archivos y vídeos en los mensajes del foro.

Como ves estamos ante un plugin para foros que poco a poco irá tomando nombre en la comunidad WordPress y las instalaciones irán subiendo. Si te decides a probarlo entenderás el porqué.

Y aquí termino, no voy a enrollarme más porque ahora te toca a ti empezar a montar un foro. Puedes probar cualquier de los dos que he tratado, estoy seguro de que te resultarán muy útiles.

Y si ya tienes alguna experiencia con ellos o con cualquier otro plugin para foros, cuéntanos qué tal.

 

2 comentarios en “Como crear un foro con WordPress

  1. ¡Hola, Nacho! He pasado por aquí a darte las gracias porque esta guía me ha resultado muy útil. Andaba buscando por todas partes esta información, pero con tu post me ha quedado claro enseguida 🙂 Es una maravilla encontrar artículos tan útiles y prácticos por ahí, sobre todo cuando andamos desesperados buscando la manera de hacer algo en concreto.

    Así que, eso, ¡muchas gracias! Me guardo este blog para futuras consultas.

  2. Hola Nacho!!!! Por fin terminé el foro de amor con wpFORO www. acholove.com según algunos de tus consejos. Gracias por compartir tu conocimiento conmigo y con los demás. Espero que te guste si puedes verlo algún día. Abrazos!! Un seomurciano =)

Deja un comentario

El email no será publicado. Vas a introducir datos en la web si comentas:

  • Responsable de los datos Gerardo García Asensio
  • Los datos se usarán para gestión de comentarios y medidas de seguridad
  • Legitimación: tu consentimiento.
  • Destinatarios: los datos estarán ubicados en los servidores de Siteground.
  • Derechos: podrás ejercer tus derechos, entre otros, rectificar, limitar y borrar tus datos.

Pin It on Pinterest

Esta web utiliza cookies para su funcionamiento. Lee y acepta el aviso legal o abandona la web. más info

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar