tutorial google xml sitemaps en español

En este tutorial Google XML Sitemap te voy a explicar qué es, para qué sirve, cómo configurar y como generar un site map o mapa del sitio paso a paso en WordPress con el plugin Google XML Sitemap.

Aunque la configuración de este plugin es sencilla este tutorial Google XML Sitemap es extenso para explicar con el máximo detalle todos los aspectos y configuraciones del plugin y contiene información relacionada muy útil que te ayudara a comprenderlo todo mejor.

 

¿Qué es un Sitemap o mapa web?

Un Sitemap es un archivo (sitemap.html o sitemap.xml) que contiene una lista de todas las URL de nuestra página web con las fechas en que han sido creadas o modificadas además de otras configuraciones para determinar que URLs son más importantes.

La diferencia entre sitemap.html y sitemap.xml es que el segundo además de contener la estructura de la web contiene otros metadatos sobre la frecuencia de actualización de la web o la duración de los videos de nuestra web y esto lo hace más efectivo.

 

representacion de un mapa del sitio tutorial google xml sitemap plugin wordpress

 

¿Para qué sirve un Sitemap?

El mapa de nuestro sitio le sirve a los buscadores como Google o Bing para entender mejor cómo está creada nuestra web y como consecuencia nuestro SEO mejora.

Cuando los robots de los buscadores llegan a nuestra página web utilizaran el archivo sitemap.html como índice para analizar e indexar más fácilmente nuestra web y saber cuáles son más importantes y cuales han sido actualizadas.

En resumen generar un Sitemap es una buena práctica para nuestro SEO ya que los robots no pierden tanto tiempo analizando nuestras urls una por una para saber cuáles son importantes o cuales han sido actualizadas.

¿te ha gustado la explicación de sitemap? dejemos la teoría y pongámonos manos a la obra y comencemos el tutorial Google XML Sitemap.

 

Tutorial Google XML Sitemap

Google XML Sitemap es un plugin de WordPress gratuito con el que puedes generar un mapa web de forma sencilla.

 

como-generar-mapa-del-sitio-tutorial-google-xml-sitemap-repositorio-de-wordpress

 

Existen otros plugins de SEO con los que puedes crear un mapa del sitio como Yoast Seo pero muchos prefieren deshabilitar la opción en Yoast Seo y usar Google XML Sitemap.

Y no es de extrañar, el plugin Google XML Sitemap es el mejor valorado de todos los plugin del repositorio de WordPress con una valoración de 4,9 sobre 5 y más de un millón de instalaciones activas hasta la fecha.

Te explico en este tutorial google xml sitemap cómo instalar y configurar paso a paso Google XML Sitemap.

 

Características de Google XML Sitemap

  • Genera el archivo sitemap.html / xml en nuestro wordpress de forma sencilla.
  • Notifica los cambios de la web a los buscadores.
  • Comprime el mapa del sitio.
  • Permite configurar los elementos que aparecerán en el sitemap
  • Permite configurar las prioridades de páginas.
  • Gratuito
  • Traducido en español (Notificaciones en inglés).

Comenzamos el tutorial Google XML Sitemap. ¡Ánimo!

Instalación del plugin tutorial Google XML Sitemap

Google XML Sitemap se puede instalar directamente desde WordPress simplemente vamos al menú de administración de WordPress “Plugins > Añadir Nuevo”.

 

instalacion-del-tutorial-plugin-tutorial-google-xml-sitemap

 

Buscamos Google XML Sitemap, pulsamos en el botón “Instalar” y después lo activamos.

 

tutorial-descargar-google-xml-sitemap-repositorio-de-wordpress

 

También se puede descargar el plugin desde el repositorio de WordPress para subirlo por FTP.

 

Configurar Google XML Sitemap

Para configurar el plugin Google XML Sitemap en WordPress vamos a su menú de configuración que se encuentra en “Ajustes > XML-Sitemap”.

 

como-configurar-ajustes-del-plugin-tutorial-google-xml-sitemap

 

Una vez en la página de ajustes del plugin podemos empezar a configurar Google XML Sitemap.

Tengo que decirte que la configuración que viene por defecto en este plugin son las correctas para la mayoría de las web, pero podemos modificarlas al gusto si lo deseamos.

Sobre todo es recomendable configurarlas si deseamos cambiar las prioridades de las paginas o la frecuencia en el que cambia nuestro mapa del sitio.

No tengas miedo a toquitear las opciones de configuración, hay un botón para volver a las opciones por defecto en la parte inferior de la página.

Ahora te voy a explicar paso a paso como configurar cada uno de los apartados de configuración.

 

Notificar a los motores de búsqueda nuestro mapa del sitio

El primer apartado que por alguna razón no está traducido en español contiene una serie de links que nos permiten realizar varias opciones.

 

ver-el-mapa-web-y-notificar-a-los-motores-de-busqueda-nuestro-google-xml-sitemap

 

Te lo explico por partes:

  • Parte 1 de la imagen, es la url de nuestro sitemap y permite ver como es el archivo xml.
  • Parte 2 de la imagen, si pulsamos los links se mandara un ping para notificar a los buscadores que tenemos sitemap.
  • Parte 3 de la imagen, este link activa el modo depuración por si tenemos problemas con el sitemap.

Te recomiendo que notifiques  a los buscadores que existe un sitemap después de configurar las demás opciones del plugin.

 

Opciones básicas de configuración de Google XML sitemap

En el segundo apartado podemos configurar las opciones básicas de Google XML sitemap.

 

como-configurar-opciones-basicas-tutorial-google-xml-sitemap

 

Notificaciones de actualización: Sirven para notificar automáticamente a los buscadores cuando hay un cambio en nuestra web.

  • Notificar a Google sobre cambios en su blog: Si la activamos se mandara un ping para notificar a Google cada vez que nuestro sitemap cambie.
  • Notificar a Bing (anteriormente MSN Live Search) sobre cambios en su blog: Esta opción hace lo mismo que la anterior pero para Bing y Yahoo.
  • Añadir la URL del sitemap al archivo robots.txt virtual: Esta poción pone la URL de nuestro sitemap en el archivo Robot.txt para que los buscadores que no permiten ping o notificaciones puedan encontrar tu sitemap fácilmente.

Opciones Avanzadas: Estas opciones avanzadas sirven para casos especiales o solucionar errores del site map relacionadas con la memoria usada y rara vez son modificadas o utilizadas.

  • Tratar de incrementar el límite de memoria: permite aumentar la memoria que usa nuestro sitemap por si hay problemas con su carga.
  • Tratar de incrementar el límite de tiempo de ejecución: Es similar a la anterior pero en vez de aumentar la memoria aumentamos el tiempo de ejecución que usa el mapa del sitio.
  • Try to automatically compress the sitemap if the requesting client supports it: esta opción intentara comprimir el mapa del sitio, la podemos desactivar si aparecen avisos de error de codificación o contenido ilegible en el sitemap.
  • Incluir una hoja de estilos XSLT: Si hemos visto nuestro sitemap mediante su link podemos ver que es feo para el ojo humano, con esta casilla podemos incluir otros estilos para el mapa del sitio indicando aquí el archivo de estilo. Personalmente no creo que sea útil darle estilo a un archivo que solo usaran los robots.
  • Invalidar la URL base el mapa del sitio (Override the base URL of the sitemap): esta opción sirve si nuestra web está instalada en un sub directorio pero queremos que el sitemap este en la raíz del dominio.Para ello hay que poner la URL del sitemap en la casilla para invalidarla y modificar el archivo .htaccess para indicar dónde está el nuevo sitemap.

Pulsa el link Más Información en las opciones del plugin para saber cómo hacerlo exactamente si es tu caso.

  • Incluir el Sitemap en formato HTML: Genera el sitemap también en el formato HTML para tener más compatibilidad con algunos robots.
  • Enviar estadísticas al autor del plugin (Allow anonymous statistics): si activamos esta opción se envían estadísticas anónimas al autor del plugin para saber información como que idiomas, versión php, versión de WordPress son las más utilizadas y mejorar el plugin al respecto.

¿Te está gustando el tutorial google xml sitemap? ¡Compártelo!

Páginas adicionales

En este apartado podemos especificar las URL que queremos que estén en el Sitemap pero que no pertenecen a nuestra web o están en un directorio diferente.

 

como-configurar-un-mapa-del-sitio-tutorial-google-xml-sitemap-en-espanol

 

Generalmente este apartado no se configura y normalmente solo es útil cuando tenemos varias instalaciones de WordPress en un mismo hosting.

Por ejemplo, si tienes tu instalación de WordPress en un sub directorio del hosting puedes indicar que tu página principal está en www.tudominio.com en vez de en www.tudominio.com/pagina-principal.

 

Prioridad del artículo

En este apartado se configura la prioridad de los post para determinar que post son más relevantes en nuestra web.

 

como-configurar-la-prioridad-de-post-tutorial-google-xml-sitemap

 

Normalmente la prioridad se calcula según cuantos comentarios tenga cada post, ya que es lógico que los post que tengan más comentario serán los más relevantes e importantes en nuestro blog.

  • No utilizar el cálculo de prioridad automático: desactiva la prioridad de los artículos según sus comentarios.
  • Contador de comentarios: se asigna la prioridad según la cantidad de comentarios en cada post
  • Promedio de comentarios: utiliza la media de comentarios para calcular la prioridad.

Una buena opción es no utilizar el cálculo de prioridad automático y configurar las prioridades por tipo de páginas que veremos más adelante.

Estas en la mitad del tutorial Google XML Sitemap. ¡Sigue así!

Contenido del sitemap

En este apartado elegimos que elementos queremos introducir en el Sitemap.

Debemos poner los elementos que queremos que se indexen y se muestren en los buscadores como Google, Bing y demás buscadores.

Por lo tanto debemos elegir los contenidos que sean relevantes y útiles para los usuarios y los buscadores.

 

que-incluir-en-el-mapa-web-tutorial-google-xml-sitemap

 

Te explico que debe incluir y por qué tu Sitemap XML:

  • La portada de tu web: es la página más importante de tu web.
  • Los artículos: Son los post o publicaciones de tu blog.
  • Las páginas estáticas: las páginas estáticas donde explicas quién eres, a qué te dedicas, cuáles son tus servicios, cómo contactar contigo etc…
  • Las categorías: solo indéxalas si las has creado pensándolas y organizándolas muy bien. Si por ejemplo tienes solo un post en una categoría no las indexes por que puede dar errores de contenido duplicado.
  • Los archivos: por lo general los archivos no hay que indexarlos y por lo tanto no deben estar en el sitemap.
  • Páginas de autor: No las indexes si eres el único escritor y usuario en tu blog ya que se tomaría como contenido duplicado por ser el mismo que el del blog. Es decir, solo indexa las páginas de autor si hay varios escritores creando post para el mismo blog y quieres que exista una clara distinción entre los post de los autores.
  • Páginas de etiquetas: Por norma general no las incluyas en el sitemap.

También debes incluir la fecha de la última modificación ya que ayudara a los buscadores a saber si el contenido ha cambiado así que marca la casilla correspondiente.

Dependiendo de tu tema de WordPress puede que aparezcan otras opciones y taxonomías para configurar, por lo general no incluyas ninguna de las taxonomías especiales del tema.

 

Excluir elementos del sitemap

En el apartado “Elementos excluidos” podemos elegir el contenido específico que no queremos que incluya el mapa de nuestra web.

 

como-excluir-categorias-paginas-post-del-mapa-web-tutorial-google-xml-sitemap

 

En categorías excluidas podemos elegir las categorías que no queremos que aparezcan en el sitemap simplemente marcando las casillas.

En artículos excluidos podemos introducir las ID de los post o paginas separados por comas que no queremos que estén en el sitemap.

 

Frecuencias de cambio del sitemap

En este apartado configuramos con qué frecuencia los robots deben analizar los elementos de nuestro sitemap.

 

como-configurar-frecuencias-de-rastreo-del-mapa-web-tutorial-google-xml-sitemap

 

Debes ajustar lo mejor posible la frecuencia con la que creas post en tu blog o haces cambios en tu web.

Dependiendo que clase de web tengas tendrás que configurar la frecuencia de una manera u otra.

Si tu web es una web corporativa sin blog en la que no se hacen cambios deberías dejar la frecuencia en semanas o meses y si tu web es un blog donde publicas contenido casi todos los días configura la frecuencia en días o en horas.

La opción de frecuencia “siempre” analiza tu web cada minuto y puede servir para revistas y periódicos online donde la frecuencia de publicación es muy alta.

Los robots toman esta configuración como un consejo y no como una directriz que van a seguir por obligación y analizaran tu web siempre que quieran teniendo en cuenta o no esta configuración.

No mientas a Google ni intentes engañar a los robots diciéndoles que analicen siempre o todos los días todo tu sitemap si no publicas contenido todos los días ya que los robots dejaran de hacerle caso a tu configuración.

Ya te queda poco para terminar el tutorial Google XML Sitemap. Enhorabuena por llegar hasta aquí.

Prioridades de elementos en el sitemap

En el último apartado del tutorial Google XML sitemap podemos configurar que elementos son más importantes en nuestra página web.

 

como-configurar-prioridades-de-rastreo-mapa-web-tutorial-google-xml-sitemap-wordpress

 

La valoración está dada por puntos, 1 es el 100% de prioridad, 0,9 el 90% y así hasta el 0,0 que es el menos importante.

Para la página principal siempre tendría que ser 1.

Para los artículos podemos ponerle 0,9 0,8  ya que si generamos contenido en el blog para aumentar nuestro SEO es casi tan importante como nuestra página principal.

Nuestras páginas estáticas también son importantes así que configúralas entre el 0,7 y 0,9.

Las demás configúralas a tu gusto pero no les asignes valores iguales o superiores que a las anteriores.

 

Fin del tutorial Google XML Sitemap y Conclusiones

Hemos llegado al final del tutorial google xml sitemap y solo queda por decir que generar un mapa web es un punto clave que siempre debería hacerse en una página web, tanto si es un blog como una página estática y Google XML sitemap es el mejor plugin para configurar el sitemap completamente.

Otros plugins de SEO como Yoast SEO incluyen la creación de un sitemap pero no cuenta con la configuración avanzada de las prioridades de elementos o frecuencias de cambio, así que puedes desactivar el sitemap de Yoast y complementarlo con Google XML sitemap.

Otra solución es usar el plugin de All in One Seo Pack  que también permite configurar estas opciones avanzadas en su sitemap.

Te dejo aqui otros tutoriales relacionados con la mejora del SEO:

Si te ha servido de ayuda el tutorial google xml sitemap, comenta y comparte.

7 comentarios en “Tutorial Google XML Sitemap

  1. Genial. Muchas gracias. El tutorial XML Sitemap viene genial, sobre todo a los que estamos adentrándonos en el mundo wordpress. No tenía ni idea de cómo se hacía. Sigue así

  2. Genial. Muchas gracias. El tutorial XML Sitemap viene genial, sobre todo a los que estamos adentrándonos en el mundo wordpress. No tenía ni idea de cómo se hacía. Sigue así

Deja un comentario

El email no será publicado. Vas a introducir datos en la web si comentas:

  • Responsable de los datos Gerardo García Asensio
  • Los datos se usarán para gestión de comentarios y medidas de seguridad
  • Legitimación: tu consentimiento.
  • Destinatarios: los datos estarán ubicados en los servidores de Siteground.
  • Derechos: podrás ejercer tus derechos, entre otros, rectificar, limitar y borrar tus datos.

Pin It on Pinterest

Esta web utiliza cookies para su funcionamiento. Lee y acepta el aviso legal o abandona la web. más info

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar