base de datos de wordpress

En este post vamos a ver por dentro la base de datos de WordPress para entender un poco mejor cómo funciona WordPress y poder modificarla con seguridad en caso de necesitarlo, entiendo los elementos y la información que guarda WordPress en ella.

¿Qué es la base de datos de WordPress?

WordPress no es solo una web, es un sistema de gestión de contenidos que está compuesto por Archivos (archivos con programación, códigos html, php, css, y otros archivos, entre ellos los archivos de los temas y plugins, los archivos multimedia etc…) y por una base de datos (donde se guarda la información).

Entonces, WordPress para guardar la información de su sistema utiliza una Base de datos.

Es decir, una base de datos es simplemente un archivo que contiene y guarda información de forma organizada y que permite gestionar esa información.

Esta información, puede ser creada, modificada o eliminada dependiendo de las funcionalidades de nuestra web.

Sin esta información las funcionalidades de la web serían inútiles. (Imagínate el registro de usuarios de WordPress, si no puede guardar los datos de un usuario en ninguna parte, el registro nunca sería funcional)

Esta base de datos de WordPress contiene todo tipo de información del sistema de WordPress como por ejemplo:

  • Los comentarios de la web
  • Los post de la web.
  • Las opciones de WordPress, temas y plugins.
  • Las categorías y etiquetas del contenido
  • Los usuarios y sus contraseñas
  • Etc..

Toda esta información es utilizada por los archivos que componen WordPress y que permiten crear funcionalidades avanzadas para un proyecto web.

Qué tipo de base de datos MySQL

base de datos mysql de wordpress

WordPress utiliza una base de datos MySQL que es el sistema de base de datos de código abierto más popular del mundo.

Como es fácil de crear y manipular, es fiable y es eficiente la base de datos MySQL se ha convertido en la base de datos elegida por la mayoría de aplicaciones web.

Por ejemplo, Facebook, Twitter y Youtube también utilizan este tipo de base de datos en sus sistemas.

Cómo acceder a la base de datos de WordPress

acceder a la base de datos de wordpress

Puedes utilizar la herramienta llamada phpMyAdmin para ver la base de datos de WordPress, y normalmente puedes acceder a esta herramienta desde el panel de control de tu servidor.

Con esta herramienta podemos gestionar la base de datos manualmente y crear, borrar, modificar datos de nuestra base de datos.

Si no sabes lo que haces no toques nada dentro de esta herramienta, pero echarle un ojo nunca viene mal para aprender el funcionamiento de WordPress.

Puedes ver más información sobre esta herramienta en ¿Qué es y como usar phpMyAdmin?

Tablas de la base de datos de WordPress

base de datos de wordpress 1and1

Una base de datos está compuesta por tablas y celdas donde se guarda la información.

Si entras en la base de datos de tu instalación de WordPress verás unas tablas con nombres raros, y si es la primera vez que entras, seguramente te explote la cabeza y no comprendas nada.

Vamos a ver todas las tablas que se crean durante la instalación estándar de WordPress y veremos un resumen de qué datos hay en esas tablas para poder comprender mejor cómo trabaja WordPress.

Las tablas de la base de datos de WordPress:

wp_commentmeta

wp_commentmeta cada comentario tiene información adicional en metadatos y estos se almacenan en esta tabla. Por ejemplo, si utilizas el plugin akismet para controlar el spam, en esta tabla se guardan varios datos para marcar el comentario como spam o no.

wp_comments

wp_comments En esta tabla se almacenan los comentarios de WordPress. Podemos ver el comentario, la IP del usuario e incluso el navegador del usuario que dejó el comentario.

wp_links

wp_links Contiene información relacionada con los enlaces configurados ​​en la característica de “enlaces WordPress”, esta característica ha quedado obsoleta y ya no se encuentra en las nuevas instalaciones de WordPress desde la versión 3.5, pero la tabla sigue existiendo y normalmente estará vacía. Servía para crear Blog Rolls (listas de los enlaces de la web).

wp_options

wp_options Aquí se almacenan todas las opciones de WordPress (como las Opciones de Generales, Escritura, Lectura, Comentarios, Medios, Enlaces permanentes, Privacidad y opciones de los Widgets) y también la configuración de los temas y plugins. Puedes intuir a qué opción se refiere por el option_name. Uno de los cambios que se más comunes que se suelen hacer en esta tabla es cambiar la URL de la web cuando se hace una migración manual a otro servidor y queremos entrar al panel de administración.

wp_postmeta

wp_postmeta Aquí se almacenan los metadatos de cada publicación, que contienen información adicional de las características de estos post.

wp_post

wp_post Los post son el núcleo de la información en WordPress, tanto las entradas, como las páginas, los menús, y los datos de las imágenes son guardados y tratados como “post” y se guardan en esta tabla. En esta tabla podríamos cambiar el título y texto de las páginas y entradas. (Aunque los datos de las imágenes se guardan y tratan en esta tabla, el archivo real de la imagen está guardado en la carpeta “wp-content/uploads” de WordPress y no en la base de datos).

wp_terms_meta

wp_terms_meta En esta tabla se guardan datos adicionales de los elementos de las taxonomías. Normalmente esta tabla está vacía, pero sirve para darle características adicionales o campos personalizados a las categorías y etiquetas. Por ejemplo, podríamos hacer que la categoría “marketing digital” tenga una imagen destacada concreta, un icono o un título de seo diferente, o cualquier cosa que se nos ocurra si sabes programar. En esta tabla trabajan algunos plugins de personalización de categorías. (Guía de desarrollo sobre term meta)

wp_terms

wp_terms  Aquí se encuentran las categorías y etiquetas que hemos creado y también otras taxonomías especiales como los tipos de menú que has creado en tu web.

wp_term_relationships

wp_term_relationships en esta tabla se relacionan los post, (como las páginas y las entradas), con las taxonomías que están utilizando. Es decir, relaciona el post nº5 con la categoría “marketing digital”

wp_term_taxonomy

wp_term_taxonomy en esta tabla se relacionan los terms (elementos de taxonomías) con el tipo de taxonomía. Es decir, indica que el elemento “marketing digital” es una “categoría” o una “etiqueta”.

wp_usermeta

wp_usermeta en esta tabla se almacena la mayoría de la información adicional de los usuarios, como por ejemplo, nombre, apellidos, descripción, qué rol de administración, el color de su interfaz, y otras preferencias del usuario.

wp_user

wp_user esta tabla contiene una lista de los usuarios y su información vital, como su nombre del login, el nickname, el nombre mostrado, la contraseña (encriptada) y el email.

Tablas de plugins en la base de datos

En la base de datos de WordPress no solo encontraremos las tablas básicas de WordPress, muchos plugins crean sus propias tablas en la base de datos para guardar sus propios datos.

tablas de los plugins en la base de datos

Por ejemplo:

  • El plugin de seguridad Wordfence puede crear hasta 26 tablas en la base de datos.
  • El plugin de diseño Revolution Slider crea hasta 6 tablas en la base de datos.
  • El plugin redirection para redirigir enlaces crea 4 tablas en la base de datos.
  • El plugin Yoast Seo crea 2 tablas de la base de datos.

Esto no significa que estos plugins solo guarden datos en sus tablas, algunos siguen teniendo parte de su configuración en la tabla wp_options.

Pero la utilizan para guardar todo tipo de información que necesitan para funcionar o para crear estadísticas.

Puedes averiguar que tablas pertenecen a un plugin fijate en el nombre de la propia tabla, ya que normalmente se intuye el nombre del plugin.

Problemas de rendimiento de la base de datos.

La base de datos es un contenedor de información que tiene que ser consultado múltiples veces para generar la web y que funcionen todas las características del sistema.

Este sistema de datos, en cuanto más datos tiene, más grande es, y cada vez que se va agrandando, el sistema tarda más tiempo en leer todos los datos.

Esto significa que una base de datos excesivamente grande puede generar problema de rendimiento.

Para solucionar este problema, hay que limpiar la base de datos de opciones temporales otros datos residuales.

Limpiar base de datos WordPress

Podemos limpiar la mayoría de datos basura o temporales de forma fácil con plugins como WP-Optimize.

Pero el gran problema son las tablas que han creado los plugins, ya que la mayoría de los plugins no borran sus tablas cuando el plugin es desactivado o borrado.

Para ello, es conveniente una limpieza manual de la base de datos, si sabes que ya no utilizas un plugin y detectas sus tablas en la base de datos puedes borrarlas sin problema (asegúrate de antes hacer una copia de la base de datos).

Y si no te manejas con las bases de datos contrata a un profesional.

Copia de seguridad de la base de datos

exportar base de datos de wordpress

Puedes hacer una copia de la base datos en cualquier momento desde la herramienta PhpMyAdmin del servidor.

Una vez dentro, dirígete al apartado “Exportar“, y desde allí puedes descargarte el archivo SQL de la base de datos, que puedes guardarlo como copia de seguridad.

Si rompes algo, puedes cargar una copia de seguridad desde el apartado “importar

Este mismo proceso sirve para migrar la base de datos de un servidor a otro.

Conclusión

La mayoría de usuarios de WordPress no entran en la base de datos, y no entienden el comportamiento y la importancia que tiene para que el sistema de WordPress funcione.

Pero tienes que saber que WordPress no es una página web estática creada solo con archivos, si no que guarda información en una base de datos para poder crear fantásticas funcionalidades, desde crear usuarios, hasta configurar el sistema, y eso son solo funcionalidades básicas.

Piensa que gracias a la base de datos pueden funcionar los plugins para trabajar el seo, mejorar la seguridad y el rendimiento de la web, hacer email marketing, crear estadísticas y cualquier otra funcionalidad avanzada que convierten a WordPress en un sistema que lleva a las páginas web a otro nivel.

Puedes encontrar más información en el codex oficial de WordPress información oficial acerca de la BD

Espero que no haya sido muy traumático este post si es la primera vez que entras en la base de datos de WordPress.

¡Un saludo!

Deja un comentario

El email no será publicado. Vas a introducir datos en la web si comentas:

  • Responsable de los datos Gerardo García Asensio
  • Los datos se usarán para gestión de comentarios y medidas de seguridad
  • Legitimación: tu consentimiento.
  • Destinatarios: los datos estarán ubicados en los servidores de Siteground.
  • Derechos: podrás ejercer tus derechos, entre otros, rectificar, limitar y borrar tus datos.

Pin It on Pinterest