Lista de los mejores plugin de WordPress 2018 que he probado. Esta lista la actualizaré según vaya descubriendo joyitas que merezcan la pena y también quitare de la lista plugins que se des-actualicen o dejen de funcionar.

Si crees que falta algún plugin o si descubres un buen plugin de cualquier tipo, envíamelo por Twitter a  @gerardogasensio o por el formulario de contacto para que le eche un ojo.

Índice

PLUGINS EDITORES VISUALES

plugins de diseño de wordpress

WP Bakery (antes Visual Composer)

Visual Composer cambió su nombre recientemente por WP Bakery y es el constructor visual más utilizado de todos los tiempos.

Este plugin es un constructor visual que te permite diseñar páginas web sin tener que programar su estructura o su diseño.

Muchísimas plantillas Premium lo tienen integrado y lo utilizan como su constructor visual por defecto.

Visual Composer, por defecto tiene 36 elementos básicos más que suficientes para crear la estructura de una página web.

También integra múltiples plugins a su constructor de forma automática cuando son instalados como Gravity Forms, Contact Form 7, Revolution Slider, Layer Slider, Ninja Forms, WooCommerce, Essential Grid.

El éxito de este constructor visual no es de extrañar, fue uno de los primeros en tener un editor esquemático y también un editor visual Drag and Drop, que encantó a los usuarios noveles.

Y de los primeros constructores que documentaron y permitieron crear módulos personalizados mediante desarrollo.

También puedes encontrar 250 addons para Visual composer de gran calidad que mejoran las capacidades o añaden módulos nuevos.

De los que destaco:

  • Ultimate Addons for WPBakery Page Builder (Añade módulos de diseño)
  • Massive Addons for WPBakery Page Builder (Añade muchos más módulos de diseño)
  • Modern WPBakery Page Builder Addons (formerly Visual Composer) – Kaswara (Añade módulos de diseño elegantes)
  • Templatera (Permite copiar y gestionar diseños para llevarlos a otras webs)

Bueno: Valorando la trayectoria, soporte, actualizaciones, funcionalidades y plugins adicionales, este plugin debe de estar en la lista de los mejores plugins de WordPress y a día de hoy no hay otro constructor visual con tantos addons de calidad.

Malo: Con el abuso de los módulos puedes crear problemas de rendimiento en tu web, la gestión del diseño web móvil es engorrosa, su interfaz se está quedando algo desfasada, y el editor es un poco brusco, le toca reinventarse y actualizarse para mejorar el WorkFlow.

Divi Builder

El constructor visual de Elegant Themes que viene en la plantilla DIVI y que puedes instalar como un plugin más en cualquier web.

Su constructor esquemático es simple y amigable, perfecto para aprender los conceptos del diseño web y por esto es el más adecuado para los usuarios noveles.

Divi Builder tiene el mejor constructor en la parte Frontend, totalmente Drag and Drop, con los elementos clicables para su edición directa, fluido y que no para de mejorar en funcionalidades que potencian la experiencia Drag and Drop de este editor.

Incluye la inserción Drag and Drop de archivos, que te permite arrastrar imágenes, audios, vídeos y auto generar los módulos de imágenes, galerías y vídeos.

¿Te parece asombroso? Pues también puedes insertar archivos html y css directamente al editor visual, cuyo contenido se copia en el apartado de css personalizado y se pintan en la web los módulos personalizados.

También incluye test A/B para los módulos y comparar qué diseño es más efectivo para tus objetivos.

Y por supuesto, una galería de demos básica, que permite descargar una demo completa o solo una de las páginas para reutilizar los módulos que deseas y que no descarga imágenes u otros elementos en tu web, únicamente el esquema.

Lo que más me gusta es la edición y gestión de la versión móvil de la web, ya que te permite tanto crear módulos para un dispositivo en concreto y aplicar opciones personalizadas individuales dependiendo del dispositivo.

Sobre los elementos que puedes insertar, tiene 36 elementos básicos para la creación de un web, no echas en falta nada.

El mejor para: Constructor Drag and Drop, Edición de diseño móvil. Desde que se creó, este plugin ha ido mejorando, tiene una proyección y futuro garantizado y un soporte muy bueno.

Malo: Le faltan addons de módulos de contenido muy elaborados.

Beaver Builder Plugin

Beaver Builder es un plugin premium de edición visual Drag and Drop.

Con él puedes crear páginas web mediante un sencillo editor que permite crear la estructura de la web fácilmente.

También, te permite utilizar un tema en blanco para crear totalmente tu propio tema con el plugin.

Se puede usar con cualquier tema y puedes cambiar de tema sin perder tu contenido, ya que al quitar Beaver Builder el contenido se transfiere al editor de texto de WordPress.

Tiene bastantes elementos para poder crear una página web y también demos prediseñadas para reutilizar y puedes aumentar sus módulos con Best Beaver Builder Addons

Ver Beaver Builder

Elementor

Elementor es un constructor visual gratuito que tiene un gran potencial y gana más adeptos cada día.

Tiene un editor Drag and Drop fluido con el menú de opciones a pantalla partida.

Ha logrado una muy buena edición del tamaño y características de las secciones y columnas, como el ajuste de los márgenes y relleno y también la edición de la posición del contenido.

Tiene una biblioteca de demos extensa donde podemos descargar diseños prediseñados para reutilizar.

Cuenta con 29 elementos básicos, suficientes para crear un diseño web en condiciones y que puedes aumentar con su versión Premium que incluye un total de 58 módulos, y cada cierto tiempo crean nuevos módulos.

Además, con la versión pro también podemos personalizar menús y Footers personalizados, y crear partes dinámicas, como el título de la página o la imagen destacada, donde luego, el contenido se coloca automáticamente dependiendo de la página que se muestre.

Lo que permite crear el marco de diseño de la página desde el constructor visual y es como crear prácticamente tu propio tema, y esta característica se echa en falta en otros constructores.

Bueno: Es el mejor editor visual gratuito y con creación del marco del tema avanzado. Buena evolución.

Ver plugin Elementor

CSS HERO

CSS Hero es una verdadera joya, te permite personalizar cualquier tema de WordPress de forma sencilla.

Con este plugin puedes modificar el CSS de tu plantilla de forma totalmente visual en un editor Drag and Drop muy fluido y lleno de opciones.

Tiene muchísimas opciones de personalización y es una herramienta completa de edición CSS.

Entre otras muchas cosas te permite personalizar cualquier elemento como tipografías, cajas, margenes, rellenos, bordes, colores, insertar elementos multimedia etc…

Es perfecto para retocar temas ya creados y además, solo crea una hoja de estilo CSS para no recargar tu web o incluso te da el código directamente para que lo lleves donde tu quieras.

Ver CSS HERO

YellowPencil: Visual CSS Style Editor

Este es otro editor de CSS Drag and Drop muy sencillo y con una interfaz bastante conseguida.

El plugin te permite personalizar cualquier tema. Tiene ajustes de colores, fuentes, tamaños, posiciones y mucho más con un total de 50 propiedades de estilo.

Tiene herramientas de historial y rehacer opciones para controlar lo que vas cambiando y puedes ver y extraer el CSS modificado.

Ver YellowPencil

PLUGINS DE SLIDERS Y GALERÍAS

plugins de sliders y galerías para wordpress

Slider Revolution

El plugin Slider Revolution es el editor de slider que más opciones tiene y el mejor para crear sliders muy elaborados, pero es mucho más que un plugin de Sliders.

Tiene más de 4 millones de instalaciones y permite crear, sliders, cabeceras, galerías de imágenes, galerías de post, galerías de WooCommerce y se integra para mostrar contenido de servicios como, Twitter, Facebook, Instagram, Flickr, YoutTube y Vimeo.

También puedes utilizarlo para crear secciones con un diseño increíble e incluso crear toda tu web con este plugin.

Tiene un editor visual impresionante, muy completo y con el que editar sliders con funcionalidades realmente avanzadas e incluye un montón de demos impresionantes que te dejarán alucinando.

Tiene un responsive muy bueno, además de múltiples opciones para personalizar la vista en diferentes dispositivos.

También incluye un apartado de WPO para reducir el impacto en el tiempo de carga de la web.

Plugin: Slider Revolution

LayerSlider

Layer Slider es otro plugin con editor visual para los sliders y cabeceras muy potente y lleno de opciones.

También se pueden crear galerías de imágenes con efectos alucinantes, páginas de aterrizaje animadas y bloques de páginas.

Tiene un editor visual sencillo pero con muchas opciones que hace que sea realmente fácil para todos comenzar a usar LayerSlider.

Ver: LayerSlider

Meta Slider

Con la versión gratuita de este plugin puedes crear una galería simple con diapositivas para mostrar imágenes en tu web.

Es muy simple y sencillo de utilizar, aunque sus funcionalidades son pocas, solo adecuado si quieres un mini slider.

Es del equipo Updraft, que asegura sus actualizaciones y calidad, su versión de pago amplía sus funcionalidades.

Ver plugin Meta Slider

NextGen Gallery

Un es el plugin para crear galerías de imágenes personalizadas más completo de WordPress.

Perfecto para fotógrafos y profesionales que quieran crear una galería potente y elaborada.

Además, NextGEN ofrece un sistema completo de administración de galerías de imágenes con la capacidad de cargar fotos por lotes, importar metadatos, agregar, eliminar, reorganizar, clasificar fotos, editar miniaturas, galerías de grupos en álbumes, y mucho más.

MEJORES PLUGINS DE SEO

los mejores plugins de seo para wordpress

Utilizar plugins de SEO para mejorar el posicionamiento en los buscadores de tu página web es una buena idea que puede potenciar tu web con funcionalidades increíbles que los profesionales del seo aplican a sus trabajos.

Yoast Seo

El plugin “rey del seo” que casi todos utilizamos en nuestras páginas web, con más de 5 millones de instalaciones activas.

Te permite crear una estructura de SEO personalizada para tu web de forma sencilla.

Y permite gestionar elementos como:

  • Crear un Sitemap de forma automática.
  • Marcar el contenido esencial (Cornestone)
  • Personalización general del título y descripción en los resultados de búsqueda
  • Evitar mostrar la fecha del contenido en los resultados.
  • Elegir qué tipo de contenido se muestra en los buscadores.
  • Elegir que taxonomías se indexan en los buscadores.
  • Redirigir las URL de los archivos multimedia al post donde esta incrustado.
  • Migas de pan para integrar en la web
  • Ajustes de marcado en RSS
  • Enlazar los perfiles de redes sociales con tu web.
  • Activar el formato de imagen grande en Twitter y Facebook junto con otros metadatos de redes sociales.
  • Editar el archivo robots.txt
  • Integración con el panel y los avisos de Google Search Console.

Pero el punto más fuerte de Yoast Seo es el analizador de palabras clave dentro del contenido, que te orienta y da consejos para crear el SEO On Page de tus contenido indicando donde tienes que poner la palabra clave.

También analiza la legibilidad del contenido e incluye una herramienta para cambiar los títulos y descripciones de las publicaciones de forma rápida.

Este plugin es gratuito pero tiene muchas funcionalidades de pago que mejoran el seo de otros elementos como:

  • Analizar varias palabras clave objetivo
  • sugerencias de enlaces internos
  • comprobación de contenido esencial
  • Gestor de redirecciones
  • Además de extensiones Premium Yoast Local SEO, Yoast News SEO y Yoast Video SEO.

De los mejores plugins de WordPress: Tutorial Yoast SEO plugin de WordPress

All In One SEO Pack

Es el otro gran plugin de seo, y es el preferido de muchos profesionales del seo, ya que en algunos elementos este plugin te permite personalizar mucho más el seo de tu web.

Tiene muchas similitudes con Yoast SEO, pero en algunas opciones te permiten personalizar más la configuración del seo.

Por ejemplo, la gestión del sitemap es más avanzada que te permite priorizar qué páginas son más prioritarias, tiene un bloqueador de bots maliciosos, gestiona el seo de AMP sin plugins adicionales y se integra con WooCommerce con su versión Free.

También permite introducir el código de Google Analytics y además, incluye un apartado para aumentar la memoria y el tiempo de procesos por defecto de WordPress.

Ver All In One SEO Pack

All In One Schema Rich Snippets

Este plugin implementa los fragmentos enriquecidos en los resultados de búsqueda.

Le da a los motores de búsqueda la información importante y precisa para mostrar en los fragmentos de resultados de búsqueda elementos como calificaciones de estrellas, precio, autor…

De esta manera los resultados de nuestra web en Google serán más llamativos y completos mejorando el porcentaje de clic que reciben.

All In One Schema Rich Snippets

Schema Pro

Es un plugin realmente elegante y con una interfaz inmejorable y una alternativa, para poner los Rich Snippets en tu web.

Todas las configuraciones de marcado que configurará se aplicarán automáticamente a todas las páginas y publicaciones que queramos.

Incluye los Rich Snippets más utilizados y simplemente en 3 pasos los configuras.

Su problema es que es algo caro… pero lo bueno se paga.

Ver: wpschema.com

Yasr – Yet Another Stars Rating

Si quieres poner votaciones en tus post para indicar mediante una puntuación si a los usuarios les gusta el contenido este plugin es una posible solución.

Ademas, las estrellas se mostraran en la descripción de Google aumentando el ratio de clics en tus resultados de búsqueda.

Ver: Yet Another Stars Rating

Broken Link Checker

Cuando un buscador como Google, rastrea una web con muchos enlaces rotos, el análisis de los bots se complica y se alarga, dando como resultado una peor indexación de tu web.

Si quieres analizar los links, de los posts, imágenes, archivos y comentarios de tu sitio web en busca de enlaces rotos este es tu plugin.

Es uno de los plugins imprescindible para el mantenimiento de una web.

Broken Link Checker

Redirection

Redirection te permite crear y gestionar de forma sencilla las redirecciones 301 de enlaces para solucionar errores 404.

También muestra que errores 404 se producen más frecuentemente.

El mejor: si quieres gestionar las redirecciones sin tocar el .htaccess

Malo: las redirecciones se ejecutan más rápidamente desde el .htaccess

Articulo relacionado: Redirección 301 en WordPress con redirection

Title Experiments Free

Este plugin permite pruebas A / B para crear y probar diferentes títulos en las publicaciones y obtener una mayor tasa de clics con el mejor título posible.

A Google le mostrará el título principal pero en la web se mostraran diferentes títulos para enganchar más a tus usuarios.

Title Experiments Free

PLUGINS DE GOOGLE ANALYTICS

los mejores plugins de analytics para wordpress

Google Analytics for WordPress by MonsterInsights

MonsterInsights te permite conectar tu sitio web de WordPress con Google Analytics, para que puedas ver cómo los visitantes encuentran y usan tu sitio web.

Aparte de instalar Google Analytics en tu web se integrarán muchos paneles y datos dentro de tu escritorio de WordPress para que puedas ver la información de forma sencilla.

Y es que, ver e interpretar los datos que Google Analytics muestra de forma sencilla es clave y nos ahorrará mucho tiempo.

Incluye además un montón de opciones para personalizar las funcionalidades de los análisis y con la versión Premium puedes analizar acciones concretas de los usuarios, anuncios, tiendas online, descargas de archivos y otras muchas cosas más.

Si te sabes manejar dentro de Google Analytics, puede que prefieras no usar este plugin, ya que tener el panel integrado en WordPress va a consumir peticiones y procesos del servidor.

Como poner Google Analytics en WordPress

Caos Host Google Analytics Locally

Este plugin enlaza Google Analytics a tu web pero además, aloja el archivo JS de Google Analytics en el servidor para reducir peticiones, no solo tendrás Google Analytics enlazado sino que además una web más rápida.

Una buena alternativa si no quieres tener el panel de Google Analytics en tu web y quieres mejorar el WPO.

Caos Host Google Analytics Locally

PLUGIN DE CACHE

los mejores plugins de cache para WordPress

WP Super Cache

WP Super Cache es el plugin gratuito de caché creado por Automattic, instala únicamente una caché del sistema WordPress que servirá los archivos estáticos de tu web.

Es sencillo y fácil de instalar, aunque su interfaz podría estar más trabajada.

Lo bueno (o malo, según lo que quieras para tu web) es que su funcionalidad es únicamente una cache de WordPress.

Es el plugin de cache que utilizo en mi web porque es fácil y gratis, pero si tienes presupuesto hay opciones mejores.

Características principales:

  • El más utilizado
  • Gratis
  • Sencillo
  • Únicamente cache de WordPress
  • Compatibilidad con CDN

Ver tutorial: Como configurar WP Super Cache

W3 total Cache

W3 total Cache es el plugin de cache que más configuraciones tiene para la cache, lo que le hace el más versátil de todos con configuraciones para varios tipos de cache y tipos de servidor.

Puede configurar cache de navegador, la cache de páginas y elementos, y cache de base de datos y nos da muchas opciones para guardar la cache en disco, ram y otras.

Para gestionar la cache del navegador y otras optimizaciones este plugin escribe reglas en el archivo .htaccess

La interfaz está bastante bien, se ha simplificado y mejorado con los años lo que es de agradecer.

Pero en su contra tiene que debes saber muy bien que estás tocando, ya que es muy técnico y con tantas opciones raras, puede que no sea para todos los usuarios. Aunque con una guía y dejando por defecto lo que no entiendas puedes manejarlo.

Lo bueno es que ofrece soporte personalizado de pago que si tienes presupuesto no es mala idea.

También tiene minificado de código, integración con diferentes CDN y te activa la compresión GZIP (mod_deflate.)

Pero como he dicho antes su punto fuerte es que es versátil y está pensado para diferentes servidores y caches.

Características principales:

  • Gestiona cache de WordPress
  • Gestiona cache de navegador
  • Gestiona memcached y/o cache de disco
  • Gestiona Opcode cache
  • Gestiona Cache de base de datos
  • Reglas básicas de optimización de cabeceras en el .htaccess
  • Compatible con varias CDN
  • Compresión Gzip (Deflate)

Ver plugin: W3 Total Cache

WP Rocket

WP Rocket es un plugin de cache de pago que incluye muchas técnicas WPO para aumentar la velocidad de carga la web.

Es el plugin más completo en lo que ha opciones de optimización se refiere.

Para mí su principal punto fuerte es la facilidad de uso, tiene una interfaz muy sencilla con unas opciones simples pero potentes, es ideal para el usuario novel que quiera un buen plugin de cache.

Es tan simple de utilizar que nada más utilizarlo se activa automáticamente la cache sin necesidad de configurar nada.

Otra de sus fortalezas es que detecta el tipo de servidor y los módulos de optimización que utiliza e incluye automáticamente reglas de optimización en el .htaccess.

Entre otras optimizaciones gestiona la cache de navegador, la compresión Gzip y la gestión de las cabeceras (expires, etags…)

Pero además no solo es cache, también incluye otras muchas optimizaciones como carga Lazy load para las imágenes, minificado y concatenado de archivos Css Js y Google Fonts y precarga de las DNS entre otras técnicas de optimización.

Y también incluye un apartado para limpiar la base de datos de los datos temporales y datos basura que se generan.

En su contra tiene que es un plugin de pago y cuesta unos 40 dólares una licencia anual que incluye soporte y actualizaciones.

Características principales:

  • Cache de navegador
  • Cache de sistema WordPress
  • Gestión de las cabeceras
  • Minificación y concatenación de Css Js y Google Fonts
  • Carga Asíncrona de Css
  • Carga diferida de Js
  • Carga Lazy load para las imágenes y los iframes
  • Suprimir las query strings
  • Herramienta de limpieza de base de datos.

Ver tutorial: Como configurar WP ROCKET

SG Optimizer

El plugin de caché del Hosting Siteground y únicamente funciona si estás utilizando WordPress en un servidor de Siteground.

Te permite crear y purgar la caché dinámica, pero además, si tienes contratado el servicio de memcached, “Cacheado en memoria” que es más rápida que la cache en disco duro.

También te permite forzar el uso de SSL en tu sitio y aplicando el redireccionado de todo tu tráfico a través de conexiones seguras y solucionará todos los problemas de contenido mixto en caso de que los tengas.

Y también te permite cambiar la versión PHP de tu hosting desde WordPress.

Ver SG Optimizer

PLUGINS DE OPTIMIZACIÓN DE IMÁGENES

mejores plugin para optimizar imagenes

Existen multitud de técnicas WPO que puedes aplicar a tus imágenes para que carguen más rápido como la compresión de imágenes, ajustar tamaño de la imagen y la carga Lazy Load.

Y también existen plugins que controlan las miniaturas de WordPress a menudo olvidadas y muy útiles para optimizarlas.

Smush Image Compression and Optimization

Este plugin antes llamado Smush it es uno de los más conocidos y utilizados, comprime las imágenes automáticamente en lotes simplemente con darle a un botón.

Es gratuito, pero tiene versión Premium con una compresión más agresiva y opciones para automatizar del todo la comprensión de las imágenes.

Su principal característica es poder optimizar por lotes todas las imágenes que ya están subidas a WordPress dandole a un solo botón.

También comprimirá las imágenes que subas a WordPress durante la subida a tu servidor, esto es genial, aunque puede que si subes muchas imágenes a la vez tengas que esperar unos segundos mientras se suben y se procesa su compresión.

Este plugin tiene otra gran característica, adicionalmente también puede cambiar el tamaño de las imágenes y automáticamente detectar donde están incrustadas y ajustarlas al tamaño en el que se están mostrando.

Y como características adicionales también puede comprimir imágenes de otros plugins que estén instalados y tiene una interfaz agradable.

Tutorial Smush Imagen Compresion

EWWW Image Optimizer

EWWW Image Optimizer es el plugin veterano más completo y versátil para optimizar las imágenes.

Es gratuito pero tiene una versión de pago con la que obtienes mejoras y capacidades adicionales como hacer copia de seguridad de tus imágenes durante 30 días en un servidor.

Te permite gestionar por separado la eliminación de los metadatos de las imágenes, y las imágenes JPG PNG GIF y PDF.

También puedes crear optimizaciones de imágenes programadas en cada hora para optimizar las carpetas del servidor que tú elijas, esto es genial para optimizar imágenes de foros o de usuarios registrados que suban imágenes sin optimizar a tu web.

Y por supuesto también puedes redimensionar las imágenes para adaptarlas al tamaño en el que las muestra el navegador.

Incluye gestión de las miniaturas para desactivar su creación o su optimización según el tipo de miniatura.

También puedes cambiar el formato de las imágenes de PNG a JPG o GIF y lo más importante cambiar el formato de las imágenes a WebP (un nuevo formato con ultra compresión que aún no está aceptado por todos los navegadores y aún no es un estándar.

Ver ewww image optimizer

Imsanity

Imsanity es un plugin que sirve para controlar el tamaño de las imágenes que se pueden subir.

Imagínate que tienes colaboradores o usuarios que pueden introducir imágenes en tu web, con Imsanity puedes establecer un tamaño máximo de imagen, y cuando un usuario suba una imagen muy grande se redimensionan automáticamente al tamaño más grande establecido.

Sirve para ahorrar mucho espacio de disco y es la mejor manera de controlar las imágenes que los usuarios pueden subir sin tener que estar pendiente de optimizar las imágenes.

También controla la calidad de las imágenes JPG que suban los usuarios para reducir aún más su tamaño.

Permite controlar el tamaño de las imágenes en:

  • Imágenes subidas dentro de una página/entrada
  • Imágenes subidas directamente a la biblioteca de medios
  • Imágenes subidas en cualquier parte (cabeceras del tema, fondos, logotipos, etc.)

Ver Imsanity

Regenerate thumbnails + Thumbnail Cleaner

Regenerate thumbnails te permite regenerar las miniaturas de las imágenes de WordPress para volverlas a crear con tamaños personalizados, lo que está genial si quieres empezar a utilizar miniaturas para utilizar tamaños de imágenes optimizados que se generen de forma automática.

La única pega es que Regenerate thumbnails no borra las miniaturas antiguas y para eso puedes utilizar el plugin Thumbnail Cleaner que requiere tener los dos instalados pero permite borrar las miniaturas antiguas.

La combinación de los plugins Regenerate thumbnails + Thumbnail Cleaner es una buena opción para generar nuevas miniaturas y borrar las que ya no utilicemos.

Tutorial Miniaturas de WordPress

 

PLUGINS DE COMPRESIÓN DE CÓDIGO

plugins de compresión de código para wordpress

La compresión de código es una estrategia de WPO que consiste en reducir el tamaño del código dentro del propio archivo automáticamente quitando espacios en blanco y agrupando líneas de los archivos HTML CSS Y JS.

Al estar comprimido el código se procesa más rápidamente en los navegadores.

Otra técnica WPO que suele estar relacionada con el código es reducir el número de archivos HTML CSS Y JS juntando varios archivos en uno solo, pero esta técnica está quedando un poco obsoleta, ya que si tu servidor utiliza el protocolo HTTP/2 el servidor cargará en paralelo más rápidamente varios archivos pequeños que un único archivo grande.

Autoptimize

Autoptimize para mi es el mejor plugin para la compresión de código, es muy sencillo de utilizar y además crea una pequeña caché de los archivos minificados para servirlos aún más rápido.

Permite comprimir archivos HTML, CSS y JS, y también tiene otras medidas de optimización como quitar las query string de los recursos estáticos, quitar los emoji de WordPress y optimizar Google Fonts.

También permite varias personalizaciones avanzadas como mover el CSS y JS a la cabecera o en el footer de la página para cargarlos a nuestro gusto sin errores.

Características:

  • Concatena todos los CSS y JS, los minimiza y los comprime
  • Minimiza el código HTML
  • Combina y cachea los archivos optimizados
  • Optimiza las Google Fonts
  • Quita scrip de los emojis
  • Quita las Query Strings de recursos estáticos
  • Es compatible con WP ROCKET

Existen otros plugins famosos para comprimir código como Better WordPress Minify pero está muy desactualizado y algunos plugins de caché tienen opciones para la compresión de código, como WP Rocket y W3 Total Cache

Tutorial Autoptimize

PLUGINS DE LAZY LOAD

mejores plugins lazy load

La técnica Lazy Load consiste en cargar las imágenes de la web solo cuando el usuario llega a ella y le aparecen en pantalla.

Es de las técnicas más recomendables si utilizas muchas imágenes.

Articulo relacionado: Tutorial Lazy Load en WordPress

Plugin Lazy Load

Lazy Load es un plugin que implementa esta técnica mediante jQuery.sonar que hace que tenga un efecto muy suave y apenas se note que las imágenes están cargando únicamente cuando el usuario llega a ellas.

Si la conexión del usuario es buena ni se enteraran de la carga diferida de las imágenes y esto es genial para una buena experiencia de usuario.

Este plugin simplemente se instala y no tiene configuración.

Plugin Lazy Load

Bj Lazy Load

Con este plugin además de aplicar la carga diferida a las imagenes tambien lo hace a los iframes y videos de YouTube y Vimeo.

Con lo que puedes reducir mucho el tiempo de carga de la web.

Bj Lazy Load ideal si tienes una cantidad enorme para las imágenes.

Este plugin tiene un lazy load más agresivo que el anterior y puede que se note mucho como cargan las imagenes si la conexión del usuario es lenta.

Al igual que el anterior no hay que configurar nada, simplemente instalarlo.

Ver Bj Lazy Load

Lazy Load by WP Rocket

Aunque WP Rocket incluye Lazy Load en su configuración, los desarrolladores han creado Lazy Load by WP Rocket, es gratuito y tiene las mismas funcionalidades.

Permite aplicar Lazy Load a las Imágenes, Iframes y Vídeos, y también cambiar los vídeos por una miniatura.

En este tipo de plugins es bueno que alguien como WP Rocket se encargue de ellos, así podemos estar seguros de su actualización en la mayoría de casos.

Ver Lazy Load by WP Rocket

 

PLUGINS PARA OPTIMIZAR BASE DE DATOS

plugins para bases de datos de wordpress

El mantenimiento de la base de datos es importante para que se procese rápidamente y la web se genere antes. Borrar los datos temporales que generan los plugins y sus funcionalidades es parte del mantenimiento y lo podemos hacer fácilmente con plugins.

WP-Optimize

Con WP-Optimize podemos limpiar la base de datos eligiendo qué tipos de datos podemos eliminar, como por ejemplo, borrar las revisiones de páginas y entradas entre otros.

Este plugin tiene un montón de funcionalidades de limpieza de base de datos, pero a la vez es muy fácil de utilizar, simplemente eliges los datos que quieras borrar y lo ejecutas.

Características de WP-Optimize:

  • Limpiar y optimizar las tablas de base de datos desde WordPress.
  • Programar las limpiezas de la base de datos.
  • Eliminación de las revisiones de páginas y entradas.
  • Eliminación de los comentarios no aprobados, spam, situados en la papelera.
  • Eliminación de metadatos de Akismet de los comentarios.
  • Eliminación de otros metadatos de los comentarios, trackbacks y pingbacks.
  • Eliminación de opciones transitorias. (Opciones temporales de los plugins)
  • Capacidad de mantener determinado número de semanas los datos para realizar la limpieza.
  • Visualización de estadísticas de la tabla de base de datos.
  • Habilitar / inhabilitar Trackbacks y comentarios

Tutorial WP-Optimize

Index Autoload

Agrega un índice a la carga automática en la tabla wp_options y verifica que exista a diario (utilizando WP Cron), lo que da como resultado una base de datos más eficiente.

Pone un índice a la base de datos de WordPress, de esta manera se aceleran las búsquedas dentro de la base de datos, lo bueno es que si desactivas el plugin el índice desaparece dejando la base de datos como estaba.

Consejo: Este plugin no tiene configuración, haz una copia de la base de datos antes.

Ver Index Autoload

PLUGINS AMP (Páginas Móviles Aceleradas)

plugins para amp

AMP es un formato de página web pensado para móviles y creado por Google que acelera la web enormemente en dispositivos móviles sacrificando detalles códigos JS y centrándose principalmente en el contenido de la web.

AMP es un formato adicional que solo se muestra a los usuarios móviles, tu web en dispositivos pc será igual.

Plugin AMP

Con este plugin podemos implementar la tecnología del proyecto AMP de código abierto en nuestro WordPress.

Una vez esté activo el plugin, todas las entradas de tu sitio se generarán dinámicamente con versiones móviles ultra rápidas, que son accesibles añadiendo /amp/ al final de las URLs de tus entradas.

El navegador de Google en los dispositivos móviles, mostrará la versión AMP de tu contenido.

Ver el plugin AMP

Glue For Yoast Seo Amp

Este plugin hace que Yoast Seo funcione adecuadamente en las páginas y post generados con AMP.

Y te asegura que los metadatos se incorporen correctamente en la versión móvil acelerada.

Además de las mejoras técnicas de SEO, este plugin también ofrece un modo sencillo de personalizar tus páginas AMP con estilos básicos de página y de enlaces.

Ver Glue For Yoast Seo Amp

PLUGINS DE GRID CON FILTRADO DE CONTENIDO

plugins de grid y filtrado de contenido

Los plugins de Grid con filtrado de contenido permiten mostrar un tipo de post en una página concreta y filtrar el contenido por filtros u otras características. Es una forma fácil de crear una navegación sencilla de nuestro contenido.

Essential Grid

Essential Grid Gallery es un plugin premium para WordPress de Themepunch, los creadores de Slider Revolution que permite mostrar varios formatos de contenido en una galería de rejilla muy personalizable.

Con el podemos crear galerías de blogs, galerías, tiendas WooCommerce, tablas de precios, servicios, escaparates de productos, testimonios y también mostrar contenido de otras plataformas como Facebook, Twitter y YouTube entre otras.

Tiene un editor visual repleto de opciones y funcionalidades con el que podemos mostrar contenido y filtrarlo.

Ver: Essential Grid

Facet WP

Si necesitas un plugin que clasifique y filtre contenido para mostrarlo dentro de WordPress puedes utilizar FacetWP.

Tiene un editor visual sencillo que te permite crear un sistema facetado de clasificación con unos filtros de contenido enormes.

Los filtros se pueden crear a partir de los campos personalizados de su sitio, taxonomías y datos de publicación (autor, fecha de publicación, tipo de publicación, etc.).

También admite atributos de productos, variaciones de productos e incluso reservas de WooCommerce y también campos personalizados de Advanced Custom Fields.

Tiene 12 tipos de filtros, incluyendo casillas de verificación, menús desplegables, intervalos de fechas, controles deslizantes e incluso proximidad (geo localización).

Perfecto para filtrar todo tipo de contenido y Custom Post Types por características.

Ver: FacetWP

GO Portfolio

Con este plugin es muy fácil y rápido crear impresionantes portafolios e integrarlos en WordPress

Te permite utilizar un tipo de post personalizado (portfolio), pero también puedes utilizar cualquier otro tipo de post y también productos de WooCommerce.

Puede mostrar previsualizaciones de Imagen, vídeo y audio y es totalmente responsive.

Ver Go Portfolio

PLUGINS PARA TRADUCIR WEBS

plugins traducción y multilenguaje

WPML

Con WPML The WordPress Multilingual Plugin podemos traducir páginas, entradas, tipos, taxonomías y menús personalizados e, inclusive, textos del tema.

La instalación por defecto, viene con más de 40 idiomas y puedes agregar tus propias variaciones con el editor de idiomas.

Tiene una administración avanzada de los idiomas y puede convertir a usuarios normales de WordPress en traductores, que tienen acceso solamente a trabajos de traducción específicos.

También permite crear tiendas online multi idioma con WooCommerce Multilingual

El editor de traducciones es muy potente y tiene multitud de opciones para configurar.

Ver WPML The WordPress Multilingual

Polylang

Polylang te permite crear un sitio web de WordPress bilingüe o multilingüe.

Puedes traducir entradas, páginas, media, categorías, etiquetas, menús, widgets y es compatible con los tipos de entrada personalizados

Con este plugin crear contenido multi idioma es realmente sencillo, solo tienes que crear el contenido como siempre y después seleccionar el idioma para traducir ese contenido.

Y el idioma se configura en el contenido o por el código de idioma en la URL facilitando la gestión del contenido y del SEO.

Además, puedes crear fácilmente un selector de idioma en el menú que activara uno u otro idioma.

Ver Polylang

Gtranslate

El plugin GTranslate utiliza el servicio de traducción automática Google Translate para traducir el sitio de wordpress con el poder de Google y hacerlo multilingüe .

Una forma sencilla de poner un sistema de traducción en tu pagina web.

Ver: Gtranslate

Loco Translate

A diferencia de los plugins de traducción anteriores, Loco Translate solo permite traducir o cambiar las cadenas de texto de los temas y los plugins de forma sencilla.

Si has encontrado palabras dentro de tu tema que están en otro idioma tienes que modificar los archivos de idioma de estos, y con la interfaz de traducción de Loco Translate es muy sencillo.

Ver tutorial: Loco Translate, cómo traducir temas y plugins desde WordPress

PLUGINS DE FORMULARIOS

los mejores plugin de formularios de contacto

Contact form 7

Contact form 7 es el plugin es uno de los plugins más utilizados de todos los tiempos y te permite crear un sencillo formulario de contacto.

El formulario se crea con un editor HTML muy sencillo, aunque algo feo.

Tiene varios campos sencillos de formulario adicionales como, teléfono, subida de archivo, preguntas, checkbox, botones radio etc…

Es compatible con captcha y el servicio antispam de Akismet.

Además, existen un montón de plugins adicionales que aumentan las funcionalidades de CF7.

Tutorial Contact Form 7

Gravity forms

Gravity Forms es la herramienta más sencilla para crear formularios avanzados para su sitio web con WordPress.

Y tiene un montón de Addons para Gravityforms que permite integrarse rápida y fácilmente con muchos servicios de terceros como gestores de email marketing, almacenamiento en la nube y pasarelas de pago como por ejemplo, PayPal y Stripe permitiendo el pago de servicios desde el formulario de contacto.

También te permite hacer formularios condicionales, donde una respuesta condiciona la siguiente pregunta del formulario.

El editor del formulario es muy sencillo, Drag and Drop y muy amigable.

El mejor plugin de formularios de contacto.

Ver: gravityforms.com

WP Mail SMTP

Si tu WordPress no puede enviar cualquier tipo de correo electrónico (por ejemplo, sino funciona el formulario de contacto) normalmente se debe a que tu servidor no puede utilizar la función wp_mail() de PHP.

Con este plugin solucionas este problema ya que enviara los correos a través del protocolo web SMTP.

Es muy sencillo de configurar y sirve para cualquier formulario de contacto o funcionalidad.

Ver Plugin WP Mail SMTP

PLUGINS DE NEWSLETTERS

los mejores plugin de newsletters

Bloom

Bloom es el plugin para recoger leads y email marketing de Elegant Themes y se integra con los proveedores de email marketing más utilizados.

Tiene un interfaz sencilla que lo hace muy fácil de configurar en la línea de lo que hace Elegant Themes.

Tiene 6 tipos de formulario, ventana emergente, Aparición con retardo, Inclusión en el contenido, Inclusion después del contenido, en Widget o suscripción para desbloquear contenido.

Y múltiples disparadores del pop up como retardo con tiempo, al llegar al final de la publicación, al hacer scroll a una parte del contenido, después de comentar, comprar o si el usuario se queda inactivo.

Y otras características como:

  • Personalización del formulario avanzada.
  • Plantillas predefinidas
  • Inserción por tipo de post
  • Pruebas A/B
  • Estadísticas

Ver el plugin: Bloom

MailChimp for WordPress

Este plugin integra MailChimp con cualquier formulario de tu sitio, como el formulario de comentarios, contacto o registro de WordPress.

Es decir, que prácticamente en todos los formularios de WordPress puedes configurar una opción para la suscripción a MailChimp.

Se integra con:

  • Formulario de comentario predeterminado de WordPress
  • Formulario de registro por defecto en WordPress
  • Contact Form 7
  • WooCommerce
  • Gravity Forms
  • Ninja Forms
  • WPForms
  • BuddyPress
  • MemberPress
  • Easy Digital Downloads

Es una buena opción para conseguir leads desde todos los formularios.

Plugin Mailchimp for WordPress

Mailpoet

Mailpoet es un sistema de email marketing totalmente integrado en WordPress, pudiendo gestionar los emails, subscriptores y estadísticas sin salir del panel de control de WordPress.

Los envíos se realizan desde tu propio servidor, así que no necesitas una plataforma externa de email marketing, aunque puedes hacer los envíos utilizando un servicio alternativo de envío externo.

Caracteristicas:

  • Hasta 2000 suscriptores gratis
  • Editor drag and drop de emails
  • Formularios en Widgets, Shortcodes e iframes.
  • Crear boletines y notificaciones del blog automáticamente.
  • Crear emails de bienvenida automaticos
  • Crear emails por tipo de usuario
  • Programación de correos
  • Plantillas de correos
  • Estadísticas de clics en enlaces, aperturas, bajas, y seguimiento de Google Analitycs
  • Importar y exportar listas

El mejor si quieres integrar un sistema de Email Marketing en tu instalación de WordPress.

Plugin MailPoet

MEJORES PLUGINS PARA REDES SOCIALES

los mejores plugin de redes sociales

Monarch

El plugin Monarch de Elegant Themes cuya función es crear iconos de redes sociales para compartir contenido y ganar suscriptores.

Incluye 20 redes sociales para compartir y más de 35 redes sociales para suscribirse.

Varias ubicaciones de iconos sociales, barra lateral flotante, encima o debajo del contenido, en imágenes y videos, en un pop-up, en un aviso en la pantalla.

Activación del pop-up según, tiempo, scroll del ratón, al comentar, al comprar, por inactividad.

También incluye estadísticas y todo envuelto en una interfaz muy buena como los demás productos de Elegant Themes.

Ver: Tutorial Monarch plugin de Social Media

Better click to tweet

Con este plugin puedes crear citas en tu contenido que al pulsarlas el contenido se comparte en Twitter.

Es realmente útil para motivar a tus usuarios a compartir el contenido utilizando “citas célebres”.

Usando un simple código corto eliges el texto seleccionado y lo haces tuiteable.

Este plugin tiene una mejora respecto a su plugin hermano, y es que puedes poner el link en nofollow entre otras mejoras.

Ver: Click to tweet, crea citas para compartir contenido rápidamente en Twitter

Add To Any Share Buttons

Plugin gratuito para incluir botones sociales y compartir nuestra página web en Redes Sociales. Tienes más de 500.000 instalaciones activas y un soporte activo y constante.

Tiene 115 botones sociales para elegir casi cualquier red social y servicio y algunos que otros plugin no tienen como el de WhatsApp y Telegram y un botón universal que abre un panel con todos los botones sociales.

Imágenes personalizadas como iconos, iconos en SVG y varias posiciones.

Versión móvil que queda genial en la parte de abajo del móvil.

Está optimizado con carga asíncrona para que cargue antes o a la vez el contenido de la web.

Ver: AddToAny Share Buttons

Instagram Feed

Integra un feed de Instagram que muestra las fotos de Instagram de cualquier cuenta no privada

Es sencillo de configurar y puedes crear feed de múltiples cuentas.

Tiene muchas opciones de personalización.

Ver Instagram Feed

Custom Facebook Feed

Muestra feeds de Facebook totalmente personalizables. Muestra múltiples feeds de Facebook y configura por completo la apariencia del feed con muchas de opciones de personalización.

Ver como poner un feed de Facebook

Revive Old Post Pro

Este plugin te ayuda a mantener vivas las publicaciones antiguas y compartirlas automáticamente y generar más tráfico desde redes sociales.

También te ayuda a promocionar tu contenido y se puede configurar el intervalo de uso compartido y la cantidad de publicaciones para compartir.

Tutorial Revive Old Post

WhatsApp Me

Con WhatsApp me conseguirás que los visitantes de tu página web contacten contigo a través de WhatsApp con un solo clic.

Un plugin sencillo para integrar un chat de soporte o atención al cliente a través de el servicio de mensajería de WhatsApp.

Ver WhatsApp Me

OnePress Social Locker

Restringe parte de tu contenido que únicamente pueden ver los usuarios que compartan el contenido en redes sociales.

Útil para fomentar la distribución del contenido, pero puede que moleste a tus usuarios.

Ver OnePress Social Locker

PLUGIN DE MEGA MENÚS

plugins de menú para wordpress

UberMenu

Ubermenu es perfecto para crear menús avanzados y es un sistema completo de gestión de menús con controles de diseño individuales para cada elemento.

Puedes crear menús increíbles con elementos avanzados como Columnas, pestañas, filas, imágenes, iconos, mapas, formularios…

Además de personalizar el menú con colores y tipografías al gusto.

Lo mejor es la interfaz de usuario de configuración de elementos de menú del plugin, que está a años luz de la de WordPress.

Ver: UberMenu

Max Mega Menu

Max Mega Menu es un plugin de gestión de menús muy completo y gratuito.

Convertirá automáticamente el menú en un mega menú con el que podemos agregar cualquier widget de WordPress al menú.

Todo integrado en el editor de menú de WordPress.

También puedes cambiar el estilo del menú con un gran panel repleto de opciones y cambiar el comportamiento del menú.

Ver: Max Mega Menu

PLUGINS DE TIENDAS ONLINE

los mejores plugins de tienda online para wordpress

WooCommerce

WooCommerce es el plugin de comercio electrónico más popular en WordPress, más de 4 millones de tiendas online están creadas con este plugin.

Puedes vender tanto productos físicos como digitales, en cualquier forma o tamaño, con variaciones de productos y configuraciones múltiples.

También puede ofrecer descargas de contenido o crear una tienda de afiliación.

Mediante una interfaz sencilla pero repleta de opciones puedes crear productos y gestionarlos, así como cualquier característica típica de una tienda online como impuestos, métodos y zonas de envío, tipos de producto etc…

Además, cuenta con cientos de plugins gratuitos y de pago para WooCommerce, con los que potenciar una tienda online y solucionar casi cualquier requisito logístico y técnico.

Y entre otras funcionalidades crear apartados de reservas, membresías y suscripciones periódicas e implementar fácilmente pasarelas de pago como Stripe.

Ver WooCommerce

Easy Digital Download

Easy Digital Downloads es un plugin completo de eCommerce para vender productos digitales en WordPress.

Perfecto para vender productos digitales ya sea software, documentos, fotos, ebooks, canciones, gráficos, o cualquier otro tipo de archivo multimedia.

Por defecto se integra con las pasarelas de pago de PayPal y Amazon, y con extensiones adicionales con otras muchas, desde stripe hasta coinbase para pagos con criptomonedas.

Además de integrar otras muchas funcionalidades como suscripciones con pagos recurrentes, valoraciones y muchas más… Catálogo de extensiones de Easy Digital Downloads

Es la alternativa a WooCommerce si únicamente vendes productos digitales.

Easy Digital Download

Restrict Content

Es un plugin de membresía que le permite restringir fácilmente el acceso al contenido para que el usuario tenga que registrarse.

La restricción de contenido puede ser de solo parte del contenido o de páginas y entradas completas.

Con la versión de pago del plugin puedes hacer que parte de tu contenido sea premium y monetizarlo.

Ver: Restrict content pro.

Affiliatewp

Affiliatewp es un plugin de pago que te permite crear un sistema de marketing de afiliados completo dentro de WordPress.

Te permite gestionar todo lo que necesitas para tener un gran sistema de afiliados, es muy completo e incluye gestión de los afiliados, zona para los afiliados, estadísticas, seguimientos.

Y se integra con la mayoría de plugins y plataformas de E-Commerce de WordPress.

Ver AffiliateWP

PLUGINS DE SEGURIDAD

los mejores plugin de seguridad wordpress

Wordfence

Wordfence es un plugin de seguridad todo en uno para WordPress que incluye muchas funcionalidades para proteger nuestra página web.

Cuenta con más de 2 millones de instalaciones activas lo que hace a Wordfence el plugin de seguridad más utilizado.

Wordfence es un plugin freemium, es decir que es gratuito pero tiene funcionalidades Premium.

Caracteristicas:

  • Escáner de todo tipo de malware y archivos y cambios producidos.
  • Wordfence Application Firewall
  • Vista de tráfico en tiempo real
  • Protección de ataques de fuerza bruta
  • Bloqueo de IP avanzado
  • Limitar la velocidad de rastreo de bots y humanos
  • PREMIUM Bloqueo por países
  • PREMIUM Doble factor de autentificación
  • PREMIUM Filtro Avanzado de spam
  • PREMIUM Auditoría de contraseñas
  • PREMIUM Mejoras en el Escáner y Firewall
  • Y otras técnicas de seguridad.

Tiene el firewall para WordPress más potente ya que analiza los datos de ataques en las instalaciones de WordPress que usen Wordfence para impedir los ataques con la máxima eficiencia.

Ver: Tutorial de Wordfence Completo en español

All In One WP Security & Firewall

Es un plugin de seguridad para WordPress todo en uno, y es el que incluye más técnicas de seguridad en tu sitio web.

Aparte de un Firewall y todas las opciones típicas de los plugins de seguridad tiene.

  • Fuerza de cierre de sesión de todos los usuarios
  • Añadir captcha al formulario Inicio de sesión
  • Agregar Honeypot al formulario de registro
  • Cambia el prefijo de la base de datos
  • Configura copias de seguridad de la base de datos, htaccess y wp-config.php
  • Desactiva el editor de plugins y temas
  • Cambia la URL de acceso al login
  • Monitorización avanzada de usuarios, sesiones, ip, etc
  • Escáner de archivos y base de datos.
  • Técnicas antispam.
  • Capacidad de deshabilitar el botón derecho del ratón, la selección de texto y la opción de copia para el front-end.
  • Y mucho más

Lo mejor de este plugin es su interfaz sencilla e indicaciones detalladas en español, y su sistema de puntuación que te indica y orienta sobre las técnicas que tienes activadas o no.

Ver All In One WP Security & Firewall

Google Captcha (reCAPTCHA) by BestWebSoft

El plugin de Google Captcha de BestWebSoft es una solución de seguridad eficaz que protege los formularios de su sitio web de WordPress.

Impide rellenar el formulario por parte de los bots y permite el paso de personas reales con facilidad.

Se puede usar para iniciar sesión, registrar, recuperar contraseñas, comentarios, formularios de contacto populares y otros.

Una alternativa para combatir el spam y mejorar la seguridad.

Ver plugin Google Captcha

WPS Hide Login

Este plugin crea únicamente una opción para cambiar el acceso al login de WordPress de forma sencilla.

Útil, sencillo y un complemento perfecto si lo utilizas con otros plugins de seguridad que no implementan esta opción como Wordfence.

Ver: Cambiar la url de wp-admin en WordPress por seguridad

Limit Login Attempts o Login LockDown

Estos plugins nos permiten limitar los intentos de sesión a través del login de WordPress ya sea por IP o mediante cookies, y si se excede el número de intentos muestra un mensaje de aviso.

Podemos configurar el número de intentos permitidos y los minutos que tendrá que esperar el usuario para volver a introducir los datos si ha fallado estos intentos.

(Estas funcionalidades las tienen todos los plugins de seguridad completa para WP)

Ver información adicional: Limitar intentos de sesión en WordPress

Really Simple SSL

El plugin Really Simple SSL detecta automáticamente tus ajustes y configura tu web para que funcione en https.

Crea el certificado SSL si el servidor lo permite y redirecciona el trafico de http a https.

Ver Really Simple SSL

Change Table Prefix

Con este plugin puedes cambiar el prefijo de la base de datos desde el panel de administración de WordPress.

El prefijo por defecto de la base de datos es wp_ cambiarlo por otro diferente es una técnica de seguridad básica, dificulta que un hacker pueda saber de antemano el nombre de las tablas de la base de datos.

Plugin Change Table Prefix

WP Security Audit Log

Lleva un registro de auditoría de todo lo que pasa en tu WordPress y WordPress multisitio con el plugin WP Security Audit Log.

Sirve para asegurar la productividad de los usuarios, detectar fácilmente comportamientos sospechosos antes de tener un problema de seguridad y tener una web organizada.

Plugin WP Security Audit Log

MEJORES PLUGIN DE BACKUP

los mejores plugin de backup de wordpress

UpdraftPlus WordPress Backup Plugin

Con este plugin puedes crear y gestionar copia de seguridad de los archivos y base de datos de WordPress.

También puedes programar las copias de seguridad y enviarlas a servicios en la nube como Dropbox, Google Drive, Amazon S3 (o compatible), Rackspace Cloud, DreamObjects, FTP, Openstack Swift, Updraft Vault y por correo electrónico.

Ver plugin UpdraftPlus WordPress Backup

BackWPup

El plugin de copia de seguridad BackWPup se puede usar para guardar una copia de seguridad de la instalación completa de WordPress y enviarlos a un servicio de copia de seguridad externo.

Con este plugin también puedes enviar las copias de seguridad a servicios externos.

Ver BackWPup

PLUGINS ANTISPAM

los mejoers plugin antispam de wordpress

Akismet

El plugin de antispam de Automattic que te analiza los comentarios en busca de spam y los marca para la revisión o los elimina directamente.

También puede analizar los formularios de Contact Form 7.

Es muy actualizado y tiene un buen soporte ya que Automattic está detrás del proyecto.

Es muy potente, tanto que detecta como spam si copias el mismo comentario a mano en dos webs que utilicen este servicio. Una pasada para combatir el spam friendly.

Bueno: es gratuito para webs personales y totalmente automático.

Malo: no es gratuito para webs comerciales. Crea metadatos adicionales para cada comentario en la base de datos y envía los datos a los servidores externos de Automattic.

Ver: Tutorial Akismet

Antispam Bee

Antispam Bee bloquea los comentarios y trackbacks de spam de forma efectiva y sin captchas.

Con la configuración por defecto no envía información personal a servicios de terceros.

Tiene muchas opciones para combatir el spam de diferentes maneras y tiene vaciado de spam por días como.

  • Confiar en usuarios que ya han comentado.
  • Confiar en usuarios con gravatar.
  • Comparar la IP con base de datos local de spam.
  • Permitir idiomas concretos en comentarios.
  • Permitir por países específicos.

Bueno: Es gratuito y la alternativa a Akismet más utilizada.

Ver Antispam Bee

PLUGIN DE COMENTARIOS

plugins de comentarios para wordpress

Disqus Comment System

Cambia el sistema de gestión de comentarios de WordPress por el sistema Disqus.

Disqus es el sistema de comentarios más popular de la web usado por millones de editores para aumentar la participación de los lectores, aumentar la audiencia y el tráfico.

Es genial, ya que el usuario recibe notificaciones de los comentarios que ha ido dejando en cualquier blog, pudiendo hacer un seguimiento de las respuestas desde un solo lugar y además hace que vuelva al blog donde comento para seguir la conversación.

Permite registrarse para comentar con un perfil en Disqus con un email y también con Twitter, Facebook o Google.

Ver Disqus Comment System

Disqus Conditional Load

El plugin NO OFICIAL de Disqus que es una mejora del original, ya que implementa el sistema Disqus con carga de tipo Lazy Load mejorando el tiempo de carga de la web.

Además agrega características avanzadas que son realmente útiles, como poder personalizar el ancho del contenedor de Disqus, shortcodes, widgets de comentarios y deshabilitación de scripts.

Este plugin no complementa al plugin Disqus Comment System, sino que lo sustituye totalmente, así que si usas el original tienes que borrarlo antes de instalar este.

Ver Disqus Conditional Load

Subscribe To Comments Reloaded

Permite a los usuarios que han comentado una entrada suscribirse desde el formulario de comentarios y así recibir notificaciones por correo electrónico de las entradas donde ha comentado. El plugin incluye un administrador de suscripción con todas las funciones que los comentaristas pueden usar para cancelar la suscripción a ciertas publicaciones o suspender todas las notificaciones.

De esta manera, puedes fomentar que un usuario que ha comentado vuelva a tu web para leer las respuestas a sus comentarios.

Disable Comments

Este plugin permite a los administradores deshabilitar globalmente los comentarios en cualquier tipo de publicación (publicaciones, páginas, archivos adjuntos, etc.) para que estas configuraciones no puedan anularse para publicaciones individuales.

También elimina muchas opciones relacionadas con comentarios del panel de administración.

Disable Comments

PLUGIN DE MIGRACIONES

los mejores plugin de migraciones

Duplicator

Duplicator ofrece a los usuarios de WordPress la capacidad de migrar, copiar, mover o clonar con éxito un sitio de una ubicación a otra con o sin cambio de dominio.

Crea un paquete con todos los datos de tu sitio web, incluida la base de datos, y lo instala todo mediante un sencillo asistente.

Los paquetes también pueden usarse como copia de seguridad.

Bueno: Es realmente útil y muy sencillo de utilizar.

Malo: si tu instalación es demasiado grande tendrás que usar la versión PRO, es un poco técnico.

Ver Plugin Duplicator

All-in-One WP Migration

Este plugin de permite migrar una instalación de WordPress, con una interfaz muy sencilla y las opciones justas.

Es muy fácil de utilizar y te permite hacer migraciones simples de WordPress y descargarlas o enviarlas a servicios en la nube.

Bueno: sencillo y sin restricciones de tamaño.

Malo: se echan de menos opciones adicionales.

All In One WP Migration

PLUGINS PARA RGPD

plgin de rgpd para wordpress

WP GDPR Compliance

Este plugin implementa casillas de verificación de RGPD en el formulario de comentarios y en otros como WooCommerce y ContactForm7.

También te da recomendaciones y consejos sobre lo que deberías hacer.

Ver WP GDPR Compliance

GDPR

Este plugin implementa un aviso avanzado de Cookies y una gestión avanzada de los datos de WordPress para poder verlos, editarlos eliminarlos o exportarlos fácilmente desde WordPress entre otras cosas.

  • Aviso de Cookies avanzado que muestra las Cookies que están activadas y el usuario puede desactivar algunas de ellas.
  • Informe de los envíos de datos por parte de WordPress y plugins.
  • Envío de emails de avisos de brechas de seguridad.
  • Avisos de cambios en las políticas de privacidad.
  • Formularios de peticiones de trámites de datos para el usuario.

En definitiva este plugin ayuda al encargado de los datos de la web a gestionarlos de forma sencilla.

Ver el plugin GDPR

PLUGINS DE GOOGLE MAPS SENCILLOS

plugin de mapa para wordpress

Google Maps Widget

Inserta un mapa de Google sencillo en cualquier sitio donde puedas poner un Widget.

Sencillo, elegante y con bastantes opciones de personalización.

Ver Google Maps Widget

WP Google Maps

Un plugin completo para crear Google Maps totalmente personalizados y con opciones avanzadas como mostrar un radio de localización del usuario para saber que lugares están a su alcance, crear rutas completas y personalizar el diseño del propio mapa.

Ver WP Google Maps

PLUGINS PARA DESARROLLADORES

plugins de desarrollo web

Advanced Custom Fields

Crea campos personalizados de forma sencilla para mejorar la información en las publicaciones.

Los campos también se pueden agregar en todo el WP incluyendo publicaciones, usuarios, términos de taxonomía, medios, comentarios e incluso páginas de opciones personalizadas.

Ver Advanced Custom Fields

Custom Post Type UI

Custom Post Type UI proporciona una interfaz fácil de usar para registrar y administrar tipos de contenidos personalizados y taxonomías en WordPress.

Tiene muchísimas opciones para crear y personalizar los CPT y las taxonomías y una vez creado el tipo de contenido genera el código necesario para que puedas insertarlo fácilmente.

Ademas, este plugin tiene una versión de pago que te ahorrara insertar el código utilizando shortcodes para insertar los Custom Post Type y taxonomías en cualquier lugar de tu web.

Ver: Custom Post Type UI

Insert Headers and Footers

Este plugin sirve para insertar código como Google Analytics, CSS personalizado, Facebook Pixel, etiquetas de geo localización y cualquier otro código en el encabezado (HEAD) y pie de página del sitio web WordPress.

Ver Insert Headres and Footers

Code Snippets

Si quieres una manera fácil, limpia y simple de agregar fragmentos de código a su sitio este es tu plugin. Elimina la necesidad de agregar fragmentos de código personalizados en el functions.php.

De esta manera no tenemos que editar el functions.php y gestionar las funcionalidades de los desarrolladores desde un plugin.

Ver Plugin Code Snippets

Better Search Replace

Cuando cambiamos manualmente el dominio o el servidor de una instalación de WordPress puede necesitamos hacer cambios en las URL,s del sitio web.

Normalmente cambiamos a mano desde la base de datos la URL del sitio para poder acceder al panel de control, pero cambiar las demás urls (botones, imágenes adicionales, links del menú etc…) sería una tarea muy tediosa si la hacemos manualmente.

Este plugin permite buscar y reemplazar en la base de datos las URL que utilicen el dominio antiguo y sustituirlas con el dominio nuevo.

Un básico de WordPress si haces migraciones manuales y quieres utilizar un plugin en vez de consultas en MySQL para hacer el cambio de url.

También sirve para remplazar cualquier otro texto de la base de datos.

Ver plugin Better Search Replace

SyntaxHighlighter Evolved

SyntaxHighlighter Evolved te permite publicar fácilmente sintaxis de código resaltado en tu sitio, sin perder su formato, ni tener que hacer cambios manuales.

Hay otro plugin que hace lo mismo y me gustaba más, crayon syntax highlighter pero se está quedando desactualizado…

Heartbeat Control

La API Heartbeat de WordPress controla varias funcionalidades como el autoguardado automático de las entradas.

En ocasiones esta funcionalidad puede consumir demasiados recursos, puedes controlarla o desactivarla con este plugin.

Ver más sobre la API Heartbeat

PLUGINS DE UTILIDADES VARIAS

plugin de wordpress de calidad

WPtouch

WPtouch crea automáticamente un tema preparado para dispositivos móviles. Es útil si tu tema no es responsive.

Tiene bastantes opciones de configuración para personalizar el tema móvil de tu sitio web y esta realmente optimizado.

Ver WPtouch

Table Press

TablePress le permite crear y administrar fácilmente hermosas tablas en el contenido. Puede insertar las tablas en publicaciones, páginas o widgets de texto con un Shortcode e incluye características como clasificación, paginación, filtrado…

Ver plugin TablePress

Duplicate Page

Con este plugin puedes duplicar una página, entrada u otro contenido ya creado para utilizarlo como plantilla y gestionar mejor la creación de contenido.

Ver Duplicate Page

Enhanced Media Library

Te permite organizar y buscar imágenes creando categorías para la administración y filtrar elementos de medios en el administrador de WordPress.

También permite el filtrado por tipo de archivo.

Si tienes que organizar las imágenes de la biblioteca de medios es una buena opción, la versión de pago es muy barata e incluye funcionalidades avanzadas.

Ver Plugin Enhanced Media Library

Table of Content Plus

Crea una tabla de contenidos a modo de índice que permite visualizar todos los apartados de un contenido y navegar a él.

Este tipo de índice lo utilizan webs como la Wikipedia y son realmente útiles para que el usuario vea el contenido que quiera exactamente sobretodo en publicaciones largas.

Plugin Table of Content Plus

TinyMCE Advanced

Este plugin le permitirá agregar, eliminar y organizar los botones que se muestran en la barra de herramientas del Editor visual. Puede configurar hasta cuatro filas de botones, incluidos tamaños de fuente, familia de fuentes, texto y colores de fondo, tablas, etc.

Mejora el editor de texto por defecto de WordPress.

Ver TinyMCE Advanced

SVG Support

Los gráficos vectoriales escalables (SVG) se están convirtiendo en un lugar común en el diseño web, pero no son un estándar, y por defecto no se puede utilizar en WordPress.

Este plugin permite subir imágenes SVG a la instalación de WordPress y permite insertarlos como cualquier imagen.

Plugin SVG Support

Easy Updates Manager

Easy Updates Manager es un plugin potente que le permite administrar todo tipo de actualizaciones en la instalación de su sitio o en WordPress Multisite. Con una gran cantidad de configuraciones permite controlar todas las actualizaciones de WordPress, plugins y temas.

Plugin Easy Updates Manager

Yuzo Related Post

Yuzo implementa un módulo de artículos relacionados muy precisos, tiene múltiples funciones y un montón de opciones de personalización.

Bastante rápido y con una interfaz muy buena es uno de los mejores plugins para insertar artículos relacionados.

Ver Plugin Yuzo Related Post

Yet Another Related Posts Plugin (YARPP)

Muestra páginas, publicaciones y tipos de publicaciones relacionadas con la entrada actual, presentando a sus lectores otros contenidos relevantes en su sitio web.

Ver Yet Another Related Posts Plugin

WooSidebars

Permite configurar un área de widgets personalizada para que se muestre en diferentes páginas, de esta manera podemos crear diferentes barras laterales con sus propios Widgets.

Ver plugin WooSidebars

WP maintenance mode

Agregue una página de mantenimiento a su blog que permita a los visitantes saber que su blog está inactivo para mantenimiento, o agregue una próxima página para un nuevo sitio web.

Es muy personalizable y permite insertar cuenta atrás, botones sociales y newsletters en la página de mantenimiento.

Tutorial: Poner el modo mantenimiento en WordPress

Easy FancyBox

Easy FancyBox podemos hacer que al pulsar en una imagen o vídeo se agrande y muestre en su tamaño original a modo de zoom.

Simplemente al instalarlo e inserta las imágenes enlazarlas a su archivo multimedia.

Es un plugin de los veteranos y se actualiza con frecuencia, tiene algunas opciones de personalización.

Ver Plugin Easy FancyBox

Q2W3 Fixed Widget

Crea un Widget fijo en los ajustes del widget que “flota” y el usuario lo tendrá siempre a la vista cuando haga scroll hacia arriba o hacia abajo en la página.

Permite más de un widget flotante incluso situados en diferentes barras laterales.

Ver Q2W3 Fixed Widget

3 comentarios en “Los mejores plugins para WordPress 2018

  1. ¡Buenísimo! Voy a investigar ahora con mi nueva web. Muchísimas gracias por un artículo tan completo con los mejores plugins. ¡Menudo trabajazo!

Deja un comentario

El email no será publicado. Vas a introducir datos en la web si comentas:

  • Responsable de los datos Gerardo García Asensio
  • Los datos se usarán para gestión de comentarios y medidas de seguridad
  • Legitimación: tu consentimiento.
  • Destinatarios: los datos estarán ubicados en los servidores de Siteground.
  • Derechos: podrás ejercer tus derechos, entre otros, rectificar, limitar y borrar tus datos.

Pin It on Pinterest

Esta web utiliza cookies para su funcionamiento. Lee y acepta el aviso legal o abandona la web. más info

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar