wordpress-gratuito

¿WordPress es gratis?

¿Cómo puedo aprender a utilizar WordPress sin gastar dinero?

Muchas personas me preguntan.

Y sé a lo que se refieren enseguida.

Si eres estudiante seguramente tu poder adquisitivo sea limitado y el presupuesto que inviertes en tu aprendizaje aunque es una prioridad desgraciadamente a veces puede ser insuficiente.

Y todos sabemos que WordPress es gratuito pero los gastos asociados como el alojamiento web y otros servicios de la nube no lo son.

Esta experiencia la he vivido en primera persona por eso sé que a veces no puedes gastarte ni 20 euros en contratar un hosting para aplicar lo que ves en cursos y tutoriales.

Si este es tu caso te voy a explicar cómo puedes trabajar con WordPress de forma gratuita consiguiendo todos los elementos necesarios sin pagar ni una rupia.

También te será útil en el caso de que quieras tener un hosting de prueba para experimentar con herramientas y plugin sin miedo a que explote la web.


Pero tengo que aclarar 2 cosas:

Primero, te aviso que este tutorial te va a ser útil si quieres aprender a usar WordPress gratis.

Esta guía no es para ti si pretendes tener una web profesional gratis ya que para que sea profesional tienes que contratar un hosting de calidad y probablemente también tener alguna herramienta, tema o plugin Premium etc…

Y tampoco es para ti si pretendes conseguir herramientas, temas o plugins pirateados.

Segundo. Voy a hablar sobre programa CMS WordPress.org y cómo puedes trabajar con el gratis.

No sobre la plataforma de blogs WordPress.com que también es en parte gratuita.

Y aclarado estos dos puntos ¡Empezamos!

 

¿WordPress es Gratis?

Si, el CMS WordPress es un software gratuito y de código abierto con el que puedes crear páginas web, blogs, tiendas online, aplicaciones, foros y mucho más.

Y puedes descargar WordPress gratis desde WordPress.org

wordpress gratis

Pero para poder comenzar a utilizar WordPress normalmente necesitamos dos cosas, un nombre de la web (Dominio) y un servidor donde instalar WordPress (Hosting) y esto conlleva unos gastos.

Si queremos tener una web profesional tendremos que buscar una empresa de hosting donde contratar un servidor y un dominio por alrededor de unos 80 euros.

Pero hoy ese no es nuestro objetivo, nosotros queremos trabajar con WordPress gratis para aprender o experimentar sin gastar.

Así que vamos a ver las alternativas.

 

Dominio y Hosting Gratuitos para WordPress

El alojamiento web es muy barato hoy en día, un buen hosting te costara entre 80 y 100 euros al año, para las empresas es calderilla, pero para un estudiante puede ser un obstáculo.

Existen empresas de hosting que ofrecen servicios gratuitos de alojamiento y también hay empresas que ofrecen una plataforma de pruebas para poder desarrollar en un entorno controlado.

hosting-gratuito

Hostinger

El alojamiento web de  Hostinger tiene un plan gratuito para siempre, que puede ser lento, malo o como quieras llamarlo, pero es un hosting gratis que es lo que nos interesa.

Además ¿Qué más nos da que sea lento si lo vamos a utilizar para aprender o para hacer explotar páginas web?

También podremos elegir un dominio personalizable gratuito pero con una terminación que no podremos elegir del tipo dominio.hol.es.

 

CDMON

Cdmon es una empresa de hosting que nos permite tener una plataforma de prueba donde desarrollar nuestro proyecto gratuitamente y solo pagar cuando queramos lanzar al público nuestra web.

Esta plataforma de pruebas gratuita es genial para hacer pruebas con temas plugin, pero no es visible al público, por lo tanto no te sirve si quieres exhibir demostraciones de tus trabajos.

Si no te convence ninguno existen muchísimos más hosting gratuitos donde puedes instalar WordPress, una búsqueda rápida en Google te dará muchas opciones.

 

Instalar un servidor en tu ordenador

Si no puedes tener acceso a internet de forma continua o quieres trabajar en un entorno offline puedes instalar tu propio servidor local en un ordenador gracias a programas como XAMPP.

servidor-gratis

XAMPP es un software gratuito que te instalara una distribución del servidor apache muy fácil de instalar y de utilizar.

De esta manera podrás utilizar tu ordenador como si fuera un servidor.

XAMPP se puede instalar en cualquier sistema operativo, pero además existen versiones d parecidas como WAMPP que es exclusivo para Windows o LAMP para Linux.

Estas aplicaciones de servidor tienen todo lo necesario para utilizar WordPress, desde gestor de bases de datos phpmyadmin hasta el servidor local.

Con todas ellas puedes instalar un servidor gratuito en tu ordenador para después instalar WordPress a coste cero.

 

Temas Gratuitos para WordPress

Utilizar temas Premium para WordPress es normalmente la opción que se escoge para un proyecto web en el que quieras invertir tu tiempo y dinero para crear una página web profesional.

temas-gratis-para-wordpress

Pero también existen temas gratuitos de WordPress que podemos encontrar en el repositorio de WordPress que son muy buenos incluso mejores que muchos temas de pago.

Puedes utilizar los que vienen con WordPress por defecto con cada versión como:

Estos temas puede que no sean los que más funciones tienen ni los más bonitos, pero si son los mejor estructurados y programados y en muchas ocasiones son utilizados en proyectos web importantes.

Y desde luego son una gran opción para aprender a utilizar WordPress.

Hay muchísimos otros temas gratuitos en el repositorio de WordPress, aunque la mayoría son temas que tendrán opciones desactivadas y solo podremos utilizarlas si compramos la versión PRO.

Si quieres un tema gratuito para tienda online, en la página oficial de WooComerce podrás encontrar Storefront un tema perfecto para crear sencillas tiendas online.

 

5 sitios para descargar temas gratis para WordPress

Aparte de los temas oficiales de WordPress existen multitud de empresas y paginas web que ofrecen temas gratuitos para WordPress, te dejo una recopilación de las que considero que son mejores.

CPOThemes

Es una de las mejores plataformas y sus temas son de gran calidad, tiene temas para WordPress gratis y también premium, soporte en español y una gran documentación. Algunos grandes blogs de marketing utilizan sus temas y no es de extrañar ya que tienen detalles muy logrados y son sencillas y rápidas.

Personalmente creo que son los mejores temas gratuitos.

WPExplorer

Los creadores del famoso tema TOTAL tienen un gran blog donde estar al tanto de las noticias de WordPress pero ademas ofrecen unos 15 temas gratuitos para WordPress.

Es otra web de mis favoritas y de las que me baje varios temas para aprender trasteando.

Codex Coder

Codex Coder es una buena pagina donde comprar temas de WordPress, son visualmente muy atractivos y ofrecen 5 temas gratis.

Entre sus temas destacar el tema Daily News un tema de tipo Magazine gratuito.

TopWpThemes

En TopWpThemes tienen una gama muy amplia de temas para WordPress gratuitos, son sencillos pero visuales.

FabThemes

En Fabtemes podemos encontrar varios temas para WordPress gratuitos y libres, con bastantes opciones por tema y sin códigos basura.

 

 

Plugins para WordPress Gratis

Podemos buscar plugins gratuitos en el repositorio de WordPress, y la mayoría de los plugin famosos son gratuitos.

Y este es un punto fuerte de WordPress, ya que podemos ampliar las funcionalidades de nuestra web con miles de plugin gratuitos que nos permiten hacer cosas que hace años costarían miles de euros.

También podemos encontrar plugins Freemium pero normalmente sus versiones gratuitas cumplen con creces las funciones que esperamos de ellos.

La mayoría de los tutoriales de WordPress en Sensación Web son de plugins gratuitos.

Aquí te dejo una lista de algunos plugin gratuitos y fremium para que te hagas a la idea de todo lo que podemos hacer gratis mediante plugins:

 

Herramientas gratuitas para páginas web

Hay muchas herramientas relacionadas con páginas web que seguro quieres aprender a utilizar e implementar en tu web por ejemplo para analizar las visitas de los usuarios, la velocidad de carga, la seguridad etc…

Y por suerte la mayoría de estas herramientas son gratuitas o también fremium.

Algunas Herramientas Gratis para WordPress

  • Google Analytics: analiza el tráfico de tu web.
  • Google Search Console Nos muestra parámetros que nos permite saber el estado de nuestra web y su capacidad para posicionarse en Google.
  • Semrush es una herramienta de pago que mide el tráfico y el seo, pero podemos encontrar promociones con periodos de prueba de 1 mes que nos permitirá utilizarlas mientras aprendemos.
  • Hotjar graba y analizan el comportamiento de los usuarios y es gratis hasta un cierto cupo del uso de la herramienta.
  • Y por supuesto también existen herramientas online gratuitas específicas para WordPress como WPDoctor que analiza la seguridad, seo, velocidad y otros parámetros de tu web.
  • Gtmetrix y PageSpeed sirven para medir la velocidad de tu web.

 

Conclusión

Tanto si quieres aprender sin gastar el mínimo dinero posible, o quieres probar plugins y temas o si simplemente quieres hacer explotar las web puedes hacerlo sin pagar ni un euro.

Espero que te haya sido de ayuda este artículo y que el dinero no sea un obstáculo para tu aprendizaje.

Un comentario en “WordPress Gratis | Como trabajar con WordPress org sin gastar dinero

Deja un comentario

El email no será publicado. Vas a introducir datos en la web si comentas:

  • Responsable de los datos Gerardo García Asensio
  • Los datos se usarán para gestión de comentarios y medidas de seguridad
  • Legitimación: tu consentimiento.
  • Destinatarios: los datos estarán ubicados en los servidores de Siteground.
  • Derechos: podrás ejercer tus derechos, entre otros, rectificar, limitar y borrar tus datos.

Pin It on Pinterest

Esta web utiliza cookies para su funcionamiento. Lee y acepta el aviso legal o abandona la web. más info

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar